Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Jacques Prévert : : : : :
  Jacques Prévert

   (Francia, 1900-1977)
Prévert
  Poeta, letrista y guionista francés en cuya obra, destinada a un público variado, abundan las referencias a temas como la justicia, la libertad o la felicidad. Nació en Neully-sur-Seine en una familia modesta, pasó su juventud en París, donde trabajó en diferentes oficios antes de unirse con los vanguardistas y de conocer a Georges Duhamel, Yves Tanguy, Raymond Queneau y Georges Sadoul del grupo surrealista disidente de la Rue du Château. En 1931 publicó Intento de una descripción de una cena de cabezas en París-Francia, un poema compuesto a base de calambures y antítesis. Escribió para teatro obras cortas, llevadas a escena por la compañía del grupo Octobre; compuso canciones, muchas de ellas con música de Joseph Kosma, que interpretaron Juliette Gréco, Yves Montand o los Frères Jacques. Una de las más famosas es “Les feuilles mortes”, canción de la película Les portes de la nuit (1946), de Marcel Carné. También cultivó su pasión por el guión cinematográfico e inició su experiencia con su hermano Pierre (1906-1988), para la película L'Affaire est dans le sac (1932), y continuó con Adieu Léonard (1943) y Viaje sorpresa (1946). En Paris la belle (1959), también de Pierre Prévert, trabajó como actor, tarea que cumplió en varias películas, como extra y, en algunos casos, prestando su voz como narrador. Escribió guiones para Marcel Carné: Jenny (1936); Un drama singular (1937); Quai des brumes (1938); Le jour se lève (1939); Los niños del paraíso (1945) y la ya mencionada Les portes de la nuit. Pero también fue guionista o creador de los diálogos de los siguientes filmes, entre otros: Comme une carpe (1932), de Claude Heymann; Le crime de Monsieur Lange (1936), de Jean Renoir; El crimen del correo de Lyon (1937), dirigida por Maurice Lehmann y Claude Autant-Lara; Nuestra Señora de París (1956), basada en la novela homónima de Víctor Hugo, dirigida por Jean Delannoy; Amores célebres (1961), coproducción francoitaliana dirigida por Michel Boisrond; Una mujer en la noche (1941), de Edmond T. Greville; Le roi et l' oiseau (1979), de Pierre Grimault.

Pero fue después de la guerra cuando el poeta obtuvo su mayor éxito con el libro de poemas Palabras (1945). Decidió mantenerse a distancia de los debates intelectuales y políticos, y dejó plena libertad a su sentido de la imagen insólita y a su guasa popular. Con un estilo próximo al lenguaje de la calle, reconstruyó la vida cotidiana, invitando al lector a fiarse del poder de la palabra para obtener la felicidad, tanto individual como colectiva. Su obra se enriqueció con multitud de poemas como Historias (1946), Espectáculo (1951), La lluvia y el buen tiempo (1955) que van evocando por temas el amor, la libertad, el sueño y la imaginación, siempre dando testimonio de su compromiso y compasión por los humildes y los desafortunados. Sus ataques verbales contra los gobernantes y, en general, contra las instituciones, acreditan la imagen de poeta libertario: se mostraba únicamente hostil ante cualquier forma de opresión social. El humor, del que hace gala en sus textos y en sus obras de estilo collage, como Fatras (1966) y Cosas y otros (1972), recuerda su adhesión, menos casual de lo que parece, al surrealismo. Dedicó el final de su vida a su actividad de letrista: Cincuenta canciones Prévert-Kosma (póstuma, 1977). Escribió también textos de literatura infantil, como Cuentos para niños malos (póstuma, 1977) y Canción para cantar a voz en grito y a la pata coja (1985, póstuma también).  © M.E.

Textos:


El espejo (fragmento)
Las hojas muertas
copyright © 1998-2015, epdlp All rights reserved