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  Roman Ingarden


    Polonia | 1893-1970
Ingarden
  Teórico de la Literatura, de origen checo, nacido en Kraków y muerto en la misma localidad en 1970. En el mismo arco de fechas en que Mukarovsky se acerca al lenguaje literario, plantea un complejo sistema que pretende explicar el funcionamiento global de la obra literaria. Los puntos en contacto entre estos dos teóricos provienen de un similar marco de pensamiento, el de la filosofía alemana, sobre todo de Heidegger, además de la presencia de Husserl, que les lleva a enfrentarse con el positivismo. En Ingarden, el marco de la fenomenología da sentido a todas y cada una de las piezas de su sistema analítico, esbozado ya en 1930, en su Das literarische Kunstwerk, así como en 1937 en Cognition of the Literary Work of Art. Aquí es donde debe situarse la principal diferencia con la línea de investigación de Mukarovsky, al separar Ingarden "artefacto" y "objeto estético", sobre el que recae la mayor parte de su investigación posterior. Ingarden asume la misma diferenciación, dimensión material y estética de la obra de arte, y prefiere centrarse en la primera a fin de indagar en la relación que el lector mantiene con la obra, a través del ejercicio de concretización que supone la lectura del texto. El pensamiento de Ingarden reposa sobre la valoración de la obra literaria como objeto intencional y heterónomo, lo que la independiza tanto de las objetividades reales como de las ideales, al estar directamente relacionada con un acto concreto de conciencia.  © Fernando Gómez Redondo

Textos:


La obra literaria (fragmento)
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