Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música Clásica - 21 Intérpretes de Violín  
 
    
 



INTERPRETES
Piano
Violín
Cello
Flauta
Guitarra
Clarinete
Trompeta
Saxo
Trombón
Arpa
Oboe
Armónica

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Eugene Ysaye
(Bélgica, 1858-1931)

escuchar

Violinista, director y compositor belga nacido en Lieja. Estudió con el violinista polaco Henryk Wieniawski y el violinista belga Henri Vieuxtemps. Ysaye fue director de la orquesta de Berlín, con la que realizó numerosas giras. En 1886 Cesar Frank compuso para él su famosa sonata para violín. Entre 1886 y 1898 trabajó como profesor en el conservatorio de Bruselas, donde organizó el famoso Cuarteto Ysaye. En 1894 creó la Sociedad de Conciertos Ysaye en Bruselas. Entre 1918 y 1922 fue director de la Sinfónica de Cincinnati. Entre sus composiciones se encuentran sonatas, conciertos y obras para violín. Escribió también una ópera en dialecto valón en 1929. En 1937 el monarca belga inauguró el concurso internacional Ysaye un certamen que se realiza en Bruselas cada cinco años. Murió en Bruselas.  © M.E.


Fritz Kreisler
(Austria, 1875-1962)

escuchar

Violinista y compositor austriaco. Nació en Viena, recibió a los 4 años las primeras clases de violín de su padre, aficionado al instrumento, y estudió en los conservatorios de su ciudad natal y de París. A los 14 años realizó una gira por los Estados Unidos. A su regreso a Viena inició estudios de medicina y arte y se enroló durante un breve periodo como oficial de la armada austriaca. Reanudó su carrera musical en 1899 y su asombrosa técnica le convirtió en uno de los mejores violinistas de su tiempo. Su interpretación del Concierto para violín en si menor, opus 61 de Eduard Elgar, obra que encargó y estrenó en 1910 en el Queen's Hall con el propio compositor al frente de la orquesta fue memorable. Compuso numerosas piezas para violín como La précieuse, preludio y allegro y las Variaciones sobre un tema de Corelli que, en un intento de confundir a la crítica, atribuyó a compositores de los siglos XVII y XVIII. Del resto de su producción destacan las obras para violín Caprice viennois, Liebesfreud, Liebeslied y Tambourin chinois, un cuarteto de cuerda y varias operetas entre ellas, Flor de manzano representada en Nueva York en 1919 y El nudo matrimonial de 1923. Durante la I Guerra Mundial interrumpió de nuevo su carrera como concertista y se alistó en la armada austriaca. En 1938 adquirió la nacionalidad francesa y en 1943 la estadounidense. A partir de 1940 fijó su residencia en este último país. Escribió un opúsculo con el título Cuatro semanas en las trincheras (1918).  © M.E.


Joseph Szigeti
(Hungría, 1892-1973)

escuchar

Violinista húngaro nacido en Budapest. Estudió en la Academia de Música de su ciudad natal, haciendo su debut con sólo 13 años. En 1913 se estableció en Suiza, donde fue durante ocho años, profesor del Conservatorio de Ginebra. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, viajó a Estados Unidos, nacionalizándose ciudadano norteamericano en 1951. En 1960 se estableció nuevamente en Suiza, compaginando sus conciertos con la tarea de profesor. Szigeti fue un artista intelectual integro, evitó que lo clasificaran como un virtuoso, colocándose a sí mismo totalmente al servicio de la música. Además de su repertorio regular, dominó la música de varios compositores del siglo XX, como Stravinsky, Bartok, Ravel, Prokofiev y Honegger. Escribió los libros Con las cuerdas adheridas (1947), El libro de notas de un Violinista (1965), y Szigeti sobre el violín: Improvisaciones en los temas de un violinista (1969). Murió el 19 de febrero de 1973 en Lucerna.  © epdlp


Jascha Heifetz
(EEUU, 1901-1987)

escuchar

Violinista estadounidense de origen y formación rusa. Nació en Vilna, Lituania. Se matriculó en la escuela de música de su ciudad natal a los cuatro años y se graduó cuatro años más tarde. Debutó como concertista a los siete años. Tras su graduación, estudió en el conservatorio de San Petersburgo con el prestigioso profesor húngaro Leopold Auer. En 1917 debutó en Estados Unidos y la crítica lo consideró como uno de los mejores violinistas de su tiempo. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1925. Realizó numerosas giras por todo el mundo y recibió la admiración general por su técnica y la calidad lírica de sus interpretaciones. En 1939 encargó un concierto para violín a William Walton. En su última etapa dedicó prácticamente todo su tiempo a la música de cámara. Ha grabado obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Max Bruch, César Franck, con un bellísimo registro de la sonata para violín y piano (Rubinstein, al piano), Alexander Glazunov, Félix Mendelssohn y Jean Sibelius.  © M.E.

Web oficial:
www.jaschaheifetz.com



Zino Francescati
(Francia, 1902-1991)

escuchar

Violinista francés nacido en Marsella. Su padre, oriundo de Verona, fue su maestro, y transmitió a su hijo la escuela de Paganini. Aunque ya en los años 20 y primeros 30, el joven Francescatti había alcanzado notoriedad acompañando a Ravel y a Maggie Teyte y había grabado sus primeros discos, su carrera europea se vio frenada por la segunda guerra mundial y hubo de emigrar a América. Tanto en su presentación en Nueva York como en Buenos Aires, con el primer Concierto de Paganini, obtuvo éxitos clamorosos.  © Roberto Andrade


Nathan Milstein
(EEUU, 1903-1992)

escuchar

Violinista estadounidense de origen ruso, famoso por una sonoridad de gran belleza y pureza. Estudió con el famoso violinista húngaro Leopold Auer en el Conservatorio de San Petersburgo. Debutó en 1915 y en 1929 se estableció en Estados Unidos. Destaca por su interpretación enérgica y refinada y su modo intelectualizado de acercarse a las partituras. Realizó largas giras con el pianista Vladimir Horowitz y el violonchelista Gregor Piatigorski, ambos estadounidenses de origen ruso, y colaboró en diversas ocasiones con el violinista belga Eugène Ysaye en Bruselas. En sus giras, Nathan Milstein incluyó visitas a varios países de América Latina.  © M.E.


David Oistrakh
(Rusia, 1908-1974)

escuchar

Violinista soviético, famoso por su excelente técnica y su potente sonoridad. Nació en Odessa y estudió en su ciudad natal con Piotr Stolyarski hasta que se graduó en 1926. Al año de su graduación el compositor Alexander Glazukov le instó a interpretar su Concierto para violín. Trabajó desde 1934 como profesor en el Conservatorio de Moscú, y tuvo como discípulo, entre otros, a su hijo el violinista Igor Oistrakh. Oistrakh estuvo muy comprometido con la nueva música, aconsejando al compositor Serguéi Prokófiev sobre aspectos de la técnica de interpretación del violín. Estrenó numerosas obras compuestas para él por músicos soviéticos como Aram Kachaturian y Dmitri Shostakóvich. Ha actuado como solista con las principales orquestas europeas y estadounidenses y en 1958 comenzó una carrera paralela como director de orquesta.  © M.E.

Web oficial:
www.oistrakh.ru



Yehudi Menuhin
(EEUU, 1916-1999)

escuchar

Violinista de origen estadounidense. Uno de los principales virtuosos de su generación. Nació el 22 de abril de 1916 en Nueva York, y a la edad de siete años hizo su primera aparición en público como solista de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Más tarde estudió con George Enesco, violinista y compositor rumano que influyó de una manera decisiva en su evolución musical, y con el violinista alemán Adolf Busch. Durante su carrera se ha relacionado con los más importantes compositores del siglo XX. En 1932, con 16 años, hizo una memorable grabación del concierto para violín de Elgar, dirigido por el propio compositor. En 1944 encargó y estrenó la sonata para violín solo de Bartók. Realizó frecuentes giras, a menudo acompañado por su hermana, la pianista Hephzibah Menuhin, y más tarde dirigió la Bath Festival Orchestra, (que se transformó en la Menuhin Festival Orchestra). En 1963 fundó la Escuela Menuhin de Música en Surrey, Inglaterra. También tocó con el sitarista indio Ravi Shankar, que compuso Prabhati (1966) para él. Menuhin escribió su autobiografía, El viaje inacabado que se publicó en 1977. Se trasladó a Londres en 1959, fue nombrado caballero en 1965 y en 1985 se convirtió en súbdito británico. En 1993 lo nombraron Lord, y es miembro de la Orden del Mérito, el mayor honor de Gran Bretaña.  © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1972)
FDDB (1979)
Ernst von Siemens (1984)
Wolf (1991)

Web oficial:
www.menuhin.org



Henryk Szeryng
(México, 1918-1988)

escuchar

Violinista mexicano de ascendencia polaca. Nació en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, y recibió de su madre las primeras clases de violín. Por mediación de Bronislaw Hubermann fue aceptado como alumno de Carl Flesch en Berlín (1928-1932). Tras la interpretación del Concierto en re mayor para violín y orquesta de Beethoven bajo la dirección de Bruno Walter en Varsovia (1935), que causó gran admiración, Szeryng continuó sus estudios con Gabriel Bouillon y Nadia Boulanger en París. Durante la II Guerra Mundial fue oficial de enlace e intérprete del general polaco Sikorski. Al finalizar la guerra, se estableció en México y en 1946 adoptó la nacionalidad mexicana. Su labor en la academia musical de la ciudad de México (1948-1956) le valió el título de Embajador de buena voluntad. Durante los años siguientes actuó en los escenarios de todo el mundo como uno de los violinistas virtuosos más significativos de nuestro tiempo, interpretando todos los grandes conciertos para este instrumento. A partir de 1970 se convirtió en asesor especial de México en la UNESCO. En 1971 causó gran sensación su interpretación del Concierto nº 3 para violín de Niccolò Paganini, que durante mucho tiempo se consideró desaparecido. Junto al repertorio clásico, Szeryng dedicó especial atención a la música contemporánea. Interpretó numerosos estrenos (en parte de obras que le habían sido dedicadas personalmente) de Carlos Chávez, Rodolfo Halffter, Bruno Maderna, Krzysztof Penderecki y Manuel María Ponce, entre otros. Falleció el 3 de marzo de 1988 en Kassel (Alemania).  © M.E.

Web oficial:
www.henrykszeryng.net



Isaac Stern
(EEUU, 1920-2001)

escuchar

Violinista nacionalizado estadounidense nacido en Kremenetz, Ucrania, que llegó a San Francisco (EEUU) a la edad de un año. Es el único gran violinista formado exclusivamente en Estados Unidos. Estudió en el Conservatorio de Música de San Francisco e hizo su presentación artística con la Sinfónica de San Francisco bajo la dirección del francés Pierre Monteux a los 11 años. El concierto del Carnegie Hall en Nueva York en 1943 le consagró como uno de los más grandes violinistas. Stern ha realizado numerosas grabaciones y desde 1948 ha realizado giras por todo el mundo, incluida la antigua Unión Soviética y Extremo Oriente. La gira por la República Popular China, que fue un gran éxito, se llevó al cine con el título De Mao a Mozart-Isaac Stern en China, por el que obtuvo un Oscar en 1982. Stern fundó una asociación que en 1960 salvó de su demolición al Carnegie Hall.  © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1982)
Wolf (1987)
Polar Music (2000)



Leonid Kogan
(Rusia, 1924-1982)

escuchar

Violinista ruso nacido en Dnepropetrovsk, Ukrania. Virtuoso fuera de serie, fue el máximo exponente de la violinística soviética contemporánea. Se formó en el Conservatorio de Moscú, del que sería profesor desde 1952. El gran salto a la fama internacional de Kogan se produce al conseguir el Premio de Bruselas (1951). Después, su prestigio se afianza no sólo como concertista, sino también como miembro de un ilustre trío que con Kogan formaron el pianista Emil Gilels y el violoncelista Rostropovitch. Quizá desde los tiempos del denominado trío del millón (por alusión a su elevado coste), en el que se unieron Rubinstein, Heifetz y Piatigorsky, no se había dado una agrupación de cámara tan sensacional. La belleza sonora de Kogan, la suprema elegancia de su fraseo, el cuidado por los más mínimos detalles expresivos, el ligado tenso, la ductilidad para abordar con éxito todos los estilos, desde Bach y Vivaldi hasta Prokofiev y Shostakovich, hacían de él un artista antológico.  © Enrique Franco


Itzhak Perlman
(EEUU, 1945)

escuchar

Violinista estadounidense de origen israelí, cuya brillante técnica y musicalidad llevaron a su mentor, el violinista Isaac Stern, a decir que su talento era "casi ilimitado". Perlman fue un niño prodigio y se trasladó a Nueva York a la edad de 13 años para estudiar con el profesor estadounidense Ivan Galamian. En la actualidad Perlman realiza numerosas giras y grabaciones y actúa con frecuencia en conciertos junto al violinista estadounidense de origen israelí Pinchas Zuckerman. Afectado de poliomielitis a la edad de 4 años, Perlman es un defensor de la igualdad de derechos para los discapacitados. Existen numerosísimos registros discográficos de Perlman que incluyen obras de muy diferentes compositores.  © M.E.

Web oficial:
www.itzhakperlman.com



Viktor Tretiakov
(Rusia, 1946)

escuchar

Violinista ruso nacido en Krasnoyarsk, del que David Oistrach solía decir que era el talento más auténtico y cautivador que había conocido en su país. En 1968 se presentó por primera vez con la Filarmónica de Berlín. Desde entonces ha tocado entre otros en los Festivales de Berlín y Viena y ha sido solista en el Festival de Salzburgo. Ha sido invitado por la mayoría de las Orquestas más prestigiosas del mundo. Durante muchos años impartió clases en el Conservatorio del Estado de Moscú, y desde 1996 es profesor en la Hochschule für Musik und Tanz Köln. Su estilo único se apoya en una técnica impecable y una visión musical profunda, creada por un expresivo fraseo. Viktor Tretiakov toca con un violín de Nicolo Gagliano de 1772.  © N.M.


Gidon Kremer
(Letonia, 1947)

escuchar

Violinista letón nacido en Riga. Ingresó a la Escuela de Música de Riga a los siete y recibió el Primer Premio de la República de Letonia a los dieciséis. Dos años después fue aceptado como alumno de David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. En 1981 fundó el prestigioso festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria (ahora conocido como Kremerata Música). Además de abordar exitosamente el repertorio habitual, Kremer posee una curiosidad intelectual y musical que le ha permitido ampliar dicho repertorio con obras olvidadas o música de compositores poco conocidos. Kremer es reconocido además por sus interpretaciones de las obras de Astor Piazzola.  © epdlp
Galardones:
Ernst von Siemens (1982)
Léonie Sonning (1989)

Web oficial:
www.gidonkremer.net



Yuri Bashmet
(Rusia, 1953)

escuchar

Violinista ruso nacido en Rostov del Don, uno de los mejores violistas de la actualidad. Estudió en el Conservatorio de Moscú y en 1975 consigue un meritorio segundo premio en el Certamen de Violistas de Budapest y un año más tarde el primer galardón en el Concurso Internacional de Munich. Un hecho decisivo se produce en 1992, cuando Bashmet funda la orquesta de cámara conocida como los Solistas de Moscú, un extraordinario conjunto con el que realiza numerosos conciertos, amén de un dilatado registro fonográfico. A día de hoy, Bashmet es unánimemente considerado como el mejor violista del mundo por la crítica especializada. Su técnica y, especialmente su sonido, es comparado con el del mítico David Oistrakh. Muchos compositores han escrito obras dedicadas a este magnífico violista, como Alfred Schnittke, Sofía Gubaidullina y Edison Denisov. Además, a lo largo de su carrera, Bashmet ha sido condecorado con diversos galardones por su inigualable aportación al mundo de la viola, entre ellos el prestigioso Sonning Musikfond de Copenhague (1995).  © A. Leiter
Galardones:
Léonie Sonning (1995)



Viktoria Mullova
(Rusia, 1959)

escuchar

Violinista rusa nacida en Moscú. Abandonó la Unión Soviética en 1983, solicitando asilo político en Suecia y más tarde en los Estados Unidos. Ha actuado de solista en innumerables conciertos, y está considerada como una verdadera especialista en Johann Sebastian Bach, y en interpretaciones innovadoras de música de jazz de compositores como, Miles Davis y Duke Ellington.  © epdlp

Web oficial:
www.viktoriamullova.com



Anne Sophie Mutter
(Alemania, 1963)

escuchar

Violinista alemana nacida en Rheinfelden. Realizó sus estudios junto a Erna Honigberger y al morir ésta con Aída Stucki Piraccini en la Academia de Música de Winterthur Zurich. Debutó con sólo trece años en el Festival de Salzburgo junto a Herbert Von Karajan, que la había escuchado un año antes en Lucerna (Suiza). Poseedora de una técnica sorprendente, en ocasiones dicen de ella que es la Paganini femenina, en la década de los noventa le fue concedida la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Casada con el compositor André Previn, ha grabado más de una treintena de discos en los que interpreta obras completas de Ludwing van Beethoven, Alban Berg, Felix Mendelhnson, Johannes Brahms, Wolfang Amadeus Mozart, Robert Shumann, Jean Sibelius y Peter Tchaikovsky. Su interpretación, llena de imaginación, musicalidad y técnica prodigiosa, con el paso del tiempo ha demostrado lo que dijo una vez el visionario Herbert Von Karajan, “Será la mejor violinista del mundo”.
 © epdlp
Galardones:
Léonie Sonning (2001)
Ernst von Siemens (2008)
Gabarrón (2009)

Web oficial:
www.anne-sophie-mutter.de



Joshua Bell
(EEUU, 1967)

escuchar

Violinista estadounidense nacido en Bloomington (Indiana). Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Indiana, apareciendo con sólo 14 años con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti. Debutó en el Carnegie Hall en 1985 con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. Desde entonces ha tocado con las orquestas y los directores más importantes del mundo. Es poseedor de un violín Stradivarius llamado el Gibson ex Huberman (dado a que antes perteneció al violinista Bronislaw Huberman), por el cual pagó un precio cercano a los 3.5 millones de dólares.  © epdlp

Web oficial:
www.joshuabell.com



Leonidas Kavakos
(Grecia, 1967)

escuchar

Violinista y director de orquesta griego nacido en Atenas. Comenzó su formación musical a los cinco años y los continuó en el Conservatorio de Atenas. Una beca de la Fundación Alexander Onassis, le permitió proseguir estudios avanzados de técnica en la Universidad de Indiana con Josef Gingold, discípulo de Vladimir Graffman y Eugène Ysaÿe. Su talento comenzó a ser conocido internacionalmente cuando ganó el Concurso Sibelius en 1985 y el Paganini en 1988. Desde entonces trabaja con las más renombradas orquestas mundiales, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Gewandhausorchester de Leipzig, la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Filadelfia y la Concertgebouworkest de Amsterdam.  © Juan Carlos Tellechea


Vadim Repin
(Rusia, 1971)

escuchar

Violinista ruso nacido en Novosibirsk. En su juventud era admirado en su país como niño prodigio. Con 17 años se convirtió en el ganador más joven del Concurso Reina Elizabeth de Bruselas. Está especializado en música rusa y francesa, incluyendo en su repertorio música de autores contemporáneos. Es famoso igualmente, además de por su virtuosismo, por utilizar en sus conciertos violines muy antiguos, actualmente un “Von Szerdahely”, un Guarneri del Gesù de 1736 y anteriormente un Stradivarius de 1708.  © epdlp

Web oficial:
www.vadimrepin.com



Maxim Vengerov
(Rusia, 1974)

escuchar

Violinista ruso nacido en Novosibirsk, la capital de Siberia Occidental. Ganó con sólo diez años el Primer Premio del Concurso de violín Junior Wieniawski y más tarde ofreció recitales en Moscú y Leningrado. Debutó como solista primero, con la Royal Concergebouworkest, y después con la BBC Philharmonic Orchestra, y la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS. Ha colaborado con muchos directores, entre los que cabe destacar a Yuri Temirkanov, Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Zubin Mehta y Yehudi Menuhin. Vengerov y su acompañante, Itamar Golan, ofrecen regularmente recitales en los centros musicales de mayor prestigio mundial. Ha grabado, entre otros, los conciertos para violín de Bruch y Mendelssohn, los conciertos de Shostakovich y Prokofiev, junto a Mstislav Rostropovich. Con éste último también grabó los conciertos de Stravinski y Shchedrin, el de Britten, y el Concierto para viola de Walton. En 1997 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF, siendo el primer intérprete de música clásica que ha recibido dicho nombramiento.  © epdlp


::Volver arriba:: copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved