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  Augusto Boal


    Brasil | 1931-2009
Boal
  Dramaturgo, director y teórico teatral brasileño nacido en Río de Janeiro. Se inició en el teatro con la obra Revolución en América del Sur (1961) precursora de un importante movimiento de protesta social y política. Sin embargo, su fama internacional se debe a su trabajo como teórico y director llevado a cabo sobre la base de una concepción marxista con un vivo interés en la problemática situación de la realidad latinoamericana. La idea de Boal, como la de Bertolt Brecht, de quien acusa una fuerte influencia, es que el teatro debe ser un medio de concienciación e instrumento ideológico que conduzca al cambio al analizar las causas y vicios sociales. Boal persigue un teatro hecho por y para el pueblo, con recursos ilimitados, a diferencia del teatro burgués. Esto le ha llevado a experimentar con diversas fórmulas de teatro callejero: a partir de situaciones básicas se plantean problemas polémicos que se desarrollan mediante improvisaciones en las plazas públicas, en los mercados, en el interior de un autobús y en cualquier sitio donde haya afluencia de público. Los actores, preparados especialmente para ello, hacen participar de la discusión a los espectadores que, sin saberlo, se convierten en actores al asumir una postura frente al problema planteado. De esta manera, el espectador es invitado a pensar y a no permanecer pasivo. Su teoría teatral ha sido difundida en varios libros, Categorías de teatro popular, Técnicas latinoamericanas de teatro popular y el más importante y reconocido de todos ellos, Teatro del oprimido (1975), que constituye un verdadero modelo de teatro político latinoamericano.  © M.E.

Textos:


El arco iris del deseo (fragmento)
El teatro del oprimido (fragmento)
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