Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Carlos Fernández Shaw : : : : :

  Carlos Fernández Shaw


    España | 1865-1911
Fernández
  Poeta y dramaturgo gaditano que destacó especialmente en la parcela del teatro musical. La obra de los Fernández-Shaw (Carlos y su hijo Guillermo) marca, para lo bueno y para lo malo, toda una época en la evolución del teatro musical español en un momento de nuestra historia dramática en el que era casi más frecuente la producción y representación de teatro musical (en sus múltiples variantes de ópera, opereta, zarzuela, sainete lírico, etc) que la del simplemente recitado. Téngase en cuenta para esto, la existencia del llamado "teatro por horas" que permitía celebrar hasta cuatro funciones diarias de una misma pieza y que precisaba de un volumen de producción grande, toda vez que se trataba de un producto de consumo que el público madrileño agotaba con facilidad. Dentro de este campo, y no solamente en él, la obra de los Fernández-Shaw fue una de las de mayor calidad. Carlos Fernández-Shaw fue autor de obras en solitario y en colaboración, tal y como era costumbre en la época, que hoy se recuerdan más por los compositores que las ilustraron que por la labor del propio libretista. Destacaremos de su obra en solitario Margarita la Tornera, con música de Ruperto Chapí, y, sobre todo, La Vida Breve, que fue la primera ópera de Manuel de Falla y en la que el personaje protagonista, la gitana Salud, aparece finamente caracterizada y donde las recurrencias a la poesía popular andaluza están sabiamente subrayadas por el insuperable genio de Falla. No deja de ser una lástima el hecho de que el texto de esta ópera (si no el mejor, sí el más aprovechado) que nos ocupa, se haya difundido con frecuencia en una traducción francesa, tanto más ridícula cuanto que el tema es profundamente popular y no casa en absoluto con ninguna otra lengua que aquella en la que fue compuesta. La traducción fue imposición de la casa de música Max Eschig de París, a la que Falla se vio obligado a acudir al no encontrar editor en España (la ópera, compuesta en 1905 y ganadora de un premio en Madrid, no consiguió pisar un escenario español hasta 1914, un año después de su estreno en Niza). Otros títulos en solitario son: El cortejo de la Irene (1896), La Hija del Batallón (1898), La venta de Don Quijote (1904) y La leyenda del beso (1910). En colaboración con José López Silva escribió La chavala (1898), El gatito negro (1900), Los buenos mozos (1900) y, sobre todo, La Revoltosa (1897), obra maestra del género tanto por el texto como por la música de Ruperto Chapí. Con Asensio Mas colaboró en Las grandes cortesanas (1902) y Los juglares (1905), hoy olvidadas. De su obra poética, cabe destacar Poesía de la sierra (1908), Poesía del mar (1909) y Poemas del pinar (1912).  © G.F.S.E.

Textos:


La vida breve (fragmento)

Galardones:


Fastenrath (1910)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados