Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Alfred Tennyson : : : : :

  Alfred Tennyson


    Gran Bretaña | 1809-1892
Tennyson
  Poeta inglés, una de las figuras más representativas de la época victoriana. En sus obras cultivó distintos estilos poéticos, creando algunos de los más bellos poemas líricos de la lengua inglesa. Nació en Somersby (Lincolnshire), el 6 de agosto de 1809. Su educación infantil estuvo en manos de su padre, el clérigo George Clayton Tennyson. Ya desde joven, manifestó un gran interés y talento en la composición poética, escribiendo poemas originales en una extensa variedad de estrofas, e imitando los de los poetas más conocidos de su época, como lord Byron, a quien siempre admiró. A los 15 años de edad, ya había escrito varias obras teatrales y épicas en verso libre. Algunos de los poemas de su juventud quedaron plasmados en un libro que publicó en colaboración con su hermano Charles, Poemas de dos hermanos (1827). Durante su juventud escribió también El demonio y la dama, publicado póstumamente, en 1930, una obra que pone de manifiesto su sorprendente dominio de la poesía dramática isabelina.
En 1827, Tennyson ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Mientras estudiaba allí, publicó un extenso poema en verso libre, de gran espiritualidad, Timbuctu (1829), por el que recibió un premio, y pudo publicar su primer libro en solitario, Poemas, principalmente líricos (1830), que contiene 'Mariana'. En el verano de 1830, junto a su íntimo amigo Arthur Callam, se unió a un grupo revolucionario español, aunque no llegó a participar en acciones militares. En 1831, tras la muerte de su padre, abandonó Cambridge sin haber obtenido ninguna licenciatura. Su segundo libro, Poemas (1832), contiene poesías líricas como 'La dama de Shalott', 'Oenone', 'El palacio del arte', 'Los lotófagos' y 'Sueño de una señora', pero recibió críticas bastante adversas en el momento de su publicación. La muerte repentina de su amigo Arthur Callam en 1833 y el descubrimiento de que tres de sus hermanos sufrían severos desequilibrios mentales, produjo en el poeta una profunda depresión espiritual, que le llevó a prometerse a sí mismo no publicar más poesía en los siguientes diez años, y dedicarse exclusivamente a la lectura y la meditación. Aunque durante ese tiempo rechazó dar a imprenta trabajo alguno, no dejó de escribir. Ejemplo de ello es Las dos voces (1834), un poema filosófico acerca de la muerte y la inmortalidad. En 1842, tras la expiración de su autoimpuesto periodo de silencio, Tennyson consiguió el unánime reconocimiento de la crítica con la publicación de los dos tomos de Poemas. Esta colección, que contiene obras como 'Morte d'Arthur', un idilio basado en la leyenda del rey Arturo, 'Locksley Hall', 'Ulises' y el conmovedor 'Rompe, rompe, rompe', ayudaron a situarlo como el poeta más sobresaliente de su tiempo.

Su primer poema largo, posterior a su reconocimiento como poeta sobresaliente, fue La princesa (1847), que contenía un romántico tratamiento en verso libre sobre los derechos de la mujer. En 1850, apareció uno de sus más insignes poemas, In memoriam, un tributo a la memoria de Arthur Callam. A pesar del escaso orden de sus estrofas, escritas a lo largo de 17 años, y de su intenso carácter personal, el poema sorprendió gratamente a los lectores de la época, y desde entonces ocupa un puesto de honor entre las grandes elegías de la literatura inglesa. En 1850, se casó por fin con Emily Sarah Sherwood, después de una espera de 14 años. Enormemente popular ya en ese momento, fue nombrado poeta laureado ese mismo año, sucediendo en el puesto a William Wordsworth. Se trasladó a vivir, con su mujer, a Twickenham, cerca de Londres, hasta que, tres años más tarde, se marcharon a sus propiedades en Farringford, en las proximidades de Freshwater, en la isla de Wright. Allí pasaría largas temporadas hasta el final de sus días. En 1854 apareció La carga de la brigada ligera, un poema que escribió, cumpliendo una de sus obligaciones como poeta laureado, para celebrar la memorable acción llevada a cabo por un pelotón de caballería del ejército británico durante la guerra de Crimea. Al año siguiente publicó Maud y otros poemas. Con la composición de Idilios del rey (comenzado en 1859 y completado en 1885), el poeta retornó a temas basados en el ciclo artúrico, recogiendo antiguas leyendas en el seno de una narración episódica, más que continua, en forma de romance. Rico en su ambientación medieval, y con una caracterización noble y realista, este extenso poema contiene algunos de los mejores pasajes de la literatura de Tennyson. Entre sus restantes obras, se encuentran la conmovedora prosa acerca del amor y el sacrificio de Enoch Arden (1864), los dramas históricos La reina María (1875), Harold (1876) y Becket (1884), la poesía de Baladas y otros poemas (1880), Tiresias y otros poemas (1885), Deméter y otros poemas (1889) y La muerte de Oenone y otros poemas (publicado póstumamente, en 1892). Se le concedió un título de nobleza en 1884 y, a partir de entonces, ocupó un escaño en la cámara de los lores como barón Tennyson de Freshwater y Aldworth. Murió el 6 de octubre de 1892 en Aldworth House, Hazlamere, Surrey.
Pocos poetas han producido tal cantidad de obras maestras en tantos estilos diferentes como Tennyson. Él ha sido, probablemente, el escritor más destacado del eclecticismo en la literatura inglesa. Sus poemas, construidos con una incomparable maestría, reflejan a la perfección las aspiraciones de orden y armonía que caracterizaron a la Inglaterra victoriana.  © M.E.

Textos:


Gareth y Lynette (fragmento)
Locksley Hall (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados