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  Thomas Hood

   (Gran Bretaña, 1799-1845)
Hood
  Poeta británico nacido en Londres. Una propensión hereditaria a la tuberculosis ocasionó la muerte de tres de sus seis hermanos e hizo de su vida una larga enfermedad. Huérfano de padre a los doce años, fue educado por dos solteras que le llevaron a estudiar a la Clapahm Academy, a la cual dedicaría el poeta una de sus odas. Luego hubo de abandonar por motivos de salud un empleo obtenido en la City y dirigirse a Dundee en busca de su restablecimiento; allí permaneció de 1815 a 1818, y escribió de vez en cuando en los periódicos locales. Vuelto a Londres, estuvo junto a un tío grabador y descubrió definitivamente su vocación. A los veintidós años fue nombrado subdirector de The London Magazine, envidiable cargo que le valió cierta libertad económica y la amistad y el aprecio de la sociedad literaria, en la cual destacaban William Hazlitt, Thomas de Quincey y, sobre todo, Charles Lamb. Trabó con éste una íntima amistad, que determinó en la producción de Hood una influencia benéfica, sólo inferior a la de Keats. Entre 1821 y 1823 publicó algunas de sus mejores obras en el estilo de este último. Alentado por el éxito publicó Caprichos y rarezas (1826 y 1827). En 1829 inició la publicación de la revista The Gem, donde apareció El sueño de Eugenio Aram, pequeño poema de gran intensidad trágica. De 1830 a 1839 dirigió y redactó él solo una revista anual, Comic Annuals. En 1834 la quiebra de un editor lo llevó a la miseria; durante cinco años estuvo en el continente, y al final, en 1840, pudo verse libre de los acreedores gracias a la ayuda de algunos amigos. Durante un bienio dirigió The New Monthly Magazine, y un año antes de su muerte, provocada por la acentuación de su dolencia del corazón y los pulmones, fundó el Hood's Monthly Magazine, su última aventura literaria. Algunas poesías de Thomas Hood muy celebradas en su época, como por ejemplo El lamento del trabajador, El reloj de fábrica y, muy especialmente, La canción de la camisa (1843) y El puente de los suspiros (1844), reflejan un interés hacia las clases humildes oprimidas por la miseria durante los años que siguieron a 1840. En la producción poética del siglo XIX, estas dos composiciones representan una forma de transición y expresan en forma poética la misma aspiración de reforma social expuesta también en las novelas de Dickens y Kingsley.  © B.Y.V.

Textos:


El puente de los suspiros
Silencio
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