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  Nicolás Gómez Dávila

   (Colombia, 1913-1994)
Gómez
  Pensador y escritor colombiano, figura señera del pensamiento reaccionario de su siglo. Nacido en Bogotá, perteneciente a una pudiente familia, pasó sus años centrales de estudio en París, aunque nunca asistió a la Universidad; recibió lecciones de manos de profesores particulares y cultivó su gusto por la literatura clásica antes de regresar a Colombia. El pensamiento de Gómez Dávila surge como reacción a una crisis intelectual, religiosa y estética cuyas consecuencias vertebran el corazón de su arrollador discurso crítico: esa crisis es la del siglo XX, con todo cuanto ello implica. Filósofo inacabado, o pensador consecuente que renunció a la fatua pretensión de subirse al púlpito de los voceros filosóficos, Gómez Dávila nunca llegó a dejar por acabado -léase por escrito- un sistema filosófico propiamente dicho, en el caso de que hubiera tenido tal pretensión -lo que no habría dejado de resultar irónico en un pensador de su talla y clarividencia, nada dogmático ni concluyente si es leído inteligentemente, simplemente lúcido-. Como Nietzsche, como el mejor Cioran, recurrió a la chispa ingeniosa e inflamable del aforismo, pero en lugar de llamar a tales brotes de genialidad aforismos, los denominó escolios, aproximándose de este modo a Spinoza. Pensador, por tanto, fragmentario, Gómez Dávila ofrece por el contrario un discurso filosófico de absoluta coherencia e integridad. Sus referentes, por otra parte, no dejan lugar a dudas sobre la hondura de pensamiento que participa de su discurso: Tucídides, Tomás de Aquino, Montaigne, Juan Donoso Cortés, Jacob Burkhardt, son algunos de sus eximios maestros confesos. Miniaturista del verbo antes que escritor, pensador que no erudito, y artista de las palabras mejor que mero filósofo, Gómez Dávila ejemplificó con su preclara posición intelectual uno de los más notables y coherentes ejemplos de dignidad ética, estética y, si se quiere, espiritual, que se recuerden. Ignorado durante decenios, su vida silenciosa y monacal, apartada del mundanal ruido, de los mezquinos ambientes intelectuales, de las futesas académicas, fue mucho más allá de tales convenciones; su negativa reiterada a publicar y a codearse con el poder, le llevaron a hacer de su existencia un verdadero ejercicio estético, de “reaccionario auténtico”: recluido en su mansión entre las paredes de una fabulosa biblioteca de treinta mil volúmenes, aprovechó su situación acomodada y dedicó su vida por entero al complejo ejercicio del pensamiento. El resultado más visible de tales esfuerzos fue su obra magna, recuperada gracias al empeño de gente como Ernst Jünger, Botho Strauss o Franco Volpi, entre otros entusiastas, y que bajo el título de Escolios a un texto implícito, acoge uno de los más valiosos ejemplos del esfuerzo del pensamiento humano en la modernidad: se trata esta obra de un monumental triunfo de más de 1.400 páginas, y en cuyos dominios quedan condensados los más de 8.000 escolios que Gómez Dávila dejó escritos; libro, pues, definitivo, acoge en sus límites las tres entregas de escolios aparecidas entre 1977 y 1992, a saber: Escolios a un texto implícito, Nuevos escolios a un texto implícito y Sucesivos escolios a un texto implícito. Tras este empeño, el otro timbre de gloria del pensador reside en Textos I, esencial para profundizar en algunas cuestiones esbozadas en la obra previa: accesorio satélite para algunos, esta obra aparentemente menor porta en sus páginas la piedra “clave” de la construcción del pensamiento del autor, esto es el enigmático “texto implícito”; así lo ha querido ver uno de sus mejores lectores, Francisco Pizano de Brigard. Nicolás Gómez Dávila falleció en Bogotá, el 17 de mayo de 1994.  © José Antonio Bielsa

Textos:


Escolios a un texto implícito (fragmento)
Nuevos Escolios a un texto implícito (fragmento)
Textos I (fragmento)

Web Recomendada:


www.nicolasgomezdavila.com
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