Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Isidro B. Maiztegui - & Luis Hernández Bretón : : : : :
  Isidro B. Maiztegui

    - & Luis Hernández Bretón -
   (Argentina, 1905-1996)
Maiztegui
  1938 CON LAS ALAS ROTAS (Orestes Caviglia)
1945 LA CABALGATA DEL CIRCO (Eduardo Boneo & Mario Soffici)
1947 ESTRELLITA (Román Viñoly Barreto)
1954 VIENTO DEL NORTE (Antonio Momplet)
1955 NOSOTROS DOS (Emilio Fernández)
1956 MIEDO (León Klimovsky)
1956 EL EXPRESO DE ANDALUCIA (Francisco Rovira Beleta)
1958 LA NOCHE Y EL ALBA (José María Forqué)
1960 SALTO A LA GLORIA (León Klimovsky)
1960 EL DESTIERRO DEL CID (Jesus Franco)
1961 HOLA MUCHACHO (Ana Mariscal)
1962 LA BANDA DE LOS OCHO (Tulio Demicheli)
1966 AMOR A LA ESPAÑOLA (Fernando Merino)
1967 YO HE VISTO LA MUERTE (José María Forqué)

Compositor argentino nacido en Buenos Aires. Inició sus estudios en el Conservatorio Beethoven de su ciudad natal y en 1927 pasó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, pero abandonó esta carrera e ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Declamación para abocarse en forma exclusiva a su verdadera vocación. Paralelamente cumplió tareas de maestro sustituto del Teatro Colón (1931-1938). Como creador, a partir de 1933 se avocó a la composición de música para películas, en donde dejó uno de sus mayores aportes. Sin embargo, también alcanzó gran relevancia en otros géneros. Por ejemplo, por su cantata escénica Macías el enamorado, obtuvo el premio de la Comisión de Cultura en 1988. De cálido lirismo, Maiztegui prefirió el ámbito vocal, alejándose de las grandes estructuras. Sus obras se nutren fundamentalmente de giros asimilables al ámbito popular argentino y al de sus ancestros gallegos, su padre, Isidro Maiztegui, era de origen vasco y su madre, María de las Mercedes Pereiro, gallega. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y el Conservatorio de la Universidad de Cuyo, en donde además fue vicedirector. Como director estuvo al frente del coro de la Asociación Juan B. Justo, del Consejo Nacional de Educación, del Instituto Nacional de Educación Física, y las agrupaciones gallegas Ultreya, Os Rumorosos y del Centro Orensano Terra Nosa. De 1952 a 1969 se radicó en Madrid. A su regreso obtuvo el nombramiento de profesor del Instituto de Arte Lírico de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y director del Archivo Musical del Teatro Colón. Posteriormente se estableció en Mar del Plata, en donde desarrolló su actividad hasta el momento de su muerte. En esta última ciudad lo nombraron Ciudadano Ilustre en 1995.  © M.C.A.

Textos:


copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved