Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Arturo Arias : : : : :

  Arturo Arias


    Guatemala | 1950
Arias
  Narrador guatemalteco, nacido en Guatemala. Autor de una brillante y fecunda producción narrativa que parte de los postulados tradicionales de la novela realista para acabar asumiendo los mejores logros estéticos y las preocupaciones temáticas del denominado "realismo mágico", ha sabido crear con sus ficciones un universo propio que recrea a la perfección los ambientes, las figuras, las formas de vida y el habla popular de su nación, con especial hincapié en los problemas e inquietudes de la sociedad burguesa y de los jóvenes de la clase alta que forman parte de ella. Con tan sólo veinte años de edad, irrumpió en el panorama de las letras guatemaltecas con una espléndida recopilación de relatos que, publicados bajo el título de En la ciudad y en las montañas (1970), sorprendieron gratamente a los críticos y lectores de su país. Dos años después, la buena impresión que había causado esta ópera prima quedó plenamente confirmada con la aparición de la primera entrega novelesca del narrador guatemalteco, Después de las bombas (1972), una vigorosa y deslumbrante reconstrucción de los acontecimientos más notables que conformaban la reciente historia de Guatemala, desde el golpe revolucionario de 1954 hasta la implantación del régimen dictatorial de Carlos Arana Osorio. La definitiva consagración de Arturo Arias como una de las voces más elocuentes de la nueva narrativa hispanoamericana tuvo lugar a comienzos de los años 80, cuando el escritor de Guatemala dio a la imprenta su novela titulada Itzam Na (1981), en la que abordaba sin rodeos ni contemplaciones la vergonzante situación en que se hallaba la alta sociedad guatemalteca, ensimismada en sus prejuicios seculares y vuelta de espalda a los innumerables problemas que acuciaban al resto de las clases sociales del país. Para ahondar en estos aspectos, Arturo Arias centró el objetivo de su sutil radiografía social en la soledad y la pérdida de identidad de los jóvenes pertenecientes a estas capas privilegiadas, que hallaban en el mundo de la droga y en otras lacras sociales un único y desesperado refugio para esconder su fracaso. La evolución del narrador guatemalteco hacia el realismo mágico se hizo palpable en su siguiente entrega novelesca, titulada Jaguar en llamas, y, sobre todo, en una narración posterior que, publicada bajo el epígrafe de Los caminos de Paxil (1990), conservaba, a pesar del giro estético experimentado por la prosa de Arias, esa constante preocupación del autor por los problemas sociales de la juventud acomodada.  © JRF

Textos:


Itzam Na (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados