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Alfred Loisy Francia | 1857-1940 | |
Exegeta e historiador de las religiones francés nacido en Ambrières. Fue profesor de Hebreo y de Sagrada Escritura en el Insitut Catholique de París (1889), cátedra que se vio obligado a abandonar en 1893 acusado de ideas heterodoxas sobre la inerrancia (creencia religiosa que consiste básicamente en que la Biblia por ser inspiración divina está excluida de errores), de la Sagrada Escritura. Cinco de sus obras fueron incluidas en el Índice, entre ellas El Evangelio y la Iglesia (1902), compuesta como respuesta a La esencia del cristianismo de Adolf von Harnack. Aunque abiertamente confesó que no es un "especialista" en filosofía, no obstante el pensamiento filosófico que subyace en sus escritos dio origen al modernismo. A la condena de dicho movimiento, respondió con un escrito Observaciones simples (1908) a raíz del cual fue excomulgado. En torno al problema de la existencia de Dios, afirma que no se puede demostrar la existencia de una verdad absoluta e inmutable; solamente podemos hablar de direcciones permanentes, casi invariables, del espíritu humano. Mas la verdad, en cuanto bien del hombre, no es más inmutable que el hombre mismo. Dedicado a los estudios de filosofía religiosa, publicó en 1917 una ambiciosa obra titulada La Religión. En ella Loisy ve la historia de la religión como la historia de la vida moral de la humanidad. Portador de esa evolución religioso-moral, no es el individuo, sino la comunidad, porque las religiones han sido siempre toda una forma mística y trascendente de la vida social. En la evolución de la religión, el cristianismo ocupa un puesto muy importante, pues ha formulado mejor que cualquier otra religión la noción moral de la humanidad única y universal. No obstante, desde el punto de vista exegético, y aplicando los métodos de la crítica filológica e histórica, Loisy refuta la interpretación histórica de algunos hechos esenciales de la vida de Jesús, como la resurrección, y propone una interpretación del Evangelio en sentido escatológico: Jesús, convencido de que el fin del mundo era inminente, no habría fundado la Iglesia; ésta sería más bien fruto de la reflexión de los creyentes ante la disminución de la tensión escatológica. Doctrina que se resume en su expresión: Cristo predicó el reino de Dios, y vino la Iglesia. Otras obras suyas son, Quelques lettres sur des questions actuelles (1908), Historia del Canon del Antiguo Testamento, Los evangelios sinópticos, El cuarto Evangelio, Ensayo sobre el sacrificio, La moral humaine, Religion et humanité y Mémoires pour servir a l'histoire religieuse de notre temps. © CCG
Textos:
Los misterios paganos y el misterio cristiano (fragmento)
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