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Edward Bond Gran Bretaña | 1934-2024 | |
Dramaturgo inglés que nació y estudió en Londres. A comienzos de la década de 1960 se convirtió en una voz independiente y sumamente personal dentro del teatro británico. Muchas de sus obras resultaron polémicas por el uso de la violencia como metáfora del capitalismo y sus efectos en la vida de las personas indefensas y sin voz propia. Sus tres primeras obras se representaron en el Royal Court Theatre entre 1962 y 1968, pese a la oposición del lord Chamberlain. La boda del Papa (1962) convirtió a Bond en una de las principales figuras de la nueva generación de autores de teatro británicos. Salvado (1965), no obtuvo la autorización para su estreno porque había una escena en la que un bebé es apedreado en su cochecito. La obra logró esquivar la censura y se escenificó en el Royal Court como club privado. Su tercera obra, Al amanecer (1968), fue la última prohibida en Gran Bretaña antes de la abolición de la censura en dicho país. Muchas de sus obras ofrecen una interpretación radical de textos clásicos o personajes históricos conocidos. Una carretera estrecha al norte (1968) combate el imperialismo desde la perspectiva de la historia japonesa. En Lear (1971) y La mujer (1978) recupera textos de Shakespeare y la tragedia griega, mientras que en Restauración (1981) emplea la forma dramática de la comedia del siglo XVIII para criticar a la sociedad contemporánea. East Anglia es el escenario de muchas de sus obras, como El tonto (1976), basada en la vida del poeta rural John Clare, y El mar (1973), ambientada en una comunidad insular de la costa de Suffolk. En los últimos años se dedicó a escribir prosa, poesía y libretos de ópera, entre los que destaca Vamos al río (1978), para el compositor Hans Werner Henze. © M.E.
Textos:
Cuadernos de notas (fragmento)
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