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  Ruth Rendell


   Gran Bretaña | 1930-2015
Rendell
  Prolífica autora de novela negra nacida en South Woodford, Londres. Dividió su producción entre los libros que firmaba con su nombre de casada, Ruth Rendell, novelas policiacas que muchas veces protagonizaba el inspector Reginald Wexford, y su producción más oscura, donde exploraba la psicología criminal, que se comercializó a partir de 1986 bajo el seudónimo de Barbara Vine. Inevitablemente comparada con su coetánea y amiga, la gran P.D. James, eran la noche y el día. Mientras James mantenía con firmeza posiciones conservadoras, Rendell se identificaba con el Partido Laborista, al que aportaba fondos con generosidad. Sí coincidieron en 2014 como firmantes de una carta a The Guardian, donde manifestaban su oposición a la independencia de Escocia. También les unía su minuciosidad a la hora de construir argumentos y personajes. Eclipsada en los últimos tiempos por la producción escandinava, la novela policial británica mantiene las virtudes de la verosimilitud y la fina descripción de la estratificación social. De madre sueca, sabía que había vida al otro lado del Canal. De hecho, sus novelas tuvieron versiones cinematográficas en el Continente, a cargo de Claude Chabrol (La ceremonia, La dama de honor), Claude Miller (Alias Betty) o Pedro Almodóvar (Carne trémula). Como James, Rendell necesitó aprender a ganarse la vida desde pequeña. No ocultaba los patinazos de su época de periodista, cuando se inventó un fantasma en una casa abandonada, y los propietarios amenazaron con demandar al periódico, o la crónica de un rutinario acto social al que no acudió, con la mala suerte de que el invitado principal murió en medio de su parlamento. Ya casada con Don Rendell, también periodista, su matrimonio pasó por varias crisis. Se divorciaron pero volvieron a casarse dos años después. De alguna manera, tales turbulencias hicieron más creíble la vida familiar de su principal personaje, el detective Wexford, que estaba casado con dos hijas; también supo redondear la figura de su ayudante, Mike Burden. Una vez que estableció a Wexford, que llegaría a la televisión como protagonista de The Ruth Rendell mysteries, ella subió la apuesta. Frente al confortable mecanismo de los police procedurals, Rendell invitaba a conocer las mentes de asesinos o violadores y el contexto social en que se producía el delito. Esa era una experiencia que no siempre agradaba a sus lectores más convencionales. Rendell lo resolvió publicando bajo el nombre de Barbara Vine. La identidad de la autora no fue un secreto pero el gesto ayudó a que conquistara un nuevo público. Retrató la ascensión social de las mujeres y la resistencia de hombres que recurrían a la violencia. A pesar de que fue nombrada baronesa por Isabel II en 1997, no dejó de criticar con dureza la creciente distancia entre los ciudadanos y los políticos y funcionarios que decidían en su nombre.  © Diego Manrique

Textos:


Deseo criminal (fragmento)

Galardones:


Edgar (1987)
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