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Alexey Remizov Rusia | 1877-1957 | |
Narrador ruso nacido en Moscú. Autor de una fecunda y vastísima producción literaria compuesta por más de un centenar de títulos, sobresalió por su singular aprovechamiento de las estructuras y los materiales oníricos, así como por una prosa refinada y ornamental que influyó decisivamente en los jóvenes autores de la generación posterior, como Andrei Bely, Evgueni Zamiatin o Boris Pilniak. Nacido en el seno de una familia acomodada, era hijo de un rico comerciante moscovita, la ruina en que cayó su padre le obligó a ganarse la vida desde su juventud, para procurarse la formación académica a la que aspiraba su innata curiosidad intelectual. Tras conseguir, finalmente, el acceso a las aulas universitarias de su ciudad natal, sus nacientes inquietudes políticas le acarrearon graves dificultades con las autoridades del país, que en 1897 decretaron su expulsión de la Universidad y su confinamiento en provincias del interior. En 1904, ya con veintisiete años de edad, obtuvo licencia para trasladarse a San Petersburgo y fijar allí su residencia, donde se dio a conocer como escritor por medio de algunas novelas primerizas que, como las tituladas El pantano (1907) y Los hermanos en Cristo (1912), revelaban aún una acusada influencia del humanitarismo de Dostoievski. En general, se trata de unas narraciones ambientadas en los suburbios de Moscú, y poco representativas del estilo que luego habría de convertirle en un autor de renombre universal. A comienzos de la década de los años 20, los acontecimientos de la Revolución quedaron plasmados en su novela titulada Lamento por la ruina de la tierra rusa (1921), obra en la que, sin llegar a decantarse por ninguna formación política, refleja la desolación causada por los años de contienda bélica y agitación social. Seis años después, el escritor moscovita retomó los sucesos revolucionarios para escribir Rusia en el torbellino (1927), una epopeya fragmentaria de dicho período; pero, entre una y otra novela, había publicado ya su célebre relato titulado Cuento acerca de Iván Seminovich de Stratilatov (1922), una bellísima narración breve en la que comenzaba a hacerse patente la madurez de esa voz singular y ornamental que habría de caracterizar sus mejores logros literarios. Disconforme con el rumbo tomado por los primeros gobiernos comunistas, abandonó su país natal para instalarse, tras un breve período de estancia en Berlín, en la capital francesa, donde siguió escribiendo con gran tenacidad y publicó casi todas sus obras maestras. Además, Remizov se remontó hasta altas cotas de lirismo en sus prosas poéticas tituladas Posolon (1930) y Hacia el océano (1935), obras que contribuyeron decisivamente a la consolidación de ese estilo ornamental tan característico en su escritura. En su última etapa literaria, el autor moscovita combinó este lirismo con ingredientes procedentes del análisis ensayístico, las memorias autobiográficas y los datos etnográficos, para dar a la imprenta algunas obras de difícil catalogación genérica, como la publicada bajo el título de Demonio danzante (1949). Falleció en París en 1957. © J.R. Fernández de Cano
Textos:
Bandera Blanca (fragmento)
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