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  Panait Istrati


    Rumanía | 1884-1935
Istrati
  Escritor rumano que escribía en rumano y en francés, consiguió la fama gracias a un encuentro con Romain Rolland. Sin duda, la mirada apasionada que se muestra en los encuentros humanos y los paisajes danubianos que refleja en sus novelas es fruto de la agitada infancia que vivió, como hijo que era de una campesina y de un bandolero de los Cárpatos. Trabajó en distintos y variados oficios y empezó a colaborar muy pronto en la prensa socialista rumana. En 1916, retomó el estilo de vida errante familiar y abandonó Rumania para recorrer toda Europa. Su ruta le condujo, varios años más tarde a Niza, donde intentó suicidarse. Se encontró una carta-confesión dirigida a Romain Rolland, y éste quedó cautivado y le permitió publicar Kyra Kyralina. Su obra más importante es La vida de Adrian Zograffi (1925) -compuesta por tres novelas autónomas: Codine, Años oscuros y Mijail en torno al protagonista general, Adrian Zograffi- que narra la dramática situación de las gentes de su país. Narrador nato, Istrati emplea su sentido trágico del destino humano y su arte de grandes cuadros paisajísticos, que culminan en su obra maestra Los cardos de Baragán (1928). Este revolucionario sentimental que había unido su destino al de los vencedores del acorazado Potemkín, volvió decepcionado de una estancia en la Unión Soviética en 1927-1928. En esta ocasión, asistió a una condena arbitraria por lo que se enfrentó en vano con la burocracia estalinista. A su regreso escribió una demoledora crítica contra el Partido Comunista Soviético en su obra Hacia otra llama (1929), que tuvo mala acogida en los medios intelectuales franceses. En 1932, volvió a su país de origen; poco inclinado a lamentarse sobre su destino después de una vida aventurera, acabó por comprometerse en cuestiones sociales. La casa de Turingia (1933) es significativa de esta época.  © M.E.

Textos:


Codine (fragmento)
El pescador de esponjas (fragmento)
Kyra Kyralina (fragmento)
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