Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música Clásica - 7 Intérpretes de Guitarra  
 
    
 



INTERPRETES
Piano
Violín
Cello
Flauta
Guitarra
Clarinete
Trompeta
Saxo
Trombón
Arpa
Oboe
Armónica

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Andrés Segovia
(España, 1893-1987)

escuchar

Músico español, el más destacado guitarrista clásico del siglo XX, que restableció la guitarra como instrumento solista en los conciertos. Nació en Linares (Jaén), debutó en Granada a la edad de 14 años e hizo su aparición internacional en París en 1924. Varios compositores contemporáneos, como Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos y Joaquín Rodrigo, le han dedicado obras, lo que le permitió reunir un gran repertorio contemporáneo para guitarra. Segovia ha realizado numerosas transcripciones para guitarra, en especial de música de laúd y clavicémbalo.  © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1974)
Nacional de Música (1982)
Ernst von Siemens (1985)



Abel Carlevaro
(Uruguay, 1918-2001)

escuchar

Guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo, uno de los intérpretes más importantes del siglo XX y el creador de una nueva escuela de técnica instrumental. Nació en Montevideo y fue discípulo de Pedro Vittone y de Andrés Segovia, quien lo presentó en público en 1942; ejerció una gran influencia en él el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Pedagogo profundo, su escuela marcó un hito fundamental en la evolución de la guitarra. Así queda expresado en su libro Escuela de la guitarra. Exposición de la Teoría Instrumental, en los cuatro cuadernos de la Serie didáctica y en los Carlevaro Masterclass. Estas obras educativas, así como sus composiciones y transcripciones, fueron editadas por Boosey and Hawkes de Nueva York, Chanterelle de Heidelberg, Barry de Buenos Aires y Henry Lemoine de París. Investigador incesante, creó además una nueva guitarra, cuyo sistema y concepción rompen con los cánones de la construcción tradicional. Sus discípulos más destacados son Eduardo Fernández, Baltasar Benitez, Álvaro Pierri y Alfredo Escande, quien trabajó junto a Carlevaro durante 27 años, primero como discípulo, y luego como colaborador de todos sus trabajos. Entre sus composiciones destacan: Concierto del Plata, Fantasía concertante, Concierto nº 3 (para guitarra y orquesta), Cinco preludios americanos, Cinco estudios, Cronomías, Diez microestudios e Introducción y capricho. También escribió un libro de memorias titulado Mi guitarra, mi mundo. Ofrecía anualmente cursos magistrales en Europa y en América, y era invitado frecuentemente a integrar jurados en concursos internacionales. Como reconocimiento a sus excepcionales méritos, la Organización de Estados Americanos le otorgó en 1995 su más alta distinción, el prestigioso diploma de honor, y el Gobierno de Venezuela lo honró con la orden Andrés Bello. Desde 1993 existe un festival internacional de guitarra con su nombre en el estado alemán de Sajonia.  © M.E.


Alirio Díaz
(Venezuela, 1923)

escuchar

Guitarrista venezolano que comenzó tocando el cuatro para luego pasarse a la guitarra. Nació en La Candelaria (Carora). Inició su formación musical con Pimentel en Caracas y más tarde se trasladó a España gracias a la ayuda de una beca del gobierno venezolano para estudiar con Regino Sainz de la Maza en Madrid. En 1951 entra en contacto con el guitarrista español Andrés Segovia en la Academia Chigiana de Siena (Italia); Segovia le nombró primero su asistente y más tarde acabó siendo profesor de esta institución en 1965. Guitarrista de una técnica depurada, consigue llegar fácilmente al público gracias a sus interpretaciones llenas de fuerza y frescura. Su contacto con el folclore de su tierra, le permite profundizar más fácilmente cuando se trata de músicos como Manuel M. Ponce, Antonio Lauro o Heitor Villa-Lobos. Ha viajado por los principales teatros europeos y americanos tanto como solista como de la mano de grandes directores, cosechando grandes triunfos. Además de dar clases magistrales y conferencias, también ha publicado partituras revisadas por él.  © M.E.

Web oficial:
www.aliriodiaz.org



Narciso Yepes
(España, 1927-1997)

escuchar

Guitarrista y compositor español. Nació en Lorca, Murcia y estudió en los conservatorios de Valencia y París. Es uno de los concertistas contemporáneos más destacados en su especialidad instrumental. Impulsado por el director de orquesta Ataúlfo Argenta, debutó en Madrid en 1947 interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Gran investigador de la guitarra, añadió cuatro cuerdas a las seis del instrumento tradicional, a fin de aumentar su sonoridad. Ha estrenado los conciertos para guitarra y orquesta de Manuel Palau, Fernando Remacha, Xavier Motsalvatge y Ernesto Halffter, entre otros. Durante varios años formó dúo de arpa y guitarra con el gran arpista Nicanor Zabaleta, y estrenó diversas obras compuestas expresamente para ellos. También ha escrito una serie de obras para guitarra.  © M.E.
Galardones:
Nacional de Música (1987)



Julian Bream
(Gran Bretaña, 1933)

escuchar

Guitarrista y lautista británico, uno de los intérpretes de música clásica más aclamados del mundo. Aprendió a tocar la guitarra desde pequeño, y a los doce años ganó una beca para estudiar en el Royal College of Music de Londres. También fue alumno del guitarrista español Andrés Segovia. Debutó en Cheltenham en 1947; en 1951 actuó en Londres y en 1958 en Estados Unidos. Fue el primer músico británico en utilizar este instrumento en conciertos de música culta. Goza también de gran prestigio como virtuoso del laúd, instrumento que comenzó a tocar en 1950. Acompañó al tenor Peter Pears en las canciones para laúd de John Dowland. En 1960 fundó la Julian Bream Consort, una orquesta de cámara con instrumentos originales del renacimiento que resucitó el interés por la música antigua. Bream ha logrado hacer de los conciertos clásicos un evento popular: además de actuar varias veces en directo para la BBC, la cadena de televisión británica produjo su biografía (1976) y un documental de ocho capítulos en el que Bream viaja a España para encontrar las raíces de la guitarra andaluza (1984). Desde su primer concierto -a los catorce años- hasta hoy ha interpretado en escenarios de todo el mundo a compositores tan variados como Benjamin Britten, William Walton, Johann Sebastian Bach, Hans Werner Henze, Toru Takemitsu, Michael Tippett y Leo Brouwer. En la actualidad es miembro de la Real Academia de Música de Londres y de la Royal Philarmonic Society. En 2003, con motivo de su setenta cumpleaños, la BBC proyectó un programa especial de sus conciertos, en los que tocaba junto a figuras como John Williams y el violinista de jazz Stéphane Grappelli.  © M.E.


Baden Powell
(Brasil, 1937-2000)

escuchar

Guitarrista y compositor brasileño, uno de los intérpretes más importantes de bossa-nova. Nació el 6 de agosto de 1937 en Varre-e-Sai, Río de Janeiro, y su verdadero nombre era Baden Powell de Aquino. Se dio a conocer en 1959 con el tema “Samba triste”, compuesto junto con Billy Blanco. En los años siguientes pudo escuchársele como guitarrista acompañante en diferentes discos, hasta unirse en 1962 al poeta Vinicius de Moraes. Junto con sus compatriotas João Gilberto, Luís Bonfá y también Antonio Carlos Jobim, Baden Powell marcó a lo largo de la década de 1960 la forma expresiva de la bossa-nova con la guitarra acústica. Con una sensibilidad inusual para la matización de los tonos, una técnica de acompañamiento con arpegios fluidos y al mismo tiempo percutores y una personalidad carismática, consiguió consolidar en el ámbito del concierto la variante lenta de la samba, que había evolucionado hasta convertirse en música popular. El virtuosismo de Powell realzaba el contenido artístico de las composiciones y favorecía la tendencia de integrar en programas de conciertos clásicos la bossa-nova con la misma naturalidad que, por ejemplo, las obras serias de Heitor Villa-Lobos. Más de 50 bossa-novas y afrosambas surgieron de la colaboración artística con los poetas más importantes de la época y muchas de ellas, como “Berimbau”, forman parte del repertorio popular brasileño. Además, el sonido, fraseo y estilo solista de Powell se convirtieron en ejemplo para innumerables jóvenes artistas, desde João Bosco hasta Egberto Gismonti. Powell falleció el 26 de septiembre de 2000 en Río de Janeiro.  © M.E.


John Williams
(Australia, 1941)

escuchar

Guitarrista australiano nacido en Melbourne. Con 11 años se trasladó con su familia a Londres donde estudió en el Royal Collage of Music y más tarde con el gran guitarrista español Andrés Segovia. Este lo califico como “El príncipe de la guitarra”. Aunque habitualmente toca en solitario, ha colaborado con el también guitarrista Julian Bream y con sus propios grupos, John Williams and Friens y más tarde el grupo SKY. Esta considerado como uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo.  © epdlp


::Volver arriba:: copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved