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Luiz Pacheco Portugal | 1925-2008 | |
Escritor, editor, polemista, epistológrafo y crítico de literatura portugués nacido en Lisboa. Desde joven tuvo la biblioteca de su padre a su entera disposición y enseguida manifestó un enorme talento para la escritura. Estudió en el Liceo Camões y llegó a frecuentar el primer año del curso de Filología románica de la Facultad de Letras de Lisboa, donde fue un buen alumno, pero optó por abandonar los estudios. A partir de 1946 trabajó como agente fiscal de la Inspección General de Espectáculos, dimitiendo finalmente de esas funciones, por haberse hartado del empleo. Desde entonces tuvo una vida atribulada, sin medio de subsistencia regular y seguro para sostener la familia creciente, ocho hijos de tres madres adolescentes, llegando a vivir en la mayor de las miserias, a la cuenta de limosnas y donativos, hospedándose en cuartos alquilados y albergues, yendo a la Sopa de los Pobres. Ese periodo difícil de su vida le inspiró el cuento Comunidad, considerado por muchos su obra maestra. Alto, flaco y descarnado, calvo, usando gafas con vidrios gruesos debido a una fuerte miopía, vistiendo ropas usadas, hipersensible al alcohol, hipocondríaco, siempre al borde de la muerte, debido al asma y a un corazón débil, impenitentemente cínico y honesto, paradójico y desconcertante, es a buen seguro, como pícaro personaje literario, un digno heredero de Luís de Camões, Bocage, Gomes Leal o Fernando Pessoa.
En 1950, funda la editora Contraponto, donde publica escritores como Raul Leal, Vergílio Ferreira, José Cardoso Pires, Mário Cesariny, António Maria Lisboa, Natália Correia, Herberto Hélder, etc. Habiendo sido amigo de muchos de ellos, Luiz Pacheco fue un compagnon de route de los surrealistas portugueses y su primer y enamorado editor. Se dedicó a la crítica literaria y cultural, haciéndose famoso (y temido) por sus críticas sarcásticas, irreverentes y polémicas. Denunció la deshonestidad intelectual y la censura impuesta por el régimen salazarista. En 1989, se hizo militante del Partido Comunista Portugués. Su obra literaria, constituida por pequeñas narrativas y relatos, nunca se dedicó a la novela o al cuento, tiene una fuerte tendencia autobiográfica y de libertinaje, insertándose en aquello que él mismo llamó corriente "neo-abjeccionista". Debilitado físicamente y casi ciego debido a las cataratas, pero aún dando entrevistas a los periódicos, los últimos años los pasó en tres hogares de ancianos. © WK
Textos:
El mito del café Gelo (fragmento)
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