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  Germaine Greer


    Australia | 1939
Greer
  Escritora y feminista australiana, famosa por su libro revolucionario La mujer eunuco. Nació en Melbourne, donde se licenció en Filosofía y Letras, doctorándose después por las universidades de Sydney y Cambridge. Es miembro no oficial del equipo docente de la Universidad de Newnham, Cambridge, desde 1989. El papel de la mujer en la sociedad, le ha preocupado desde muy joven: cuando era una estudiante becada en un internado de monjas de su ciudad, desafió las concepciones tradicionales de su sociedad. Es también una lingüista de talento, y además se interesa por el arte, la música y la literatura. Tras doctorarse en 1967 empezó a dar clases en la Universidad de Warwick y expresó un profundo interés por la música rock y la contracultura inglesa en artículos publicados en revistas underground. Con La mujer eunuco, publicada en Inglaterra en 1970, Greer se situó a la vanguardia de las discusiones sobre la liberación de la mujer. En su libro critica los mecanismos de la familia nuclear tradicional y aboga por una revolucionaria entrega de poder a las mujeres. El libro tuvo una enorme difusión y se tradujo a muchos idiomas. Con los beneficios obtenidos pasó gran parte de la década de 1970 escribiendo artículos y viajando por Asia y África. También reunió material para un libro sobre mujeres pintoras, El obstáculo de raza (1979), en el que afirma que las mujeres no pueden llegar a ser grandes artistas porque sus egos están enfermos. En 1979, se trasladó a la Universidad de Tulsa, en Oklahoma, para enseñar poesía y dirigir el Centro para el estudio de la literatura femenina, empresa que abandonaría por disparidad de opiniones, volcándose de nuevo en la escritura. En Sexo y destino: La política de la fertilidad humana (1984) denunció los métodos de control de natalidad impuestos por el mundo occidental a los habitantes de los países en vías de desarrollo, argumentando que el mundo está superpoblado sólo bajo el prisma de los niveles de comodidad y del individualismo. Muchas feministas se indignaron creyendo que estaba difundiendo un mensaje antifeminista y condescendiente, aunque la autora respondió que habían malinterpretado su tesis. Sus obras siguientes, Papá, casi ni te conocemos (1989) y El cambio: mujeres, vejez y menopausia (1992), causaron menos sensación.  © eMe

Textos:


La mujer eunuco (fragmento)
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