Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
       Música Clásica - 5 Intérpretes de Saxofon  
 
    
 



INTERPRETES
Piano
Violín
Cello
Flauta
Guitarra
Clarinete
Trompeta
Saxo
Trombón
Arpa
Oboe
Armónica

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Óperas
Teatros
Álbumes
 

Marcel Mule
(Francia, 1901-2001)

escuchar


Solista y pedagogo francés, padre del saxofón moderno. Fue solista de la Banda de la Garde Republicaine y profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, alcanzado un altísimo nivel técnico y un gran prestigio. Mule consiguió fundir la antigua vulgaridad del saxo, convirtiéndolo en un instrumento con atributos propios, incorporando el vibrato y haciendo que este evolucionara. Junto a Sigurd Rascher fue el responsable de confirmar definitivamente el saxofón clásico en la música sinfónica y operística, después de su declive en 1940, debido principalmente a la decadencia de la popularidad del jazz. Con Mule, el saxofón entró en los grandes conciertos, Concierto de Pierre Vellones (1935), Concierto de Eugene Bozza (1937) y la Balada de Henri Tomasi (1938), entre los más conocidos. Los compositores Glazunov, Rivier, Absil, Bozza, Desenclos y Dubois escribieron obras para el Cuarteto de Saxofones de París (más tarde Cuarteto Marcel Mule), formación que fundó en 1929.  © epdlp


Sigurd Rascher
(Alemania, 1907-2001)

escuchar


Saxofonista alemán que alcanzó gran virtuosismo, en particular al emplear con maestría los sonidos sobreagudos. Comenzó a ser conocido en 1932 cuando estrenó el Concierto de Edmund Bork. Por el atractivo de su interpretación y su capacidad de persuasión, logró que se interesaran por el saxo destacados compositores que le dedicaron sus obras. Entre ellos Glazunov (Concerto en Eb, 1934), Jacques Ibert (Concertino da Camera, 1934) y Paul Hindemith (Konzertstuch, 1933). Tras la subida del nazismo, que consideraba al saxofón proscrito, abandonó su país en 1933, recorriendo Europa, América y Australia. Rascher vivió en Dinamarca y luego en Estados Unidos, adoptando la nacionalidad norteamericana. A Sigurd Rascher se le debe la aplicación de los armónicos en el saxofón, es decir las notas que no se encuentran en el registro básico del instrumento y que se hacen con la embocadura.  © epdlp


Charlie Parker
(EEUU, 1920-1955)

escuchar


Músico estadounidense, el mejor intérprete de saxofón contralto de jazz y uno de los pioneros de este tipo de música. Nació en Kansas City, Kansas, y su verdadero nombre era Charles Christopher Parker, aunque se le conocía como 'Bird' o 'Yardbird'. Actuó con diferentes grupos en Kansas City, Missouri, y en 1939 se trasladó a Nueva York. Allí estuvo a la cabeza del movimiento bop colaborando con el trompetista Dizzy Gillespie en la grabación de algunas piezas clásicas de jazz. En 1946 Parker sufrió un infarto y en sus últimos años sus problemas físicos y emocionales sólo le permitieron actuar de forma irregular, en especial con pequeñas orquestas. En 1947 grabó con el pianista Erroll Garner y, poco después, con la orquesta afrocubana de Machito. El estilo de Parker era de una gran pureza tonal, con técnicas armónicas, melódicas y rítmicas innovadoras y una habilidad sin precedentes para la improvisación. Su estilo y sus composiciones, Yardbird Suite y Ornithology entre otras, fueron piezas clave en la evolución del jazz.  © M.E.


Jean-Marie Londeix
(Francia, 1932)

escuchar


Saxofonista francés nacido en Libourne. Profesor de élite del Conservatorio de Música de Burdeos, ha recibido alabanzas tanto del público como de la crítica, actuando en ciudades de todo el mundo. En la década de los cincuenta se convirtió en uno de los primeros instrumentistas de viento que en todo el mundo interpretaba recitales completos. La mayoría de los trabajos importantes para saxofón han sido escritos y dedicados a él. Ha organizado gran número de festivales internacionales y es presidente honorario de la Asociación de Saxofonistas de Francia (ASAFRA) y presidente del International Saxophone Committee of the World Saxophone Congress. Es autor de importantes trabajos pedagógicos para saxofón y ha convertido al Conservatorio de Burdeos en el mejor centro de estudios de saxofón del mundo.  © epdlp

Web oficial:
www.jm-londeix.com



Wayne Shorter
(EEUU, 1933-2023)

escuchar


Saxofonista estadounidense nacido en Newark. Tocó el clarinete, pasándose al saxo tenor hacia el final de su adolescencia. Estudió música en la Universidad de Nueva York a mediados de la década de 1950 antes de prestar servicio durante dos años en el ejército norteamericano. En sus días de estudiante había tocado con varias bandas, incluyendo la que dirigía Horace Silver, y al ser dado de baja del ejército conoció a John Coltrane y juntos desarrollaron muchos enfoques teóricos sobre la música. En 1959 ingresó en los Jazz Messengers del baterista Art Blakey, permaneciendo con esa escuela de jazz hasta 1963. Una etapa esencial de su carrera artística fue cuando en 1964 ingresó en el quinteto de Miles Davis, en el que estuvo hasta 1970. Allí coincidió con músicos de altísimo nivel como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Las contribuciones de Shorter fueron muy importantes para el quinteto de Davis, el cual experimentó una expansión en los parámetros jazzísticos muy innovadores, comparables con los cambios acontecidos por el bebop en los años cuarenta. El saxofonista, debutó con toda una obra maestra absoluta del jazz de todos los tiempos, Speak No Evil, que fue fruto de una logradísima originalidad, de una capacidad creativa magistral y el disco pasó muy pronto a formar parte de la mejor historia de esta música. En 1970 cubriría otra importantísima etapa en su carrera profesional, cuando formó junto al teclista Joe Zawinul el grupo Weather Report. Shorter fue un innovador importante que ejerció gran influencia sobre los músicos de hard bop y de jazz fusión.  © A.Y.B.

Galardones:
Polar Music (2017)
Rolf Schock (2017)



::Volver arriba:: Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados