Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Fina García Marruz : : : : :

  Fina García Marruz


    Cuba | 1923-2022
García
  Poetisa, ensayista y crítica literaria cubana, nacida en La Habana. Autora de una espléndida producción impresa en la que brillan con idéntico fulgor su asombrosa capacidad para la creación literaria y su agudeza y penetración analítica, está considerada como una de las voces más destacadas de la intelectualidad cubana de la segunda mitad del siglo XX. Fue una de las integrantes del célebre grupo poético "Orígenes", congregado en torno a la revista homónima y constituido, entre otros autores, por Eliseo Diego, Ángel Gaztelu y de su esposo Cintio Vitier. Con sólo 19 años publicó su primer poemario, Poemas (1942) y entró a formar parte del Consejo de Redacción de la revista Clavileño, primer órgano de difusión periódica lanzado por los poetas del grupo "Orígenes", en el que se mantuvo durante su breve período de vida (1942-1943). A partir de entonces, casi toda su actividad creativa y ensayística habría de estar relacionada con otra publicación, la revista Orígenes. Más tarde publicó, Transfiguraciones de Jesús en el Monte (1947) y Las miradas perdidas 1944-1950 (1951). La poesía de Fina García Marruz abarca las tres coordenadas temáticas que, a grandes rasgos, presiden la creación poética del resto de los autores del grupo "Orígenes": la inquietud religiosa, la explotación de la memoria como fuente de material poético y la búsqueda de una identidad nacional que -a través de la creación lírica- pueda analizarse como una "poética de lo cubano". Estas tres líneas temáticas (y, de manera muy señalada, la última de ellas) están presentes también en el siguiente poemario de la autora habanera, publicado cuando estaban a punto de transcurrir veinte años desde la aparición de su última colección de versos. Se trata de Visitaciones (1970), obra en la que no sólo ofrecía sus nuevas composiciones, sino también una exhaustiva recopilación de su producción lírica anterior. Posteriormente, Fina García Marruz continuó alternando la creación poética con el ejercicio de la crítica literaria. Algunas de sus nuevas composiciones, junto a otros poemas de sus libros anteriores, vieron la luz a mediados de los años ochenta entre las páginas de Poesías escogidas (1984). Tres años después, en colaboración con su esposo Cintio Vitier, publicó el volumen titulado Viaje a Nicaragua (1987), en el que quedaron impresas algunas de sus nuevas composiciones poéticas; y, al cabo de otros tres años, volvió a los anaqueles de las librerías con una interesante muestra de su más reciente poesía de madurez, publicada bajo el título de Créditos de Charlot (1990). En su faceta de ensayista, Fina García Marruz colaboró también activamente con su esposo, con el que publicó algunos volúmenes tan necesarios para el estudio de las Letras hispanoamericanas como Estudios críticos (1964) y Temas martianos (1969). Considerada como una de las mayores especialistas mundiales en literatura cubana del siglo XIX (sobre todo, en la figura y la obra del gran patriota cubano José Martí), también estudió con deslumbrante lucidez analítica las obras de otros autores cubanos (como José Lezama Lima) y de algunas de las figuras cimeras de las Letras hispanoamericanas de todos los tiempos, como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Gran parte de los estudios críticos dedicados a estos autores vieron la luz entre las páginas de una excelente recopilación de los textos ensayísticos de Fina García Marruz, publicada bajo el título de Hablar de poesía (1987).  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


Ama la superficie casta y triste
Sarcófago de los esposos

Galardones:


Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007)
Reina Sofía de Poesía (2011)
Federico García Lorca (2011)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados