Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Julio Herrera y Reissig : : : : :

  Julio Herrera y Reissig


    Uruguay | 1875-1910
Herrera
  Poeta uruguayo. Iniciado en un tardío romanticismo, con obras juveniles de escasa significación, a la vuelta del siglo empieza a evolucionar hacia las propuestas simbolistas y parnasianas, abiertas en la poesía de la lengua española por Rubén Darío. Así constituye uno de los núcleos modernistas de América del Sur, en torno a su tertulia de la Torre de los Panoramas, que funcionaba en el altillo de su propia casa montevideana. Desde entonces se erige como una de las referencias del modernismo junto con el argentino Leopoldo Lugones, el boliviano Ricardo Jaimes Freyre y el mexicano Salvador Díaz Mirón. De tales fechas (1900-1902) datan sus poemarios Las pascuas del tiempo y Los maitines de la noche, que ya perfilan sus preferencias: un lenguaje suntuoso, con muchas reminiscencias del barroco, referencias cósmicas y eróticas, figuras simbólicas cargadas, en ocasiones, de hermetismo y esoterismo y una decisión visionaria de particular audacia. La madurez de su poesía será conocida, en buena parte, de modo póstumo, en las dos series de sonetos de Los éxtasis de la montaña y las dos simétricas de Los parques abandonados. En ellas domina un humor melancólico, teñido de figuraciones galantes, que recuerdan al Lugones de la etapa intermedia. En otros textos, como Las clepsidras y La torre de las esfinges, se juega por la exploración interior, basada en visiones de sueño y aún de pesadilla, atravesada por intuiciones panteístas. El perfil del artista modernista, atormentado, solitario y profético, lo lleva a extremos de investigación expresiva en las que se ha visto, posteriormente, anuncios de las vanguardias y el surrealismo. También ha dejado curiosas meditaciones en prosa, que sirven para establecer una teoría poética en la que se advierte la culminación y liquidación del modernismo y el anuncio de nuevas épocas literarias.  © M.E.

Textos:


Otoño, de Los éxtasis de la montaña
Psicología literaria (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados