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  Heinrich Rickert


    Alemania | 1863-1936
Rickert
  Filósofo alemán que sucedió a Wilhelm Windelband en la cátedra de Heidelberg, y formó parte de la escuela de Marburgo, que desarrolló una filosofía de los valores, fundada en la distinción entre ciencia de la naturaleza y ciencia del espíritu. Partiendo de esta distinción de Windelband, Rickert afirmará que el objeto de ambas ciencias es el mismo, porque "la realidad misma deviene naturaleza si la consideramos en relación con lo universal, y deviene historia al ser considerada en relación con lo particular e individual". La distinción, pues, entre ciencias del espíritu y de la naturaleza, está en la metodología. Los conceptos científicos tienden hacia la generalización, es decir, a convertirse en leyes, mientras que la historia se vuelca hacia los acontecimientos particulares en cuanto encarnan "valores" constitutivos de una civilización determinada. Esto no significa que el historiador anteponga un juicio de valor a los hechos, ni que los valores sean relativos y pasajeros. El historiador se limita a conocer los hechos tal y como se presentan. Por otra parte, los valores no pertenecen al mundo de lo real, pero subsisten como esencias eternas independientes del sujeto y del objeto. Su revelación se manifiesta en el acto del juicio, en cuanto éste instituye el ámbito del significado. Es tarea de la filosofía clasificar los valores. Rickert señala seis "ámbitos" en los que se dan los valores: lógica, estética, mística, ética, erótica y filosofía. Correspondientes a estos valores tendremos otras tantas "concepciones del mundo": intelectualismo, esteticismo, misticismo, moralismo, eudemonismo, teísmo (o politeísmo). Los valores son normas metahistóricas y eternas que sólo se dan a conocer en la evolución progresiva de la historia de la cultura, de ahí que la filosofía, consciente de su propia inadecuación histórica, deba mantener siempre su carácter de "sistema abierto". Sus obras principales son, Los límites de la formación de los conceptos en las ciencias de la naturaleza (1896-1902), Ciencias de la cultura y ciencias de la naturaleza (1899), La filosofía de la vida (1920), La definición (1888), El objeto del conocimiento (1892), La lógica del predicado y el problema de la ontología (1930), Inmediatez y significado (1939), Sistema de filosofía (1921) y Problemas fundamentales de la filosofía (1934).  © CCG

Textos:


Ciencia cultural y ciencia natural (fragmento)
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