|
|
: : : : : Chantal Maillard : : : : :
Chantal Maillard España | 1951 | |
Poeta y ensayista nacida en Bruselas. Vivió en Bélgica hasta los trece años y adquirió la nacionalidad española en 1969. Doctora en Filosofía
y especialista en Filosofías y Religiones de
la India por la Banaras Hindu University
de Benarés, fue Profesora Titular y dirigió
el Área de Estética y Teoría de las Artes
en el Departamento de Filosofía de la Universidad
de Málaga, donde impulsó los
estudios de Filosofía y Estética comparadas.
En el año 2000, al término de una
grave enfermedad, las secuelas de unas
terapias agresivas interrumpen abruptamente
su carrera académica.
A partir de entonces, la escritura será su
tabla de salvación y, en sus propias palabras,
«la forma más veloz que tengo de
moverme». Autora de numerosos ensayos
y libros de poemas, su trabajo, difícilmente
catalogable, ha ido trascendiendo
progresivamente los géneros, desde su
cuatrilogía de diarios (Filosofía en los días
críticos, Diarios indios, Husos y Bélgica,
reunidos todos ellos en La arena entre los
dedos (2020), a la escritura
híbrida de su producción reciente.
Entre sus ensayos cabe destacar Contra el arte y otras imposturas (2009), La baba del caracol (2014), La mujer de pie (2017), La razón estética (2017), ¿Es posible un mundo sin violencia? (2018)
y La compasión difícil (2019). En el libro India (2014) se reúnen sus escritos
(prosa, poesía, ensayo y crítica) sobre este
subcontinente. Más reciente es la publicación de
Las venas del dragón. Confucianismo, taoísmo y budismo (2020).
Ha traducido a Henri Michaux (Retrato
de los meidosems, Escritos sobre pintura)
y colaborado en proyectos interdisciplinares
con artistas nacionales e internacionales
tanto de las artes plásticas como del
ámbito teatral y musical. También ha sido
colaboradora habitual durante dos décadas
de los suplementos culturales de los
diarios El País y ABC.
Es autora de una amplia obra poética, que
se abrió con Hainuwele (1990), Poemas a
mi muerte (1993), Conjuros (2001) o Lógica
borrosa (2002) y cuyos títulos más
recientes incluyen Matar a Platón (2004),
Hilos (2007), La herida en la lengua
(2017), Cual menguando (2018) y Medea
(2020). El libro
Daniel (2020), escrito con Piedad Bonnett,
es el testimonio de la única representación
del Oficio funerario llevado a cabo
en memoria de sus respectivos hijos.
En 2004 recibió el Premio Nacional de
Poesía por Matar a Platón y en 2007, por
Hilos, el Premio Nacional de la Crítica.
Matar a Platón se ha llevado a escena y
representado en concierto por la propia
autora en numerosas ciudades españolas. © Galaxia Gutenberg
Textos:
Axis mundi, de Lógica borrosa Bélgica (fragmento) La compasión difícil (fragmento) La creación por la metáfora (fragmento)
Galardones:
Nacional de Poesía (2004)
Premio de la Critica (2007)
Web Recomendada:
chantalmaillard.com
|
|