|
|
: : : : : Jean Dutourd : : : : :
Jean Dutourd Francia | 1920-2011 | |
Escritor, novelista, polemista, crítico teatral y ensayista francés nacido en París. Furibundo defensor de la lengua francesa, de la que creía asistir a su decadencia final por su contagio con el inglés, era hijo de un dentista, pero su afición a la lectura le indicó pronto que su porvenir se encontraba lejos de la medicina, profesión a la que le quería encaminar su padre. En 1940, tras la invasión nazi, fue movilizado. Fue hecho prisionero por el Ejército alemán poco después. Se escapó de un campo de prisioneros. Se matriculó en la Sorbona en la facultad de Filosofía, pero no fue mucho a clase porque se incorporó a la Resistencia. Durante toda su vida profesó una admiración indestructible por el general De Gaulle, que desde Londres había llamado a los franceses a oponerse al régimen colaboracionista de Pétain. Participó en la liberación de su ciudad, París. Después simultaneó su labor como consejero en la editorial Gallimard con una recién estrenada vocación de escritor, que ya no abandonaría nunca. Debutó con una colección de ensayos, pero fue la novela De bon beurre (1956), la que le dio la fama. En ella contaba la vida de un matrimonio mezquino de lecheros oportunistas y aprovechados bajo la ocupación alemana. Reaccionario, bautizado como un anarquista de derechas, considerado una suerte de gruñón oficial de la República, como le describía en su obituario el diario Le Monde, bigotudo, fumador en pipa, conocido del público gracias a un programa radiofónico de RTL, pronto destacó por su defensa comprometida de la lengua francesa y su rechazo a la, a su juicio, creciente invasión de los términos ingleses. Fue muy crítico con el socialismo de François Mitterrand, rechazo que cristalizó en varias obras. Una de ellas, un libro muy conocido titulado La izquierda más estúpida del mundo. Despreciaba y criticaba la época en la que le había tocado vivir, y algunas de sus posturas más reaccionarias y exageradas le granjearon críticas casi unánimes, como la defensa de los serbios en la guerra de Yugoslavia o contra la feminización de los nombres. © Antonio Jiménez Barca
Textos:
Los horrores del amor (fragmento)
Galardones:
Interallié (1952)
|
|