|
|
: : : : : Andrej Voznesenski : : : : :
Andrej Voznesenski Rusia | 1933-2010 | |
Poeta y dramaturgo soviético, nacido en Moscú. Aunque siempre mostró una especial inclinación hacia la escritura creativa, durante su juventud pareció decantarse por la arquitectura, disciplina que estudió en la Universidad de Moscú. Pero al cabo de un año de haberse licenciado en esta materia (1957), se dio a conocer como poeta de la mano de Yevgueni Yevtushenko, con quien pronto se situó a la cabeza de los jóvenes creadores surgidos en la Unión Soviética en la primera etapa post-estalinista, para dar paso a la denominada -según acuñación de Ilyá Ehrenburg- "Generación del deshielo". En efecto, tanto la obra poética de Voznesenski como su posterior producción dramática hacen gala de un claro talante inconformista que, sumado a las abruptas innovaciones formales que introducen, busca una ruptura total con la estética y la ideología propias del realismo socialista imperante hasta ese momento en el panorama artístico, intelectual y literario de la Unión Soviética. En su caso, las nuevas propuestas estilísticas se mueven dentro del ámbito de un lirismo simbolista que, no exento de una profunda carga metafísica, alcanza una honda proyección íntima en la que fluyen la ironía y la mirada indulgente hacia el propio interior del poeta. Todo ello reforzado, en el plano formal, por un sorprendente juego metafórico cuyo alcance y audacia recuerda directamente las arriesgadas propuestas de otros autores como Vladimir Maiakovski y Boris Pasternak, y alimentado por ese amplio abanico de innovaciones estructurales que caracterizan la poesía de todos los creadores del "deshielo" (nuevas combinaciones estróficas, uso constante de la elipsis, intensificación de técnicas barrocas, etc.). El primer poemario que dio a la imprenta, titulado Los amos (1958), fue seguido de una de sus obras más celebradas, Mosaico (1960), a la que pronto sucedió otra colección de versos que, bajo el título de Parábola (1961), vino a confirmar la presencia de uno de los grandes renovadores de la poesía rusa en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente, el poeta moscovita ofreció La pera triangular (1962), una deslumbrante reelaboración poética de las impresiones que le había causado una prolongada estancia en los Estados Unidos de América. A partir de entonces, se dedicó a organizar su producción lírica en sucesivas recopilaciones que vieron la luz bajo los títulos de Antimundos (1963), La sombra del sonido (1970) y Mirada. Poesía y poemas (1972). En general, todas las innovaciones de Andrei Voznesenski en el género poético se plasmaron también en su menos conocida producción dramática, en la que resulta obligado resaltar la comedia titulada Juno y el pavo real (1981). © José Ramón Fernández de Cano
Textos:
No olvides Yo soy Goya
Galardones:
Corona de Oro (1984)
|
|