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Pierre Vidal-Naquet Francia | 1930-2006 | |
Historiador francés nacido en París. Aunque se le considera un especialista de la Grecia antigua, también ha escrito sobre la tortura durante la guerra de Argelia, contra los coroneles griegos o contra el "negacionismo", ese movimiento que intenta convertir las cámaras de gas en reductos para matar piojos. Obviamente, también lo ha hecho sobre Atenas, sobre el esclavismo en la Grecia clásica o sobre el papel de los mitos como reveladores de las estructuras profundas de las sociedades ateniense, cretense o de Esparta. De origen judío, consideraba, como su bisabuelo Moisés Vidal-Naquet, comerciante de vinos en Montpellier, que "en el templo o en la iglesia, se puede ser judío o cristiano, pero en todos los actos de la vida política hay que ser francés ante todo". Vidal-Naquet era hijo de un abogado, Lucien, y de Margot, de familia campesina. Tuvo una infancia sin problemas hasta que los nazis ocuparon Francia. Entonces sus padres se refugiaron, con todos sus hijos, en la zona llamada libre, controlada por Pétain. En Marsella sus padres entraron en contacto con la resistencia. El 15 de mayo de 1944 los soldados alemanes detuvieron a Lucien y Margot. Les torturaron antes de enviarlos a morir a Auschwitz. Y al joven huérfano le crearon un doble compromiso, una doble obligación, luchar contra la razón de Estado y, sobre todo, contra la tortura y la desaparición de las personas. Buen estudiante, en 1955 ya era profesor de instituto en Orleans. La guerra en Argelia, la guerra sin nombre, había comenzado un año antes, y Pierre sabía que era una guerra colonial, en la que su país estaba en el bando de los que merecen ser denunciados. Participaba en discusiones políticas, pensó en enrolarse en el Partido Comunista Francés, aunque puso como condición el no tener que respetar a Stalin, y enseguida se preocupó por difundir otras verdades que las de los comunicados militares oficiales. Otro affaire ocupó su atención, el del profesor de matemáticas Maurice Audin, secuestrado en Argel por militares franceses pero del que nunca más se supo después que estos afirmaran haberle dejado en libertad. Pierre Vidal-Naquet escribió en 1958 un libro sobre el caso en el que prueba las mentiras de los militares y que Audin, desaparecido, fue torturado. El escándalo fue mayúsculo. Dos años después firmó el Manifiesto de los 121 en el que defendía el derecho a la insumisión. El Ministerio de Educación Nacional le suspendió de empleo y sueldo y, sin quererlo, le convirtió en militante liberado de la causa anticolonial. Muchos años después, cuando Ariel Sharon reprimió a sangre y fuego la llamada segunda intifada, Vidal-Naquet firmó su último manifiesto, en esta ocasión contra el nacionalismo judío y una lógica que sólo cree en las victorias militares. Es el fin de trayecto de una vida de militante, de intelectual comprometido. Y entre batalla y batalla, entre discusión y discusión, entre análisis y análisis de la realidad contemporánea, reflexiones sobre el pasado lejano, de hace 20 o 50 siglos, sobre nuestros mitos fundacionales, sobre el papel de algunos líderes de la llamada Democracia Ateniense. En esos casos trabajó casi siempre en colaboración con su gran amigo, el filósofo e historiador Jean-Pierre Vernant. Es la otra parte de una vida que no puede dividirse. Es autor de, Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego (1983), Economía y sociedad en la antigua Grecia (1986), La democracia griega: una nueva visión: ensayos de historiografía antigua y moderna (1992), Mito y tragedia en la Grecia antigua (2002), El mundo de Homero: breve historia de la mitología griega (2002) y El espejo roto: tragedia ateniense y política (2004). © Octavi Martí
Textos:
El mundo de Homero (fragmento)
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