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  Sen Katayama


    Japón | 1859-1933
Katayama
  Líder sindical y socialista japonés nacido en Hade, Kagamino, que influenciado por el evangelio social cristiano y las ideas cada vez más radicales, fundó la primera casa de asentamiento moderna de Japón, el movimiento sindical, el periódico laboral y el partido socialista. Nacido como Sugataro Yabuki, el futuro Sen Katayama fue el segundo hijo de un adoptado (yoshi) padre que cuatro años más tarde dejó a los yabukis prominentes localmente para convertirse en monje. Cuando tenía 18 años, para eludir el servicio militar obligatorio, Sugataro fue adoptado nominalmente en la casa campesina de Ikutaro Katayama, obteniendo así su nombre permanente de Sen Katayama. Adquirió una educación confuciana clásica en Okayama y luego en Tokio, donde llegó a los 21 años en el apogeo del movimiento por los "derechos del pueblo". Su idealismo confuciano adquirió un toque populista; nunca perdió una fe inquebrantable en la perfectibilidad individual y social. Con una personalidad cálida y extrovertida, Katayama hizo amigos devotos, aunque una racha de irascibilidad también lo convirtió en algunos enemigos. Un amigo de toda la vida de este período fue Seishichi Iwasaki de Mitsubishi zaibatsu (una combinación comercial controlada por la familia), que toleró los puntos de vista cada vez más radicales de su amigo y lo rescató de las deudas, se desempeñó como casamentero en 1897 y luego cuidó de sus hijos. Iwasaki también lo ayudó a realizar su primer viaje a América (1884-1896), donde después de un año y más de trabajos ocasionales, Katayama estudió en la Academia Hopkins, Maryville College, Grinnell College, Andover Theological Seminary y Yale Divinity School. De vuelta en Tokio, comenzó a trabajar en el Congregacionalista Kingsley Hall, la primera casa de asentamiento en Japón. Esto le ayudó a entrar en contacto con el incipiente movimiento sindical, para el cual fundó Rodo Sekai (Labor World), el primer periódico laboral en Japón. Después de ayudar a organizar la Sociedad para el Estudio del Socialismo en 1898, se unió a los que la transformaban en Sociedad Socialista en 1900 y luego se convirtió en fundador del abortado partido socialdemócrata de 1901, junto con sus compañeros cristianos Isoo Abe, Kiyoshi Kawakami, Naoe Kinoshita, Kojiro Nishikawa y el ateo Denjiro (Shusui) Kotoku; aunque tenía una plataforma apacible y pacífica, las autoridades la disolvieron de inmediato. El segundo viaje de Katayama a los Estados Unidos y Europa (1903-1907) abarcó la Guerra Ruso-Japonesa, a la que se opuso dramáticamente al estrechar la mano del ruso Georgi Plekhanov en el Sexto Congreso de la Segunda Internacional en Ámsterdam en 1904. En Japón nuevamente, se encontró con una creciente represión gubernamental del movimiento socialista, que culminó con la ejecución precipitada de Kotoku en el "juicio por alta traición" de 1910-1911. Katayama, sin embargo, ayudó sin miedo a la huelga de tranvías de Tokio de 1911-1912 que obtuvo una destacada victoria para el trabajo "organizado". Pero los costos fueron elevados. Katayama fue encarcelado por ello; se sintió obligado a abandonar Japón en 1914. De nuevo en Estados Unidos, soportando la pobreza cotidiana y sufriendo el divorcio de su esposa que había dejado en Japón con dos hijos, habiendo traído a la hija mayor a Estados Unidos, desempeñó el papel de intérprete de los desarrollos japoneses para los políticamente curiosos pero enfermos informados socialistas estadounidenses. Se burló de su líder sindical rival más moderado, Bunji Suzuki, cuando él también visitó los Estados Unidos. En 1916, Katayama fue invitado a Nueva York por el socialista holandés Rutgers, donde conoció a Aleksandra Kollontai, Nikolai Bukharin y Leon Trotsky y luego ayudó a fundar el Partido Comunista Estadounidense. En enero de 1920 escapó de las incursiones de Palmer; en marzo de 1921 se fue a la ciudad de México durante ocho meses en una misión para el Komintern, después de lo cual fue invitado a Moscú para aceptar un alto cargo en el Komintern. Los últimos once años de la vida de Katayama los pasó sirviendo al Komintern como uno de los pocos asiáticos con un pasado revolucionario conocido. Su conocimiento del movimiento comunista japonés se volvió cada vez más indirecto. Volvió a viajar al extranjero sólo brevemente, a China en 1924. Hacia el final de su vida se desanimó por la falta de éxito del movimiento comunista en su propia tierra. Después de su muerte el 5 de noviembre de 1933, Stalin y otros dignatarios llevaron su féretro, y fue honrado con el entierro dentro de los muros del Kremlin. Es autor de El movimiento obrero en Japón (1918), que es autobiográfica hasta cierto punto y que abarca desde 1897 a 1912.  © HistoriaLib

Textos:


La Internacional Comunista y el Lejano Oriente (fragmento)
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