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: : : : : Visarión Belinski : : : : :
Visarión Belinski Rusia | 1811-1848 | |
Demócrata revolucionario ruso, crítico, fundador de la estética realista en Rusia. Es el precursor de los intelectuales pequeño burgueses que desplazaron totalmente a los nobles en el movimiento ruso de liberación. Desde fines de 1839, vivió en Petersburgo donde se encargó de la sección de crítica literaria en las Notas patrias; desde 1846, dirigió la sección de crítica de El Contemporáneo. En 1847, fue al extranjero por motivos de salud. Murió de tuberculosis en San Petersburgo. La obra de Belinski corresponde al periodo en que el pensamiento social ruso (asimilando las lecciones del movimiento decembrista) tan sólo iniciaba la búsqueda de nuevos caminos de lucha contra la autocracia y el régimen de servidumbre, la búsqueda de una teoría científica del desarrollo social. A ello se debe el carácter extraordinariamente complejo e intenso de la evolución ideológica de Belinski. En la década de 1840, Belinski llega al democratismo revolucionario en el que se reflejaban los anhelos del campesinado, llega a las ideas del socialismo, del ateísmo y del materialismo. En este camino, Belinski tuvo que definir su actitud respecto a las teorías filosóficas y político-sociales del siglo XIX, respecto a Fichte y Schelling, a Hegel y Feuerbach, a los jóvenes hegelianos, a los socialistas utópicos franceses y al joven Marx. Belinski no escribió tratados filosóficos, pero ni en uno solo de sus artículos más o menos importantes dejan de tener su reflejo los problemas filosóficos. Fuertemente atraído por la filosofía de Hegel durante cierto tiempo (1837-39), sostuvo una lucha sin cuartel contra las ideas retrógradas del nacionalismo oficial, ridiculizó la idealización eslavófila del viejo patriarcalismo ruso. La manifestación más elevada del democratismo revolucionario de Belinski, su legado, fue la carta a Gógol (julio de 1847), una de las mejores obras en la Rusia del siglo XIX, de la prensa democrática no sometida a la censura. La idea de historicismo matiza, asimismo, los juicios estéticos de Belinski. Veía la esencia y el carácter especifico del arte en la reproducción de la realidad, según sus rasgos típicos, por medio de imágenes y atacó duramente el romanticismo reaccionario, la literatura didáctica (retoricismo), propagó los principios del realismo en que se inspira la obra de Pushkin y la escuela natural encabezada por Gógol. Señaló el nexo que se da entre los conceptos de carácter nacional y realismo en arte y formuló capitalísimas tesis acerca de la dependencia en que se halla el valor social de la literatura respecto a la superación del abismo entre la denominada sociedad culta y la masa popular, acerca de la simpatía por lo moderno, es decir, por el progreso como cualidad inseparable del auténtico artista. Las concepciones de Belinski influyeron en gran manera sobre el desarrollo de la estética. © F.O.
Textos:
Visión de la literatura rusa de 1847 (fragmento)
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