Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : David Mamet : : : : :
  David Mamet

   (EEUU, 1947)
Mamet
  Dramaturgo estadounidense, guionista, y director, cuyo estilo refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media-baja. Poético, repetitivamente escatológico, cómicamente fragmentario, y a menudo chocante, la utilización del lenguaje que hace Mamet ha sido comparada con Aristófanes, Ernest Hemingway, Samuel Beckett y Harold Pinter. Mamet nació en Chicago y se licenció en el Goddard College, donde fue artista-residente a principios de la década de 1970. Estuvo muy relacionado con el movimiento de teatro regional que nació en Chicago en aquel tiempo, destacando su trabajo en el teatro del barrio Sanford Meisner de Nueva York. Partiendo de un ejercicio de interpretación que los estudiantes realizan para el mundo interior del personaje, Mamet creó una sintaxis fascinante compuesta por pensamientos medio expresados y rápidos cambios de humor para sus guiones. Las primeras obras de Mamet, Perversidad sexual en Chicago y Variaciones sobre el pato (1972), fueron producidas en 1975 en el Off-Broadway y esto hizo que se le incluyera dentro del "nuevo realismo". Situado bajo la atmósfera de una chatarrería de Chicago (una metáfora del capitalismo americano), American Buffalo (1975) deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales. Mamet recibió un Premio Pulitzer en 1984 por Glengarry Glen Ross (1983), obra que gira en torno a un variopinto grupo de agentes inmobiliarios de Chicago. También fueron bien recibidas Una vida en el teatro (1977), Speed-the-Plow (1988), Oleanna (1993) y El criptograma (1995). Es autor igualmente de varios ensayos, Escribiendo en restaurantes (1987), Freaks (1989) y Cabaña (1992). Mamet ha sido reconocido también como guionista en producciones de Hollywood como Casa de juegos (1988), que él mismo dirigió, y Los intocables de Elliot Ness (1988, Brian de Palma). En La trama (1998), escribe y realiza una brillante película de intriga en torno a la idea de que el ser humano no es más que un simple muñeco en manos de unos pocos personajes y grupos de poder capaces de pasar por encima de todo para alcanzar sus objetivos. El caso Winslow (1999) es su sexta película como realizador, un drama ambientado a principios del siglo XX. Posteriormente ha realizado El último golpe (2001), una película protagonizada por Gene Hackman y Danny DeVito, y Spartan (2004).  © M.E.

Textos:


Recuerdos de Chelsea (fragmento)
Verdadero y falso (fragmento)

Galardones:


Pulitzer (1984)

Web Recomendada:


Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved