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  Donald Davidson

   (EEUU, 1917-2003)
Davidson
  Filósofo estadounidense nacido en Springfield (Massachusetts). Interesado al comienzo de su trayectoria por la literatura y los estudios clásicos, inició su carrera en la Universidad de Harvard, donde recibió una fuerte influencia de Alfred N. Whitehead. Finalizó la primera parte de sus estudios en 1939, y luego cursó un posgrado en filosofía clásica, que completó en 1941. Con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a interrumpir su formación durante el periodo 1942-1945, para integrarse en la fuerza naval estadounidense destinada en el Mediterráneo. Luego continuó su trabajo en filosofía, hasta graduarse definitivamente en Harvard en 1949 con una disertación sobre el Filebo de Platón. En un principio, ejerció la enseñanza en el Queen's College de Nueva York, pero luego se trasladó a la Universidad de Stanford, donde permaneció entre 1951 y 1967. Más tarde enseñó en Princeton (1967-1970), Rockefeller (1970-1976) y en la Universidad de Chicago (1976-1981). Desde 1981 trabajó en la Universidad de California, en Berkeley. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo a lo largo de su vida, y en 1970 la Universidad de Oxford le concedió la cátedra John Locke. Ya a mediados del siglo que le tocó vivir, una vez finalizada la guerra, el pensamiento de Davidson había cambiado radicalmente, sobre todo a consecuencia de la influencia ejercida sobre él por Willard V.O. Quine, a quien tuvo ocasión de conocer en Harvard durante el curso 1939-1940. Como consecuencia de este contacto, sus intereses se desplazaron de lo relacionado con la historia y la literatura hacia una aproximación filosófica más analítica. Pueden detectarse en él, además, otras influencias no tan explícitas procedentes de varios pensadores como C.I. Lewis, Frank Ramsey, Immanuel Kant y Ludwig Wittgenstein en su segunda etapa. Consecuentemente, la filosofía de Davidson abarca una gran amplitud de planteamientos y, no obstante, exhibe un carácter unitario y sistemático que la convierte en un fenómeno poco habitual en la filosofía analítica del siglo XX. Los intereses de Davidson se centran especialmente en los problemas relacionados con la teoría del conocimiento (sobre todo el análisis de la relación entre conocimiento y creencia), la filosofía del lenguaje (problemas sobre significado y verdad) y la filosofía de la mente (intencionalidad, mente y acción, y teoría de la decisión). Reflejo de dichos intereses son los títulos de los numerosos artículos que ha publicado, entre los cuales pueden citarse como más importantes los siguientes Actions, Reasons and Causes (1963), Causal Relations (1967), The Individuation of Events (1969), Radical Interpretation (1973), On the Very Idea of a Conceptual Scheme (1974), Thought and Talk (1975), The Method of Truth in Metaphysics (1977), Intending (1978), Moods and Performances (1979), Rational Animals (1982), A Nice Derangement of Epitaphs (1986), The Structure and Content of Truth (1990) y Three Varieties of Knowledge (1991). La mayoría de ellos se han publicado en volúmenes recopilatorios.  © Ana Isabel Hernández González

Textos:


De la verdad y de la interpretación (fragmento)
Ensayos sobre acciones y sucesos (fragmento)
Filosofía de la psicología (fragmento)
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