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  : : : : : Valentine de Saint-Point - Valentine de Glans de Cessiat-Vercell : : : : :

  Valentine de Saint-Point


    - Valentine de Glans de Cessiat-Vercell -
    Francia | 1875-1953
Saint-Point
  Seudónimo de Valentine de Glans de Cessiat-Vercell, escritora, poeta, pintora, dramaturga, crítico de arte, coreógrafa, lectora y periodista francesa nacida en Lyon. Es conocida por haber sido la primera mujer que escribió el Manifiesto de la Mujer Futurista (1912), y también estuvo activa en los movimientos de la Belle Epoque. Sus escritos y performances de Métachories (1913), demuestran su teoría de "la total fusión de las artes". En 1902 abrió un salón literario en el que confluyeron Gabriele D'Annunzio, Rachilde, Natalie Clifford Barney, Auguste Rodin y Alfonse Mucha, para los que posará, casi desnuda, suscitando un gran escándalo, además de Ricciotto Canudo, a quien se unirá sentimentalmente casi de por vida luego de divorciarse de su anterior marido. Gracias a la influencia y amistad de Rodin, comienza a ser tenida en cuenta en los círculos artísticos, circulando sus numerosas poesías con relativa celeridad, pondrá letras, además, a composiciones de Claude Debussy o de Maurice Ravel, introduciéndose gracias a su amante en los círculos futuristas, publicando para varias revistas; en cuanto a su obra plástica, llega a exponer en el Salon de los Independientes de 1911 a 1914. Consagrada al teatro durante estos años, escribe entre otras obras, su trilogía El Teatro de la mujer (1910), fuertemente crítica. Consciente de que algunas de las ideas del Manifiesto Futurista eran misóginas, publicó en 1912 el Manifiesto de la Mujer Futurista, donde aborda el tema de la lujuria como "fuerza", inherente a la mujer combatiente. Desarrollará este tema al año siguiente, con el Manifiesto futurista sobre la lujuria, para en 1914, desentenderse completamente del movimiento. Durante 1913, año de sus Métachories, publica su obra junto a la de Apollinaire, Léger, Salmon o Kissling, y comienza a reflexionar sobre el teatro y la danza femeninas. Durante la Guerra, de la que se mostró partícipe, viajó por numerosos puntos del mediterráneo, y llegó a presentar sus Métachories en Nueva York, sin mucho éxito, pero su eminente figura intelectual se desvanece de la escena parisina. Durante sus últimas décadas, vivió en Marruecos, Jerusalén, Siria y Egipto, país al que le prohibieron la entrada por considerarla una integrista islámica antioccidental, confiada también aquí al pensamiento intelectual, y a la enseñanza, pretendiendo crear una escuela panmediterránea teosofista. Ya en 1918 se había convertido al Islam, y de hecho, está enterrada en un cementerio de El Cairo como Rawhiya Nour-el-Dine (Zelatriz de la Luz Divina).  © M. Minkoff

Textos:


El Títere y la Muerte
La danza de los títeres
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