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   Ibn Jaldún


    - Abenjaldún -
    Túnez | 1332-1406
Ibn
  También conocido como Abenjaldún, el más destacado de los historiadores medievales islámicos. Nacido el 27 de mayo de 1332, en Túnez, de familia árabe española, Abu Zayd 'Abd al-Rahman ibn Jaldún ocupó cargos en las cortes de Túnez, Argelia y Marruecos así como en el reino Nazarí de Granada, del cual fue embajador ante Pedro I el Cruel, rey de Castilla; y resultó encarcelado dos veces. En 1375 vivió en retiro cerca de la actual Frenda (Argelia), tardando cuatro años en componer su monumental Muqaddimah (Prolegómenos), volumen introductorio de su Kitab al-ibar (Libro de los ejemplos históricos). En 1382, en su peregrinaje a La Meca, el sultán de El Cairo le ofreció una cátedra en la famosa Universidad al-Azhar, y le nombró gran qadi (juez) del rito islámico malikí. En 1400 acompañó al sucesor del sultán a Damasco en su expedición para contener la invasión del gobernante tártaro Tamerlán. Abandonado en el sitio de Damasco, fue descendido por los muros a través de cuerdas para entrevistarse con Tamerlán. Ibn Jaldún pasó varias semanas como invitado de honor de Tamerlán antes de regresar a El Cairo, donde el 17 de marzo de 1406 falleció. El Kitab al-ibar es una valiosa guía de la historia de las dinastías musulmanas del norte de África y de los bereberes. Sin embargo, sus seis volúmenes históricos se ven ensombrecidos por la inmensa importancia del Muqaddimah. En éste, Ibn Jaldún perfila una filosofía histórica y una teoría social sin precedentes en la que se refleja estrechamente la sociología moderna. Consideraba que las sociedades se mantenían unidas por el poder de la cohesión social que podía ser aumentada por la fuerza unificadora de la religión. El cambio social y el auge y caída de las sociedades se rigen por leyes que pueden ser descubiertas empíricamente y que reflejan el clima y la actividad económica además de otras realidades.  © M.E.

Textos:


Muqaddimah (fragmento)
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