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Pierre Louys Francia | 1870-1925 | |
Poeta y novelista francés, influido por los parnasianos, que escribió varias obras de un erotismo refinado. Nacido en Gante (Bélgica), estudió en el colegio alsaciano de París, y entabló amistad con su condiscípulo André Gide. Desde joven, atraído por el mundo de las letras, se relacionó con los poetas parnasianos; se casó con una hija de José María de Heredia y fue amigo de Leconte de Lisle. Fundó la revista Conque donde se publicaron textos de Gide, Mallarmé, Valéry y Verlaine, entre otros. Sus primeros versos, eróticos y preciosistas, tomaron la forma de los poemas líricos griegos, y aparecieron, en 1893, en el libro Astarté. Su segundo libro, Las canciones de Bilitis (1894), uno de sus más conocidos, se hizo famoso, en su tiempo, por la superchería o broma literaria de Louys, ya que lo presentó como la traducción de unos poemas griegos que atribuyó a una poetisa de la edad lírica. Pero nadie discutió su calidad y Claude Debussy compuso sobre estas canciones tres obras musicales. Su primera novela, Afrodita (1896), expresa el culto a la belleza formal. Pasajes con numerosas licencias poéticas, una pintura voluptuosa que recuerda las obras decadentistas le sirvieron para alcanzar un éxito rápido, al igual que su esteticismo parnasiano; fue adaptada al teatro en 1906. Otras dos novelas, La mujer y el pelele (1898) y Psyché (incompleta), tienen como marco su época. En ellas el tema del amor sensual seguía siendo una constante dominante: la primera escenifica a una mujer fatal con una gran intensidad dramática. De ella se hizo el melodrama, Conchita, que se estrenó en 1911 por Zingarini y Vaucaire, con música de Richard Zandonai; también se sirvió de este tema Josef von Sternberg e hizo su película El diablo era mujer (1935) con Marlene Dietrich. Psyché traslada al mundo moderno los amores míticos del dios del Amor y del Alma. A pesar de lo que pueda pensarse por los temas que desarrolla, el objetivo moralista de la obra de Louÿs es bastante evidente. Las aventuras del rey Pausole (1901) son de otro tipo: se trata de un conde satírico libertino al estilo del siglo XVIII. Se le debe también un gran poema La antesala de la muerte (1916). © M.E.
Textos:
Afrodita (fragmento) El deseo, de Las canciones de Bilitis Leda o la alabanza de las dichosas tinieblas (fragmento)
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