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Titus Burckhardt Suiza | 1908-1984 | |
Escritor suizo nacido en Florencia, aunque pertenecía a una familia acomodada de Basilea. Converso al Islam con el nombre de Ibrahim Izz al-Dan, perteneció a la escuela tradicionalista o perennialista del Siglo XX, dedicando su vida al estudio de la sabiduría y la tradición. Una voz mayor de la philosophia perennis, estaba profundamente versado en los ámbitos del existencialismo, el psicoanálisis y la sociología, y un exponente de la verdad universal en metafísica, cosmología y arte tradicional. Escribía en alemán y francés, con una profunda simplicidad de expresión. Su padre fue Carl Burckhardt, un escultor. Su tío abuelo fue el historiador de arte Jacob Burckhardt. Burckhardt asistió a varias escuelas de arte en Suiza e Italia. Más tarde fue a Marruecos a buscar lo que Occidente había perdido. En sus años allí, aprendió árabe, y estudió a los clásicos sufíes en su lengua original. Burckhardt desarrolló un profundo y vasto conocimiento del arte y la civilización islámica. Aquí realizó manuscritos excepcionalmente brillantes y dirigió una serie de volúmenes titulados Estados del Espíritu. Su libro, Fez, Ciudad del Islam, fue parte de esta serie. En 1972, a Burckhardt se le encargó por parte de la UNESCO realizar un inventario de la herencia arquitectónica de Fez, que había sido colocada en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO. Para conservar la ciudad vieja, recomendó un plan maestro para salvaguardar y rehabilitar Fez. En los tres años siguientes fue el consejero cultural de un equipo multinacional e interdisciplinario de diseñadores urbanísticos, arquitectos, restauradores y otros especialistas para implantar un plan maestro para la ciudad de Fez. Participó activamente en los dos Festivales del Mundo Islámico que se celebró en Londres en los 70, y dirigió las exhibiciones de Arte Islámico en la Galería Hayward en 1976. Sus esfuerzos monumentales y su gran número de publicaciones fueron un importante instrumento para el establecimiento de programas de graduación en arte islámico y arquitectura además de diversos campos académicos en universidades de todo el mundo, amén de contribuir al establecimiento de grandes galerías de arte islámico en muchos museos de todo el mundo. En todos sus escritos, Titus Burckhardt tocó íntimamente la ciencia y el arte, la piedad y la tradición, la belleza y la verdad. Su búsqueda de la Belleza fue una definición de la ciencia de la belleza, una búsqueda de la Verdad. Muchos de sus escritos versan sobre la cosmología tradicional, a la que llamó la fabricante de la metafísica. En Alchemy, Science of the Cosmos, Science of the Soul (1960), presentó la alquimia como la expresión de una psicología espiritual y como un apoyo intelectual y simbólico para la contemplación y la toma de conciencia. Unió la ciencia y el arte en una relación integral y mostró la importancia de la ciencia de las propiedades de las cosas en la comprensión de cómo el arte tradicional transforma los objetos naturales y materiales. © Natalia Recoder Adroher
Textos:
La civilización hispano-árabe (fragmento)
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