|
|
: : : : : André Bazin : : : : :
André Bazin Francia | 1918-1958 | |
Teórico y crítico cinematográfico francés. Fundó en 1951 junto con Jacques Doniol-Valcrose, entre otros, la revista Cahiers du Cinéma. Promotor cultural e impulsor de la renovación del cine francés de posguerra, Bazin tuvo un papel fundamental en la formación de los directores de la nouvelle vague. Nació en Angers. Su principal aportación teórica consiste en la superación definitiva de la teoría de la "especificidad fílmica", que situaba en el montaje la cualidad artística del cine. Bazin elaboró un método de análisis fílmico que subrayaba la idea de puesta en escena, valorando, sobre todo, algunos elementos -del sonido a la profundidad de campo, del formato de la película a la pantalla panorámica- que acentuaban la sensación de realidad producida por la imagen fílmica. Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales. De aquí se deduce la admiración de Bazin por directores como Orson Welles y William Wyler, capaces de respetar, con la utilización del plano secuencia (toma en continuidad de una secuencia que no se fragmenta en montaje), tanto la objetividad del evento representado como la subjetividad del proceso perceptivo del espectador. © M.E.
Textos:
Buñuel, Dreyer, Welles (fragmento) Jean Renoir (fragmento) Qué es el cine? (fragmento)
|
|