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  Gérard Genette


    Francia | 1930-2018
Genette
  Crítico literario y semiólogo francés nacido en París, que forma parte de la corriente del neocriticismo y que, desde la década de 1970, ha destacado por sus trabajos sobre los géneros y los códigos literarios. Uno de los máximos exponentes, junto a Roland Barthes, del neocriticismo que se desarrolló en Francia en la década de 1960, Gérard Genette se distinguió por sus trabajos sobre los géneros y los códigos literarios. Ha sido paralelamente director de la École Pratique des Hautes Études y director de la colección Poétique de Éditions du Seuil. Durante las décadas de 1970 y 1980 fue uno de los principales representantes de la teoría de las formas literarias, pero sus trabajos posteriores se orientan hacia la estética filosófica y la ontología de la obra de arte. Las primeras recopilaciones de artículos de Gérard Genette, Figuras I (1966) y Figuras II (1969), que reúnen textos escritos entre 1959 y 1965, tratan sobre el análisis estructural de los relatos, así como sobre la retórica del barroco, el nouveau roman y la poética narrativa, alternando constantemente poética literaria y teoría de los géneros. Una tercera recopilación Figuras III (1972), prosigue la misma reflexión de las anteriores, la retórica concebida no sólo como un repertorio de figuras, sino como una teoría de los géneros, Crítica y poética, La retórica limitada, La metonimia en Proust. En esta obra, Genette aborda igualmente, a través de un estudio de las estructuras narrativas de En busca del tiempo perdido, la teoría de la narración, cuyas principales figuras recuperará, para modificarlas, en su ensayo Nuevo discurso del relato. Mimológicas (1976) e Introducción al architexto (1979) son escritos que realizan una descripción estructuralista de los fenómenos de la poética genérica, en tanto que Palimpsestos (1982) trata del papel de la intertextualidad en la literatura, a través de una tipología de géneros como la imitación, la parodia, etc., que constituyen lo que él denomina el “paratexto”. Después de Ficción y dicción (1991) y, sobre todo, de La obra de arte I (1995) y La obra de arte II (1997), sus preocupaciones se orientan hacia la cuestión de la clasificación de la obra de arte y hacia la estética filosófica, a través de una serie de investigaciones sobre la filosofía analítica anglosajona, especialmente sobre los trabajos de Nelson Goodman y de Arthur Danto.  © M.E.

Textos:


Figuras V (fragmento)
Metalepsis. De la figura a la ficción (fragmento)
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