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  Cesare Segre


    Italia | 1928-2014
Segre
  Filólogo italiano nacido en Verzuolo, Piamonte. Fue criado al arrimo de maestros insignes, precozmente maduro en la poderosa Turín de los 50, junto a la entera intellighenzia de Giulio Einaudi, y pronto en una vivaz Milán, tertuliano de personajes como el poeta Montale o el banquero Mattioli, quizá tienda a marcarse el acento en su papel de pionero del estructuralismo. Gran señor de la semiótica, virtuoso de la narratología, quizá en su penetrante crítica estilística e histórica, o quizá en sus prestigiosas y temidas reseñas militantes del Corriere. Es justo y necesario, y lógico que su talento se manifestara en revistas renovadoras o ambiciosos proyectos editoriales, y que sus méritos le trajeran todas las distinciones y honores imaginables. Pero Segre fue antes que nada y por encima de todo filólogo, en la acepción estrictamente italiana del término, un estudioso cuyo centro de atención y cuyo objetivo principal consiste en reconstruir el texto originario de una obra estableciendo el parentesco entre sus diversos testimonios en función de los errores que comparten, según el método, mal llamado, lachmanniano, más o menos puesto al día por aportaciones posteriores, incluidas las muy relevantes suyas. Filólogo, por otra parte, romanzo, es decir, romanista, con esa doble perspectiva se ocupó de rimadores y prosistas medievales, a la par que de Ariosto, y dio un magnífico do de pecho con su revolucionaria edición crítica del Cantar de Roldán. En ella y en una larga serie de monografías afines trababa un tenaz debate, a menudo tácito, contra la tesis de Menéndez Pidal sobre la transmisión fluctuante de las canciones de gesta. De don Ramón, a quien admiraba y respetaba en extremo, lo separaba también la importancia que, extendiendo el modelo italiano, concedía a los factores cultos en la gestación de las literaturas románicas. A las letras españolas consagró ensayos de excepcional finura, los más influyentes, reunidos en El buen amor del texto. Estudios españoles (2004), que apreciaba particularmente porque en ellos se desembarazaba de lastres eruditos para entrar con más eficacia en los aspectos críticos esenciales. Y el aprecio por España lo impulsaba a arrinconar otras genealogías acaso más fiables y poner en el río Segre el origen de su apellido. Conversador de atentos silencios y sagaces, irónicas intervenciones, era de una timidez cortés, no exenta de valientes arranques. Judío sin fe, se quería sin embargo hondamente vinculado a la historia de su pueblo, habría quizá emigrado a Israel, de no ser tan fuertes sus raíces europeas, y partícipe de su trágico destino, que a punto estuvo de tocarle también a él.  © Francisco Rico

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Principios del análisis del texto literario (fragmento)
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