|
|
: : : : : Pierre Corneille : : : : :
Pierre Corneille Francia | 1606-1684 | |
Dramaturgo francés, cuyos dramas son obras maestras de la literatura clásica francesa.
Corneille nació en Ruán (Normandía), en una familia humilde. Estudió en colegios de jesuitas y posteriormente Derecho, y desempeñó cargos públicos poco importantes en Ruán desde 1629 a 1650. Su carrera como dramaturgo se inició cuando Mélite, una comedia de amor, se estrenó con éxito en París en 1629. La tragicomedia Clitandre (1630), así como otras comedias, a las que siguió su tragedia Medea (1635), una adaptación de obras clásicas griegas y latinas, también tuvieron gran éxito.
En 1636 Corneille estrenó la tragedia El Cid, basada en Las mocedades del Cid del dramaturgo español Guillén de Castro sobre el legendario héroe castellano medieval. Aunque los críticos condenaron duramente la obra porque no se ajustaba estrictamente a las reglas clásicas que exigían unidad de tiempo, lugar y acción, fue un gran éxito. El argumento, un dilema moral que planteaba el conflicto entre amor y deber, caracterizó muchas de las tragedias posteriores de Corneille. En ellas, sin embargo, se ajustó a las unidades clásicas. Sus mejores tragedias, después de El Cid, son Horacio (1640), Cinna (1641) y Poliouto (1642), todas ellas situadas en la antigua Roma. Estas cuatro obras, llenas de energía, dignidad y elegancia, sentaron el modelo de la tragedia francesa, que sería desarrollada por su contemporáneo más joven Jean Baptiste Racine.
Corneille también fue un maestro de la comedia. Se considera que El mentiroso (1643) es la mejor comedia francesa anterior a las de Molière. Como la que la precedió, Mélite, es también una comedia de costumbres, una forma que él mismo inició.
En 1647 Corneille y su numerosa familia, que incluía a su hermano Thomas Corneille, también un dramaturgo de éxito, se trasladó a París. Considerado un dramaturgo destacado, Corneille recibió una pensión del gobierno, y fue elegido miembro de la Académie Française ese año. Sus obras siguientes, Don Sancho de Aragón (1649), Andrómeda (1650) y Nicomedes (1651), fueron bien recibidas por el público. Después del fracaso de Pertharite (1651), sin embargo, dejó de escribir teatro durante ocho años. Más adelante, animado por el gobierno, escribió muchas obras teatrales, generalmente tragedias complejas, que tuvieron menos éxito. Murió en París el 1 de octubre de 1684.
Las mejores obras de Corneille lograron la aprobación de sus contemporáneos Racine y Molière y el reconocimiento como uno de los más grandes dramaturgos franceses. Sus dramas se mantienen en el repertorio de la Comédie-Française. © M.E.
Textos:
El Cid (fragmento) Horacio: tragedia en cuatro actos (fragmento)
|
|