Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : José Sanchis Sinisterra : : : : :

  José Sanchis Sinisterra


    España | 1940
Sanchis
  Dramaturgo español que ha realizado a lo largo de su carrera labores de director, investigador y pedagogo en la formación de nuevos dramaturgos. Desde una perspectiva crítica y renovadora, sus textos rompen convencionalismos y códigos teatrales establecidos. Huye del éxito fácil, de lo espectacular, y busca lo esencial. Reconoce influencias del teatro de Brecht, de Beckett y de autores latinoamericanos. Muchas de sus obras suceden en espacios marginales, fronterizos, lugares con magia. En numerosas ocasiones es el teatro dentro del teatro, es decir, el teatro como metáfora del mundo. Gran parte de su carrera se desarrolla entre España y Colombia: dirige teatro en los dos continentes y desarrolla sus labores operativas y reflexivas en escuelas y escenarios de estos dos países. Parejas de contrarios, como teatralidad y narrativa, la vitalidad de lo épico y la inercia de lo dramático, la carcajada y la reflexión, lo insignificante y lo desmesuradamente grande, lo histórico y el delirio, lo mítico y lo vulgar, componen el material poético de donde Sanchis extrae sus piezas. Su aporte fue importante para el teatro independiente español, movimiento en el que forjó sus primeras herramientas teatrales. En 1977 creó en Barcelona el Teatro Fronterizo y en 1989 la sala Beckett. Ha sido corresponsal de la revista 1er Acto en Valencia, director del Festival Iberoamericano de Cádiz en 1993 y profesor del Instituto de Teatro de Barcelona. Premio Nacional de Teatro en 1990, de su dilatada obra dramática destaca: Tú, no importa quién (1962), La leyenda de Gilgamesh (1977), La noche de Molly Bloom (1980), Ñaque o de piojos y actores (1980), El gran teatro natural de Oklahoma (1981), Informe para ciegos (1982), Conquistador o el retablo de El Dorado (1984), ¡Ay, Carmela! (1986, llevada al cine por Carlos Saura), Mísero próspero (1988), Bartleby, el escribiente (1989), Los figurantes (1989), Perdida en los Apalaches (1990), Lope de Aguirre, traidor (1992), Dos tristes tigres (1993), Claroscuros (1994), Marsal, Marsal (1995), Valeria y los pájaros (1995), El lector por horas (1999) y Terror y miseria en el primer franquismo (2002, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática). Este último año se publicó La escena sin límites, una recopilación de textos, comentarios y reflexiones escritos por Sinisterra sobre los más variados temas y autores teatrales.  © M.E.

Textos:


Ay, Carmela! (fragmento)
Pervertimento y otros gestos... (fragmento)

Galardones:


Nacional de Teatro (1990)
Max (1999,2000)
Nacional de Literatura Dramática (2004)
Max de Honor (2018)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados