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  Vladimir Soloviov


    Rusia | 1853-1900
Soloviov
  Filósofo ruso que trató de sintetizar la religión, la metodología científica, y la experiencia mística en un sistema basado en la idea de "godmanhood". Hijo de un conocido historiador, Soloviov nació en Moscú, en cuya universidad estudió. Enseñó filosofía occidental en la Universidad de San Petersburgo hasta 1881, cuando sus clases fueron suspendidas por sus peticiones de clemencia para los asesinos del zar Alejandro II. Fue también director de un influyente periódico filosófico y psicológico. Muy influenciado por el filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Soloviov resaltó la gradual integración del espíritu humano con Dios a través del proceso histórico. También creía en la encarnación de la "sabiduría divina" (en griego, Sophia), un concepto que describió en sus poemas místicos, Tres diálogos (1899). En Rusia y la Iglesia universal (1889), Soloviov apeló al establecimiento de una teocracia cristiana universal, que implicaba la unión de las Iglesias católica y ortodoxa y el liderazgo mundial conjunto del Papa y del zar. Otros escritos, como Tres conversaciones sobre guerra, el progreso y el fin de la Historia (1899), sugieren que la teocracia era para él más una visión apocalíptica que un programa práctico. Algunos de los seguidores de Soloviov fueron conocidos como sofiólogos porque se inspiraban en su idea de la divina sabiduría como fundamento metafísico común tanto de la naturaleza divina como de la existencia de todo lo creado.  © M.E.

Textos:


La justificación del bien (fragmento)
Los tres diálogos (fragmento)
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