Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Frank Gilroy : : : : :
  Frank Gilroy

   (EEUU, 1925-2015)
Gilroy
  Dramaturgo, guionista y director de cine norteamericano nacido en Nueva York. Aprendió su oficio en la televisión americana de los primeros cincuenta, escribiendo piezas dramáticas para programas hoy legendarios como Playhouse 90, Studio One o Dick Powell presenta, y muchos episodios para series del oeste como El hombre del rifle, Randall el justiciero y El rebelde. En 1962 ganó el Obie, el premio teatral del off Broadway, con Who'll Save the Plowboy, una obra inspirada en su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, y consiguió su primer éxito televisivo un año después al crear al detective Amos Burke, que interpretaría Gene Barry en El agente Burke (Burke's Law, 1963). En 1964 triunfa en Broadway con The subject was roses, una obra que le valió el Pulitzer, tres premios Tony y el galardón de los críticos neoyorquinos, que le compararon con maestros como Eugene O'Neill o Arthur Miller. Aquel éxito no se repetiría. That Summer, That Fall (1967), una versión libre de Fedra, ambientada en la comunidad italiana del Lower Manhattan, fue un fracaso, y lo mismo sucedió con The only game in town (1968). Gilroy decidió probar fortuna en el cine, escribiendo el guión de The subject was roses, que Ulu Grosbard dirigió en 1968. La versión de The only game in town, dirigida por George Stevens, con Warren Beatty y Elizabeth Taylor fue un absoluto desastre de público y crítica. Frank Gilroy no tiró la toalla. Siguió escribiendo teatro, sin suerte, su última obra estrenada, Any Given Day, de 1993, duró diez días en cartel, publicó tres novelas y tampoco abandonó el mundo del cine. Quizás su mejor guión sea el de Los tigres del mar (The Gallant Hours, 1966), una excelente película de guerra sin batallas, dirigida por Robert Montgomery, con un gran trabajo de James Cagney como el almirante Halsey, uno de los héroes de la marina americana en el Pacífico. Como director destacan Personajes desesperados (Desperate Characters, 1971), Sucedió entre las doce y las tres (From Noon Till Three, 1976) y The Gig (1985), la más celebrada por la crítica, una modesta producción sobre una banda de aficionados al jazz que conoció un éxito de culto veinte años más tarde, cuando Douglas J. Cohen la convirtió en un musical estrenado en off Broadway en 2006.  © Marcos Ordóñez

Textos:


I Was Up Screening! (fragmento)
The Subject Was Roses (fragmento)

Galardones:


Pulitzer (1965)

Web Recomendada:


Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved