Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Kjell Espmark : : : : :

  Kjell Espmark


    Suecia | 1930-2022
Espmark
  Escritor e investigador de literatura y catedrático honorario en Ciencias Literarias por la Universidad de Estocolmo, nacido en Strömsund (región de Jämtland). Simultáneamente a sus estudios de historia de la literatura en la Escuela Universitaria de Estocolmo, Espmark debutó como poeta con Asesinato de Benjamin (1956), obra en la que se perciben los contornos de su fuente de inspiración más acentuada, el escritor T. S. Eliot. En la obra siguiente, de título sintomático, El mundo a través del ojo de la cámara (1958), Espmark se presenta como el poeta de personajes más típico de la poesía de personajes de la década de los cincuenta. Su poesía es una suerte de narración lírica, a menudo escrita en primera persona, donde el yo es un yo transitorio y observado desde una cierta distancia. En 1961 tuvo un relativo éxito de crítica con la colección Microcosmos. En la década de los sesenta se dedicó sobre todo a la investigación literaria, con dos estudios fundamentales sobre el origen de la lengua literaria. Artur Lindqvist, el adorador de la vida (1964) y Harry Martinson conquista su lenguaje (1970). Son libros esenciales en el arte de captar el multifacético recorrido del poeta hacia su obra literaria. En la trilogía Tarde en Suecia, la poesía de personajes se ha fortalecido y se halla situada en un marco temático. Más tarde comenzó una nueva trilogía lírica. La perspectiva es ahora más amplia, y en Intento de vivir (1979), Señal a Europa (1982) y La comida secreta (1984) -de nuevo una trilogía concebida simétricamente, con doce poemas más extensos por volumen-, el punto central es ahora Europa y, sucesivamente, el mundo en su totalidad. Espmark se convirtió en escritor de novelas hacia el final de los ochenta. Habló de su obra literaria en términos de "insidiosa sencillez", aspecto que en ningún lugar se hace tan patente como en la sólida, aunque también clara y ligera, colección de siete tomos Tiempo de olvido. La mirada afilada vuelve a recaer sobre las ruinas de la construcción del estado de bienestar sueco. De nuevo, con el mundo de los muertos de Dante como modelo y con la poesía de personajes como sustento, una serie de representantes de diferentes clases sociales encuentra la ocasión de hablar en las novelas cortas El olvido (1987), El malentendido (1989), El desprecio (1991), La lealtad (1993), El odio (1993), Revanschen (1996), El desquite (1996) y La alegría (1997). Glömskans tid es una serie de novelas trazada con los colores más oscuros que se puedan imaginar y sin correlato en la época contemporánea.  © Jan Arnald

Textos:


Bela Bartók contra el Tercer Reich (fragmento)
El Premio Nobel De Literatura 100 Años con La Misión (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados