Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Wolf Biermann : : : : :
  Wolf Biermann

   (Alemania, 1936)
Biermann
  Controvertido cantante, compositor y poeta de la posguerra alemana, nacido en Hamburgo, crítico mordaz del socialismo real que quedaría finalmente colapsado a fines de la década de los 80. Podría llamársele el Bob Dylan de Alemania, pero con dos importantes limitaciones: A diferencia de Dylan, nunca albergó sentimientos religiosos ni se sintió interpelado por la música rock, sino que siguió siendo un artista solitario con su guitarra acústica. Biermann es de origen judío. Su padre, un comunista, fue asesinado por los nazis en Auschwitz en 1943. Imbuido por las ideas socialistas y la esperanza de una mejor Alemania, dejó su ciudad natal, para establecerse en la entonces República Democrática Alemana, estudiando Economía socialista en Berlín este. Sin embargo, pronto se sintió insatisfecho con sus estudios y, atendiendo a la vocación teatral, trabajó como asistente del director de escena en el conocido Berliner Ensemble en 1957, una compañía fundada por Bertolt Brecht, que había fallecido un año antes de que Biermann comenzara a trabajar allí. Dos años después decidió dejar el teatro Ensemble y se matriculó en Filosofía y Matemáticas. En su intento de dirigir una obra de teatro en la Universidad que no fuera censurada, conoció al compositor Hanns Eisler. Eisler había colaborado con Brecht durante su exilio en los Estados Unidos y se dio cuenta del enorme talento que atesoraba Biermann, alentándolo a escribir poemas y canciones y dando a conocer al público de la RDA a aquel joven cuyo estilo entremezclaba el descaro de François Villon , el ingenio de Heinrich Heine y el toque dramático de Brecht. Sus primeras canciones ya dejaban traslucir un tono de rebeldía. Biermann se sentía discípulo de Brecht y con el apoyo de Eisler decidió seguir su lema, estableciendo su propio teatro, el Berliner Arbeiter-und Studententheater en 1961. La primera obra que dirigió se refería al Muro de Berlín, un acontecimiento histórico crucial que había tenido lugar ese mismo año, siendo la primera vez que se enfrentó seriamente a los poderes fácticos. La obra fue prohibida y el teatro tuvo que cerrar, tras lo cual, Biermann, se centró en su carrera como cantautor y escritor. Su primera antología, Liebesgedichte, fue publicada en 1962. Publicó su siguiente libro, Mit und Marx-Engelszungen en 1968 y su primer disco en solitario, Chausseestrasse 131 en 1969. Tras un periodo de silencio forzado, se le permitió actuar en público en 1976 y hacer una gira de conciertos por el Oeste. En el transcurso de la gira se le negó oficialmente el acceso a la RDA, siendo por tanto expulsado de su país de residencia. Esta decisión fue muy polémica y supuso un éxodo continuo de artistas, críticos con el régimen de la RDA. Comenzó su nueva vida con una serie de conciertos por toda Europa Occidental. A principios de la década de los 80 vivió temporalmente en París. Wir Müssen vor Hoffnung Verrückt Sein (1982) celebraba este período gozoso de su vida con recordatorios a la amarga situación polaca. A finales de esa década aún soñaba con un socialismo más humano y democrático. La caída de la Alemania del Este y del comunismo fue un verdadero shock para él y se involucró activamente en la política a través de ensayos, artículos periodísticos y entrevistas. El álbum Nur Wer Sich Andert, Bleibt Sich Treu (1991) reflejaba su credo filosófico, basado en ser fiel a sí mismo a pesar de los cambios. A lo largo de su carrera fue galardonado con numerosos premios, entre otros, Theodor Fontane (1969), Friedrich Hölderlin (1989) y Georg Büchner (1991).  © Frank Eisenhuth

Textos:


Grândola, Vila Morena (de Las aves con plumas prestadas)
Oleada verde (de Beso tu sonrisa fresca)

Galardones:


Georg Buchner (1991)
Heinrich Heine (1993)

Web Recomendada:


wolf-biermann.de
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved