Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 52 Sopranos 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Adelina Patti
(Italia, 1843-1919)

escuchar


Soprano italiana nacida en Madrid, una de las principales figuras de la 贸pera del siglo XIX. Estudi贸 con Strakosch y debut贸 en Nueva York con Lucia di Lammermoor (1859). Su 茅xito fue extraordinario e ininterrumpido a partir de ese momento. Triunf贸 en todos los escenarios del mundo, sobre todo en Par铆s, Londres, donde debut贸 en 1861, con La sonnambula, y Madrid. Pas贸 de un repertorio de virtuosa, Mozart, Rosinni, Bellini, Donizetti, a un mayor sentimiento dram谩tico. Fue la int茅rprete preferida de Gounod y Giuseppe Verdi y su voz, de una agilidad 煤nica, se extend铆a desde el la grave al contra fa. Su leyenda, adem谩s, inclu铆a rumores sobre que se negaba a ensayar y que exig铆a cantidades de dinero exorbitantes por cada actuaci贸n. Se retir贸 de la escena en 1897, pero ofreci贸 actuaciones espor谩dicas hasta 1914, fecha de su 煤ltima aparici贸n, en el Royal Albert Hall, de Londres.  © BYV


Luisa Tetrazzini
(Italia, 1871-1940)

escuchar


Soprano de coloratura italiana, especialmente admirada por sus agudos y sus staccatos. Conocida como el ruise帽or de Florencia, naci贸 en esa ciudad, donde debut贸 a los 19 a帽os en el teatro Pagliano. Casada en primeras nupcias con el manager Giuseppe Scalaberni, la soprano recorri贸 entre 1891 y 1906 escenarios de Italia, Sudam茅rica, Espa帽a, M茅xico y Europa del Este. Con su interpretaci贸n de Violetta de La Traviata, en el Covent Garden de Londres recibi贸 la aclamaci贸n del p煤blico en 1907. As铆, volvi贸 a actuar todos los a帽os en el Covent Garden hasta 1912, adem谩s de hacer giras por Europa, Estados Unidos y Latinoam茅rica. A pesar de su 茅xito, tuvo serios problemas econ贸micos, y declar贸 que para salir adelante estaba dispuesta a cantar en la calle. Para demostrarlo, en 1910 actu贸 gratis frente al edificio del diario San Francisco Chronicle, en una de sus interpretaciones m谩s memorables. Escribi贸 los libros, My Life of Song (1921) y How to Sing (1923). Se retir贸 en 1934 y muri贸 en la extrema pobreza.  © M.E.


Amelita Galli-Curci
(Italia, 1882-1963)

escuchar


Soprano de origen italiano, una de las voces m谩s destacadas de su tiempo. Naci贸 en Mil谩n, Italia. Estudi贸 piano y fue autodidacta como cantante: grababa su voz en cilindros para verificar sus progresos. Debut贸 en 1909 en Roma. Cant贸 con la Chicago Opera Association (1916-1925) y con la Metropolitan Opera de Nueva York (1920-1930). En 1930 tuvo que abandonar su carrera por una enfermedad de tiroides. Interpret贸 papeles principales en obras como Lakm茅, del compositor franc茅s L茅o Delibes, y Lucia di Lammermoor, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Sus grabaciones discogr谩ficas rivalizaron en popularidad con las del tenor italiano Enrico Caruso.  © M.E.


Eva Turner
(Gran Breta帽a, 1892-1990)

escuchar


Soprano dram谩tica brit谩nica, tambi茅n conocida por Dame Eva. Estudi贸 en los conservatorios de Bristol y Londres. En esta 煤ltima ciudad debut贸 en 1916 con Tanh盲user, de Wagner. Su voz le permiti贸 interpretar los papeles complejos del repertorio oper铆stico alem谩n, franc茅s e italiano y en 1924 era ya considerada una de las mejores sopranos dram谩ticas del mundo, destacando en sus interpretaciones de Aida y La forza del destino, de Verdi; Leonora, del Fidelio de Beethoven; Tosca y Madame Butterfly, de Puccini. En 1927 se present贸 en la Scala de Mil谩n con la Tetralog铆a de Wagner, bajo la direcci贸n de Arturo Toscanini. En la d茅cada de los 30 recorri贸 los grandes escenarios de Europa y Am茅rica y destac贸 especialmente como la int茅rprete ideal de la princesa Turandot de Puccini, papel para el que fue requerida en numerosas ocasiones a lo largo de los a帽os 40. En 1948 se retir贸 de la escena para dedicarse a la ense帽anza, impartiendo cursos en la Universidad de Oklahoma y en la Real Academia de M煤sica de Londres.  © VBR


Toti dal Monte
(Italia, 1893-1975)

escuchar


Sobrenombre de Antonietta Meneghel, soprano italiana nacida en Mogliano. M谩s conocida como 鈥淟a Toti鈥, estudi贸 en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. Debut贸 en 1916 en la Scala de Mil谩n, con la 贸pera Francesca de Rimini de Riccardo Zandonai. Fueron famosos su roles de Amina (La Sonambula), Lucia (Lucia di Lammermoor) y Gilda (Rigoletto). En Solighetto (Venecia), existe un museo dedicado a su memoria.  © epdlp


Kirsten Flagstad
(Noruega, 1895-1962)

escuchar


Soprano noruega y una de las mejores cantantes wagnerianas del siglo XX. Naci贸 en Hamar, cerca de Oslo. Estudi贸 m煤sica con su madre y despu茅s en la capital noruega. Hasta 1933 s贸lo cant贸 en pa铆ses escandinavos. En 1933 y 1934 interpret贸 en Bayreuth, Alemania, el papel de Sieglinde en La Valquiria, del compositor alem谩n Richard Wagner. En 1935 se uni贸 a la Metropolitan Opera Company de Nueva York. Regres贸 a Noruega en 1941. Su 煤ltima aparici贸n con la Metropolitan fue durante la temporada 1951-1952. Tambi茅n actu贸 en Latinoam茅rica. As铆 en el papel de Isolda en Trist谩n e Isolda de Wagner en La Habana con Max Lorenz y bajo la direcci贸n de Clemens Kraus. Su repertorio no s贸lo abarc贸 los principales papeles de Wagner (en especial el de Isolda) sino que tambi茅n interpret贸, entre otros, a Leonora en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, Margarite en Fausto, del compositor franc茅s Charles Gounod y el personaje protagonista de Aida, del compositor italiano Giuseppe Verdi. En 1958-1959 dirigi贸 la 脫pera de Noruega. Hay registros discogr谩ficos de Flagstad con interpretaciones de Richard Wagner, Edvard Grieg, Jean Sibelius y Henry Purcell.  © M.E.

Web oficial:
www.kirsten-flagstad.no



Bidu Sayao
(Brasil, 1902-1999)

escuchar


Soprano brasile帽a nacida en R铆o de Janeiro. Nacida Baldu铆na de Oliveira Say茫o, era apodada la 鈥減iccola brasiliana鈥 o 鈥渆l ruise帽or brasile帽o鈥, por su elegante voz de soprano clara y n铆tida. Comenz贸 sus estudios en su ciudad natal perfeccion谩ndolos en Francia y Rumania. Durante su carrera cant贸 en los principales teatros del mundo, siendo sus m谩s importantes roles, los de Lakm茅, Luc铆a, Rosina y O Guaran铆 de Antonio Carlos G贸mes, la 贸pera nacional del Brasil. Debut贸 en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1952, sucediendo a la soprano espa帽ola Lucrecia Bori, en el papel de Manon de Jules Massenet. En este teatro cant贸 m谩s de 200 funciones, encarnando los papeles m谩s importantes, Mimi, Gilda, Zerlina, Susanna, Violetta, Adina, Norina, Melisande y la Julieta de Romeo y Julieta de Gounod, quiz谩 su papel por excelencia. Se retir贸 en 1957 en la plenitud de su fama con La Damoiselle Elue de Claude Debussy, la misma obra con la que debut贸 en 1937 en el Carnegie Hall. Fue la int茅rprete preferida del compositor Heitor Villa-Lobos con quien mantuvo una colaboraci贸n art铆stica de m谩s de 35 a帽os.  © epdlp


Maria Caniglia
(Italia, 1905-1979)

escuchar


Soprano dram谩tica italiana nacida en N谩poles. Estudi贸 en el Conservatorio de N谩poles, debutando en Tur铆n, en el papel de Chrysothemis de la 贸pera Electra en 1930. Fue la gran dama de la 贸pera italiana durante las d茅cadas de los 30 y los 40. Actu贸 regularmente en el teatro de La Scala, con papeles notables, Un ballo in maschera, La forza del destino, Aida, Andrea Chenier, Tosca, Adriana Lecouvreur, etc. Estuvo casada con el compositor Pino Donati.  © epdlp


Elisabeth Schwarzkopf
(Alemania, 1915-2006)

escuchar


Soprano alemana, famosa por su arte tanto para interpretar 贸pera como lieder. Schwarzkopf comenz贸 sus estudios musicales en 1934 en la Hochschule f眉r Musik de Berl铆n, donde estudi贸 durante un a帽o. En 1938 debut贸 en la 脫pera de Berl铆n, primero en la interpretaci贸n de papeles breves y poco despu茅s en papeles protagonistas. Por esta 茅poca Schwarzkopf estudiaba con Maria Ivog眉n, considerada por ella como su mejor profesora. A ra铆z de sus actuaciones en Berl铆n, fue contratada por Karl B枚hm para cantar con la Staatsoper de Viena y en 1947 debut贸 con esta compa帽铆a en el Covent Garden. A continuaci贸n Schwarzkopf se traslad贸 a Londres y actu贸 con la compa帽铆a de la 贸pera del Covent Garden durante cinco temporadas e interpret贸 gran variedad de papeles de los repertorios alem谩n, italiano y franc茅s. A lo largo de su carrera Schwarzkopf actu贸 en los principales teatros de 贸pera del mundo, participando de forma regular en los festivales de Salzburgo, La Scala de Mil谩n y la 贸pera de San Francisco. Aunque su repertorio fue muy amplio, sus compositores preferidos fueron Wolfgang Amadeus Mozart (interpretando a Fiordiligi en Cos铆 fan tutte, la condesa Almaviva en Las bodas de F铆garo y Do帽a Elvira en Don Giovanni) y Richard Strauss (interpretando a Marschallin en El caballero de la rosa). Tambi茅n hizo el papel de Anne Truelove en el estreno de The Rake's Progress de 脥gor Stravinski. Realiz贸 gran n煤mero de grabaciones. Schwarzkopf se retir贸 en 1972, despu茅s de su despedida con el Caballero de la rosa en Bruselas.  © M.E.


Birgit Nilsson
(Suecia, 1918-2005)

escuchar


Soprano sueca, considerada la mejor soprano wagneriana de su 茅poca. Naci贸 cerca de Malm枚, estudi贸 canto en la Real Academia de M煤sica de Estocolmo y debut贸 en 1948 con Macbeth, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Se consagr贸 en el 谩mbito internacional, en 1954, con las 贸peras del compositor alem谩n Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, Alemania.  © M.E.

Galardones:
L茅onie Sonning (1966)

Web oficial:
www.birgitnilsson.com



Astrid Varnay
(EEUU, 1918-2006)

escuchar


Soprano sueca, nacionalizada estadounidense. Hija de una familia de cantantes h煤ngaros, naci贸 en Estocolmo, debutando en 1941 en el Metropolitan de Nueva York con La Walkiria de Richard Wagner. De timbre oscuro y dram谩tico, se especializ贸 en roles de este compositor, interpretando m谩s de 100 veces el pepel de Ortruda en Lohengrin y La Walkiria casi 140 veces, se consagr贸 definitivamente en Bayreuth en 1951. est谩 considerada una de las cofundadoras del Neu-Bayreuth. En sus 煤ltimos a帽os en activo, con una voz a煤n m谩s oscura, interpret贸 obras de Richard Strauss en los papeles de Clitemnestra en Electra, Herod铆as en Salom茅 y la Nodriza en La mujer sin sombra. En 1998 public贸 sus memorias 55 a帽os en cinco actos.  © epdlp


Lisa Della Casa
(Suiza, 1919-2012)

escuchar


Soprano suiza nacida en Berna. Estudi贸 m煤sica desde muy joven en Zurich, con Margarete Haeser. Debut贸 a los 23 a帽os con Madame Butterfly, de Puccini. Desde 1943 trabaj贸 con el Stadtstheater de Zurich, interpretando a Pamina, de La flauta m谩gica de Mozart, y a Gilda, del Rigoletto de Verdi, hasta que en 1947 comenz贸 una larga colaboraci贸n con el Festival de Salzburgo. En Salzburgo cant贸 la Arabella, de Strauss, en el papel de Zdenka (de quien est谩 considerada una de las mejores int茅rpretes), y el Fidelio, de Beethoven, entre otros. En 1952 fue contratada por la Staatsoper y un a帽o m谩s tarde debut贸 en el Covent Garden y en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el que debut贸 con el papel de Condesa de Almaviva en Las bodas de F铆garo, de Mozart. Intervino con regularidad en las funciones de este prestigioso escenario hasta 1968. A pesar de ser especialista en el repertorio mozartiano y straussiano, destac贸 tambi茅n en la 贸pera barroca y en la contempor谩nea. Su voz era clara, franca, incluso inocente, y su belleza y considerable encanto personal tambi茅n contribuyeron a hacer de ella una gran diva del panorama internacional. Se retir贸 de los escenarios en 1974.  © Ana Isabel Hern谩ndez Gonz谩lez


Renata Tebaldi
(Italia, 1922-2004)

escuchar


Soprano italiana famosa por sus interpretaciones de las 贸peras de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Renata Tebaldi naci贸 en Pesaro el 1 de febrero de 1922. Entre 1940 y 1944 estudi贸 en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, y debut贸 a continuaci贸n con la 贸pera Mefist贸feles de este autor. En 1946 fue invitada por el director de orquesta Arturo Toscanini para cantar en el teatro de La Scala de Mil谩n, interpretaci贸n que le vali贸 numerosos contratos de este teatro y giras con su compa帽铆a por diferentes pa铆ses. Entre 1955 y 1973 cant贸 en la 脫pera Metropolitana de Nueva York y sus actuaciones en el papel de Desd茅mona en la 贸pera Otelo de Verdi y de Mim铆 en La Boh猫me de Giacomo Puccini fueron especialmente aplaudidas. Tebaldi ha actuado en los principales teatros de 贸pera del mundo y ha realizado numerosas grabaciones.  © M.E.


Victoria de los Ángeles
(Espa帽a, 1923-2005)

escuchar


Soprano espa帽ola de fama internacional por su bella y refinada voz. A pesar de que represent贸 con 茅xito gran parte de los papeles escritos para soprano dentro de la literatura musical, en la interpretaci贸n de canciones espa帽olas es donde ofreci贸 al m谩ximo su talento. Naci贸 en Barcelona en el seno de una familia de m煤sicos con los que cantaba y tocaba la guitarra antes de entrar en el conservatorio del Liceo de esta ciudad, donde estudi贸 piano y canto. En 1947 gan贸 el primer premio del concurso internacional de canto de Ginebra. Despu茅s de debutar, continuaron sus 茅xitos en diferentes lugares. Su primer papel fue el de condesa de Almaviva en la representaci贸n de la 贸pera de Mozart Las bodas de F铆garo, en Madrid, el a帽o 1945. Ofreci贸 una serie de recitales por Europa pero nunca dej贸 de actuar en Espa帽a, tanto en Madrid como en el Liceo de Barcelona. En 1950 hizo su debut en el Covent Garden de Londres con el papel de Mimi en la 贸pera de Puccini La Boh猫me. M谩s tarde represent贸 en La Scala de Mil谩n el papel principal de la 贸pera de Strauss Ariadna en Naxos. Dio conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York e interpret贸 en la 脫pera Metropolitana el papel de Marguerite en la 贸pera de Gounod Fausto. Apareci贸 como Isabel en Tannh盲user de Wagner en Bayreuth entre 1961 y 1962. Desde 1969 redujo considerablemente sus recitales en p煤blico. Victoria de los 脕ngeles posey贸 una voz dotada de una pureza y suavidad excepcionales y, debido a su gran versatilidad, jam谩s se la asoci贸 con ning煤n compositor en particular. Obtuvo el Premio Nacional de M煤sica en 1978. La cr铆tica internacional siempre la ha considerado como la m谩s completa cantante de este siglo en los distintos idiomas europeos y en todos los g茅neros musicales. Todo ello queda testimoniado en su vasta y completa discograf铆a. Muri贸 en Barcelona el d铆a 15 de enero del 2005.  © M.E.

Galardones:
Nacional de M煤sica (1980)
Pr铆ncipe de Asturias (1991)
Gramophone (2001)

Web oficial:
www.victoriadelosangeles.org



Mar铆a Callas
(Grecia, 1923-1977)

escuchar


Nombre art铆stico de Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, soprano de 贸pera estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempo y la primera soprano moderna en revivir las 贸peras olvidadas del bel canto. Naci贸 en Nueva York y a los trece a帽os se traslad贸 a Atenas, donde hizo su primera aparici贸n p煤blica importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenz贸 su carrera interpret谩ndo papeles dram谩ticos como Isolda, Br眉nnhilde y Aida. Despu茅s de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Seraf铆n se decant贸 por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoor y varios personajes de 贸peras italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dram谩tica y su musicalidad, cant贸 principalmente en La Scala de Mil谩n, en las 贸peras de Roma y Par铆s, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.  © M.E.


Joan Sutherland
(Australia, 1926-2010)

escuchar


Soprano australiana nacida en Sydney. Estudi贸 en el Royal College of Music de Londres y debut贸 profesionalmente en 1952 en el Covent Garden de esta ciudad. En 1959 se especializ贸 en papeles de coloratura de la 贸pera italiana de los siglos XVIII y XIX, especialmente en las obras de Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Se present贸 en Nueva York en 1961 con la obra Beatrice di Tenda de Bellini. Adem谩s de ser una virtuosa en coloratura, su voz tuvo un c谩lido matiz en el tono basado en una t茅cnica magistral. En 1979 fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Brit谩nico y en 1990 abandon贸 su actividad profesional como soprano.  © M.E.

Galardones:
Gramophone (1991)



R茅gine Crespin
(Francia, 1927-2007)

escuchar


Soprano l铆rico-dram谩tica francesa, nacida en Marsella. Estudi贸 en el Conservatorio de Par铆s con Georges Jouatte y Cabanel y debut贸 con el papel de Elsa, en el Lohengrin de Wagner, en 1950. Un a帽o m谩s tarde interpret贸 este mismo papel en el Palais-Garnier, bajo la direcci贸n de Andr茅 Cluytens, y desde entonces comenz贸 una carrera de proyecci贸n internacional en el transcurso de la cual pis贸 los principales escenarios del mundo. Cant贸 en Bayreuth entre 1958 y 1961 interpretando principalmente el papel de Kundry en Parsifal. Entre 1959 y 1961 actu贸, adem谩s, en el Festival de Glyndebourne y en 1962 en el Metropolitan de Nueva York, adonde regres贸 en la temporada 1975-76. Desde 1976, compagin贸 las actuaciones en distintos teatros con su labor como profesora de canto del Conservatorio de Par铆s. Se retir贸 de los escenarios en 1989. Sus grandes cualidades interpretativas la llevaron a dotar a sus personajes, incluso a los caracteres wagnerianos m谩s pesados, de dignidad femenina y sutil expresividad, lo que unido a su amplitud vocal y a su belleza hace de ella una interesante figura del panorama oper铆stico internacional.  © MCN


Leontyne Price
(EEUU, 1927)

escuchar


Soprano de 贸pera estadounidense. Naci贸 en Laurel, Mississippi, y estudi贸 en la Academia Juilliard de Nueva York. Debut贸 profesionalmente en 1952 con Four Saints in Three Acts del compositor estadounidense Virgil Thomson y ese mismo a帽o interpret贸 el papel de Bess en Porgy and Bess de George Gershwin. Ha actuado en la 脫pera de San Francisco, la 脫pera de Viena, La Scala de Mil谩n, el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1957 particip贸 en el estreno en Estados Unidos de la 贸pera Les dialogues des carm茅lites, de Francis Poulenc, en el papel de Madame Silvine. En la carrera de esta soprano ha sido muy importante su encuentro con Herbert von Karajan, quien la present贸 en Salzburgo y en Viena. Su interpretaci贸n de Aida de Giuseppe Verdi hizo 茅poca. Tambi茅n estren贸 en Estados Unidos la 贸pera Die Kluge de Carl Orff. En 1985 dio por finalizada su carrera profesional como cantante de 贸pera.  © M.E.

Galardones:
Gramophone (2003)



Pilar Lorengar
(Espa帽a, 1928-1996)

escuchar


Soprano espa帽ola nacida en Zaragoza, cuyo verdadero nombre era Pilar Lorenza Garc铆a. Con 19 a帽os cant贸 la parte solista en la 4陋 Sinfon铆a de Mahler, con la Orquesta Nacional de Espa帽a bajo la direcci贸n de Ata煤lfo Argenta. Este debut le vali贸 el poder cantar el R茅quiem Alem谩n de Brahms, con los mismos int茅rpretes, en Par铆s. Su debut esc茅nico tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en el a帽o 1952, cuando intervino en el estreno de El canastillo de fresas, de Guerrero. A partir de ese momento tuvo una carrera brillante actuando en los m谩s importantes teatros del mundo. En 1957 fue contratada por la 贸pera de Berl铆n, y su vinculaci贸n con esta ciudad se afianz贸 al contraer matrimonio con un doctor alem谩n. Berl铆n fue el centro de su actividad por espacio de m谩s de treinta a帽os, y en la Deutsche Oper interpret贸 la pr谩ctica totalidad de su repertorio. Voz de soprano l铆rica pura, dotada de un timbre extraordinariamente luminoso, de gran riqueza en arm贸nicos, con un caracter铆stico "vibrato" r谩pido. Ese rasgo lo convirti贸 en una caracter铆stica de su arte, y sus interpretaciones ganaron una intensidad emotiva. Falleci贸 en Berl铆n el d铆a 2 de junio de 1996.  © epdlp

Galardones:
Pr铆ncipe de Asturias (1991)



Cristina Deutekom
(Holanda, 1931-2014)

escuchar


Soprano holandesa nacida en Amsterdam. Debut贸 en 1963 en la Opera holandesa con la Reina de la Noche, apareciendo m谩s tarde en Munich, Frankfurt, Barcelona, Mil谩n, y luego en toda Europa. Despu茅s de varios a帽os interpretando personajes de Mozart, se decidi贸 por roles m谩s dram谩ticos, obteniendo triunfos como Elvira en Il Puritani, Lucia di Lammermoor, Norma y otras 贸peras de Verdi y Rossini. Debido a un ataque cardiaco en 1985 termin贸 su carrera, aunque sigui贸 activa en la radio y ofreciendo clases de canto a nuevos talentos.  © epdlp


Anna Moffo
(EEUU, 1932-2006)

escuchar


Soprano estadounidense nacida en el seno de una familia de origen italiano. Estudi贸 en Roma y fue condisc铆pula de Alfredo Kraus. Luego se perfeccion贸 en el Curtis Institute de Philadelphia, pero hab铆a dejado muy buenas relaciones en Italia y la televisi贸n estatal de aquel pa铆s la contrat贸 para su producci贸n de Madame Butterfly, lo que la consagr贸 en Europa antes de cumplir los 25 a帽os. Su triunfo en Estados Unidos no se hizo esperar, y en 1959 protagoniz贸 con extraordinario 茅xito La Traviata, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Su trayectoria internacional la hizo artista invitada habitual del Covent Garden de Londres, de las 贸peras de Viena y de Berl铆n y del Festival de Salzburgo. Con los a帽os, su voz fue adquiriendo mayor facilidad en la coloratura, lo que ampli贸 a煤n m谩s las posibilidades de su repertorio.  © epdlp


Montserrat Caball茅
(Espa帽a, 1933-2018)

escuchar


Soprano espa帽ola de fama internacional, conocida por su gran t茅cnica vocal y la ductilidad de su voz, as铆 como por sus interpretaciones de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi. Naci贸 en Barcelona y estudi贸 en el Liceo de su ciudad natal durante doce a帽os con Eugenia Kenny, Napoleone Annovazi y Conchita Baddia. Gan贸 la medalla de oro de dicho centro en 1954. Construy贸 su carrera despacio pero con cimientos s贸lidos. Tras unirse a la Basle Opera en 1956, el abandono de una de las cantantes hizo que interpretara el papel de Mimi en La Boh茅me, de Puccini con lo que obtuvo gran 茅xito. Se hizo con un amplio repertorio: Pamina (en La flauta m谩gica de Mozart), Tosca de Puccini y Aida de Verdi, entre otras. En 1959 comenz贸 a trabajar como primera cantante en la 贸pera de Bremen, donde interpret贸 por primera vez los papeles de Violetta (en La Traviata de Verdi) y Tatiana (en Eugene Onegin de Tchaikovsky). M谩s tarde debut贸 en La Scala como muchacha-flor en Parsifal de Wagner. Su fama ya era importante cuando debut贸 en M茅xico, D.F. en 1964, el mismo a帽o en que contrajo matrimonio con el tenor Bernab茅 Mart铆n. En 1965 le ofrecieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, sustituir a Marilyn Horne en la 贸pera de Donizetti Lucrezia Borgia. Desde entonces fueron varias las obras de Donizetti que vieron de nuevo la luz para ser interpretadas por ella; lo mismo pas贸 con varias obras poco conocidas de Verdi. Fue una de las grandes sopranos de Verdi y Donizetti. Caball茅 fue una cantante m谩s majestuosa que espectacular; consigui贸 este efecto ante el p煤blico a trav茅s de su voz y su presencia. Gracias a la calidad de su voz pudo interpretar tanto los papeles m谩s dram谩ticos como los m谩s rom谩nticos. El d煤o con la estrella del pop Freddie Mercury en la canci贸n "Barcelona" consigui贸 que su arte llegase a un nuevo p煤blico.  © M.E.

Galardones:
Nacional de M煤sica (1988)
Pr铆ncipe de Asturias (1991)
Gramophone (2007)



Raina Kabaivanska
(Bulgaria, 1934)

escuchar


Soprano spinto b煤lgara nacida en Burgas. Estudi贸 canto en Sof铆a, haciendo su debut en 1957, en la Opera Nacional de Bulgaria en Sof铆a como Tatjana en la 贸pera Eugenio Onegin de Tchaikovsky. En 1961 realiz贸 su primera actuaci贸n en La Scala de Mil谩n, como In茅s, en Beatrice di Tenda de Vincenzo Bellini. Tiene el honor de haber actuado en la 煤nica producci贸n que dirigi贸 Mar铆a Callas en toda su carrera en el a帽o 1973, desarrollando el rol de Elena en Las V铆speras Sicilianas de Giuseppe Verdi. Est谩 particularmente asociada a las 贸peras de Verdi y Puccini, aunque ha cantado a lo largo de su carrera una amplia gama de papeles.  © epdlp

Web oficial:
www.rainakabaivanska.net



Renata Scotto
(Italia, 1934)

escuchar


Soprano l铆rica italiana, seguramente la que mejor ha sabido comprender y divulgar el verismo, estilo nuevo que sigue al romanticismo, no con una construcci贸n musical distinta al recitativo-andante-cavaletta-gran concertante, sino como todo un hito donde la expresi贸n interpretativa es mucho m谩s r谩pida que la rom谩ntica. Debut贸 en 1953 en el papel de Violetta de La Traviata, debutando en La Scala junto a Del Monaco y Tebaldi. Pero su fama internacional no llegar铆a hasta 1957, cuando sustituy贸 a Maria Callas en el festival de Edimburgo. El personaje con el que obtuvo m谩s 茅xito fue el de Cio-Cio San, de Madame Butterfly, aunque lleg贸 a interpretar casi todas las hero铆nas puccinianas. En la 煤ltima etapa de su carrera interpret贸 obras de Strauss, Poulenc y Schonberg. Tambi茅n se ha dedicado a la ense帽anza del canto y a la direcci贸n esc茅nica.  © epdlp


Mirella Freni
(Italia, 1935)

escuchar


Soprano italiana nacida en M贸dena. Formada en Bolonia, debut贸 en 1955 como Micaela de Carmen, en su ciudad natal. Popular int茅rprete de papeles de soprano dram谩tica, se especializ贸 en 贸peras de Puccini, siendo una de las mejores Mim铆s de La Boh猫me. Ha sido bendecida con una hermosa voz l铆rica, calida y una personalidad muy activa, en el que su canto ha sido siempre apreciado por su musicalidad innata, l铆nea segura y atenci贸n al valor de las notas.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (2002)



Gwyneth Jones
(Gran Breta帽a, 1936)

escuchar


Soprano brit谩nica nacida en Pontnewynydd, Pa铆s de Gales. Estudi贸 en el Royal College of Music de Londres, en Siena y en Z煤rich, donde debut贸 en 1962 con el papel de Annina, en la 贸pera de Richard Strauss, El caballero de la rosa. Interpret贸 a lady Macbeth para la Welsh National Opera, papel que m谩s tarde tambi茅n represent贸 en su gira de 1963 con la Royal Opera House, junto con el de Octavia en El caballero de la rosa. En 1964 se consagr贸 como solista y debut贸 en el Covent Garden con el papel de Leonora, en la 贸pera Fidelio de Ludwig van Beethoven. En 1966 debut贸 en Bayreuth con la interpretaci贸n de Sieglinde, en La Valquiria de Richard Wagner. Desde entonces ha actuado con regularidad en dicho centro. Tambi茅n ha trabajado en Viena, M煤nich, Par铆s, Mil谩n, San Francisco, Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Destaca en la interpretaci贸n de personajes wagnerianos. Bayreuth la eligi贸 en 1976 para representar a Br眉nnhilde en el centenario de El anillo del nibelungo. Su repertorio tambi茅n incluye papeles de la 贸pera italiana, entre ellos el de la princesa, en Turandot, de Giacomo Puccini, rol que se considera una de sus interpretaciones m谩s importantes.  © M.E.


Hildegard Behrens
(Alemania, 1937-2009)

escuchar


Soprano dram谩tica alemana nacida en Oldenburg. Debut贸 como Condesa en la obra de Mozart, Las bodas de Figaro en 1971 y desde entonces su voz radiante de energ铆a, a veces heroica, a veces vulnerable y otras veces tr谩gica, fue capaz de alcanzar las alturas del 茅xtasis m谩s glorioso y de sumergirse en las profundidades de la desesperaci贸n. Artista suprema del escenario, la cantante germana triunf贸 por su notable colocaci贸n de sus agudos y una expresividad rebosante de matices.  © epdlp

Galardones:
L茅onie Sonning (1998)

Web oficial:
www.hildegardbehrens.com



Gundula Janowitz
(Alemania, 1937)

escuchar


Soprano alemana nacida en Berl铆n, una de las m谩s grandes sopranos l铆ricas de la historia moderna, conocida por su magn铆fico tono y su control vocal en las notas m谩s agudas de su tesitura. Estudi贸 en el Conservatorio de la ciudad austriaca de Gratz, debutando en 1960 en el teatro de la opera de Viena. Destac贸 en las obras de autores alemanes, principalmente de Mozart, Wagner, Weber, Beethoven, Richard Strauss y Bach, aunque tambi茅n son notables sus roles en 贸peras italianas, la Elisabetta en Don Carlo y la Condesa en Las bodas de F铆garo, a pesar de su dificultad en la pronunciaci贸n.  © epdlp


Teresa Stratas
(Canad谩, 1938)

escuchar


Soprano canadiense nacida en Toronto, cuyo verdadero nombre es Anastasia Strataki. Estudi贸 canto en su ciudad natal debutando como Mim铆 en la Canadian Opera en 1958. Ha cantado numerosos roles entre los que se encuentran, Mim铆, Nedda, Zerlina, Lisa (La Dama de Picas), Marenka (La Novia vendida), Jenny (Mahagonny), el Compositor (Ariadne en Naxos). Cherubino, P茅richole, Gretel, Susanna, Despina, Desdemona, M茅lisande y Lul煤. Su debut en el Covent Garden fue en 1961 y en La Scala en 1962. En 1983 fue Violetta en la versi贸n cinematogr谩fica de La Traviata dirigida por Franco Zeffirelli y en 1986 hizo su debut en Broadway con el musical Rags.  © epdlp


Lucia Popp
(Eslovaquia, 1939-1993)

escuchar


Soprano eslovaca nacida en Ukorska Ves. En su juventud cantaba en los invernaderos de Brunn y Praga, para m谩s tarde estudiar en la Academia de M煤sica de Bratislava junto a Ana Hrusovska-Prosenkova. Cantante de voz excelsa, debut贸 con 23 a帽os en la 贸pera de Bratislava, en el personaje de Reina de la Noche de la Flauta M谩gica de Mozart. En 1963 Herbert Von Karajan la contrat贸 para la Compa帽铆a del estado de Viena y ese mismo a帽o debut贸 en el festival de Salzburgo. Durante los a帽os 70 interpret贸 papeles de coloratura l铆rica, particularmente Mozart (Pamina y Susana), y en los a帽os 80 los papeles de Wagner y de Richard Strauss. Realiz贸 grabaciones con los m谩s importantes directores del mundo, como Georg Solti, Raphael Fr眉beck de Burgos y Otto Klemperer. Adem谩s fue una extraordinaria cantante de lieders. Muri贸 en Munich (Alemania) en 1993.  © epdlp


Ghena Dimitrova
(Bulgaria, 1941-2005)

escuchar


Soprano dram谩tica b煤lgara nacida en Bejleb. Considerada un h茅roe nacional en su pa铆s, debut贸 en Sof铆a en 1965 como Abigail, causando sensaci贸n en 1975 como Turandot en la ciudad italiana de Treviso. Cant贸 en los mejores teatros del mundo, Viena (1978), Salzburgo (1984), Londres (1983) y Nueva York (1987), aunque principalmente destac贸 en Italia, La Scala de Mil谩n, G茅nova, y la Arena de Verona. En el Teatro Col贸n de Buenos Aires trabaj贸 durante cinco a帽os consecutivos (1975-1979). Sus papeles m谩s importantes fueron, Tosca, Odabella, Giselda, Alzira, Elisabeth de Valois, Aida, Maddalena de Andrea Ch茅nier, Santuzza, Leonora, Lady Macbeth, Elvira y La Gioconda de Ponchielli. Aunque sus m谩s grandes roles fueron los de Turandot de Puccini y Abigail de Nabucco de Verdi.  © epdlp

Web oficial:
www.ghenadimitrova.com



Eva Marton
(Hungr铆a, 1943)

escuchar


Soprano nacida en Budapest. Una de las escasas representantes de la tipolog铆a de soprano dram谩tica, cuyos m谩s importantes papeles ha grabado y paseado por los escenarios de todo el mundo. Sin conexiones musicales familiares, estudi贸 en la Academia Liszt de Budapest, y debut贸 profesionalmente en 1968 en la 脫pera de esta ciudad. En 1972 se traslad贸 a Alemania, donde vive con su familia desde entonces. Entre sus papeles m谩s paradigm谩ticos est谩n Turandot, que la lanz贸 al estrellato, Ortrud, Gioconda, Salom茅, Electra, adem谩s de las grandes hero铆nas wagnerianas.  © epdlp

Web oficial:
www.martoneva.hu



Kiri Te Kanawa
(Nueva Zelanda, 1944)

escuchar


Cantante de 贸pera neozelandesa, mezzosoprano l铆rica con tendencia a soprano. Debut贸 en 1969 en el Festival de Camden con La dama del lago de Rossini. En 1974, debut贸 en la 脫pera Metropolitana de Nueva York al tener que sustituir a una cantante en el papel de Desd茅mona del Otello de Verdi tres horas antes de la representaci贸n. Esta actuaci贸n le vali贸 su consagraci贸n como cantante. En la d茅cada de 1980 realiz贸 una serie de grabaciones de gran 茅xito de m煤sica ligera, entre ellas Blue Skies en 1984, un 谩lbum de melod铆as, y Come to the Fair, una colecci贸n de canciones folcl贸ricas brit谩nicas. En 1985 alcanz贸 un gran 茅xito de ventas con la grabaci贸n de la melod铆a de West Side Story de Bernstein acompa帽ada por Jos茅 Carreras. Su repertorio cl谩sico es amplio, aunque sus preferidas son las 贸peras de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss y Giuseppe Verdi, a las que aporta su c谩lida y vibrante voz, su estilo sencillo y su presencia impresionante.  © M.E.

Galardones:
Gramophone (1992,2017)

Web oficial:
www.kiritekanawa.org



Jessye Norman
(EEUU, 1945-2019)

escuchar


Soprano estadounidense, considerada una de las principales cantantes de 贸pera y de lied de la postguerra. Naci贸 en Augusta, Georgia, en el seno de una familia con aficiones musicales y estudi贸 en la Universidad Howard, el Conservatorio Peabody y la Universidad de Michigan, antes de iniciar una carrera que la catapultar铆a a la fama. Gan贸 el Concurso de Munich de 1968 y debut贸 en Berl铆n al a帽o siguiente con Tannh盲user, de Richard Wagner. En 1972 debut贸 en el Covent Garden de Londres y en La Scala de Mil谩n, y en 1983 en la 脫pera Metropolitana de Nueva York interpretando el papel de Casandra de Les troyans de H茅ctor Berlioz. Norman, con una voz potente y profunda, un timbre muy rico y una amplia tesitura din谩mica, destac贸 en las actuaciones por su intenso compromiso emocional y su grandiosa presencia en escena. En sus recitales combin贸 el lied en diferentes idiomas con arias y espirituales. En lugar de interpretar el repertorio habitual de 贸pera italiana, Norman incluy贸 obras tan diversas como Alceste de Christoph-Willibald Gluck, los Di谩logos de Carmelitas de Francis Poulenc, Bluebeard's Castle de B茅la B谩rtok y Erwartung de Arnold Sch枚nberg. En los 煤ltimos a帽os incluy贸 en su repertorio alem谩n algunos papeles de hero铆nas wagnerianas como Sieglinde de La Valquiria y Kundry de Parsifal. Su amplia discograf铆a de 贸pera y lied incluye muchos papeles que no lleg贸 a interpretar en directo.  © M.E.

Galardones:
Wolf (2015)
Glenn Gould (2017)



Edita Gruberova
(Eslovaquia, 1946)

escuchar


Soprano eslovaca, la 煤nica artista que ha cantado el personaje principal de Lucia de Lammermoor durante veinticinco a帽os sin que nunca le saliera mal. Y lo que es m谩s notable haci茅ndolo cada vez mejor. Artista virtuosa, es poseedora de una emisi贸n perfecta y una agilidad y precisi贸n en sus coloraturas. Aunque al principio de su carrera se mostraba est谩tica y fr铆a en escena, hoy en d铆a su canto y su juego esc茅nico han ganado en fuerza expresiva.  © epdlp

Web oficial:
www.gruberova.com



Felicity Lott
(Gran Breta帽a, 1947)

escuchar


Soprano inglesa nacida en Chettenham (Gloucestershire). Se gradu贸 por la Royal Academy of Music, debutando el a帽o 1975 con el papel de Pamina en La flauta m谩gica de Mozart en la 脫pera Nacional Inglesa. Ha cantado todos los papeles importantes del repertorio oper铆stico, aunque siente especial predilecci贸n por las melod铆as francesas, los lieder alemanes y la canci贸n inglesa, particularmente por la obra de Benjamin Britten. Tiene una especial relaci贸n con el Festival de Glyndebourne, evento en el cu谩l a participado en numerosas ocasiones. Es conocida familiarmente con el sobrenombre de 鈥淔lott鈥.  © epdlp

Web oficial:
www.felicitylott.de



Kathleen Battle
(EEUU, 1948)

escuchar


Soprano estadounidense nacida en 1948. Empieza su carrera en Estados Unidos, debutando como pastor en la 贸pera de Wagner, Tannh盲user en el Metropolitan. Ha cantado en los principales teatros europeos, destacando especialmente en su composici贸n de los personajes de Mozart, Strauss y Donizetti.  © epdlp

Web oficial:
www.kathleenbattle.com



Barbara Hendricks
(EEUU, 1948)

escuchar


Soprano estadounidense nacida en Stephen (Arkansas), aunque posee la nacionalidad sueca, pa铆s en el que reside desde 1977. Graduada en Matem谩ticas y en Qu铆mica por la Universidad de Nebraska y en M煤sica por la Juilliard School of Music de Nueva York. Debut贸 en 1974 en la 贸pera de San Francisco, para actuar m谩s adelante, en los principales escenarios del mundo, Par铆s, Metropolitan Opera, Covent Garden y La Scala. Considerada una de las principales y m谩s activas recitalistas de su generaci贸n, colabora desde 1987 con la Comisi贸n para los Refugiados de las Naciones Unidas como Embajadora especial visitando campos de refugiados por todo el mundo. En 1998 cre贸 la Barbara Hendricks Foundation for Peace and Reconciliation, con el objetivo de prevenir conflictos en el mundo y buscar la reconciliaci贸n en los lugares en los que el conflicto ya haya estallado.  © epdlp

Galardones:
Pr铆ncipe de Asturias (2000)

Web oficial:
www.barbarahendricks.com



Emma Kirkby
(Gran Breta帽a, 1949)

escuchar


Soprano brit谩nica. Estudi贸 en la Universidad de Oxford, donde particip贸 en las actividades musicales estudiantiles. Comenz贸 entonces a desarrollar su inter茅s por la m煤sica renacentista y barroca. Estudi贸 canto con Jessica Cash en Londres, y particip贸 en el movimiento de recuperaci贸n de la m煤sica antigua que surgi贸 a mediados de la d茅cada de 1970. En 1974 debut贸 en la capital brit谩nica y cuatro a帽os m谩s tarde en Nueva York. Su voz natural, unida a sus dotes musicales y a su aguda inteligencia la convirtieron en una de las principales int茅rpretes de m煤sica precl谩sica. Sus primeros trabajos fueron con Musica Reservata, el Consort of Musicke, los Taverner Players y la Academy of Ancient Music. M谩s tarde hizo carrera como solista y ha ofrecido conciertos por todo el mundo. Su colaboraci贸n con el lautista Anthony Rooley y su Consort of Musicke le permitieron profundizar en un repertorio perfecto para sus cualidades vocales y su conocimiento intuitivo de la relaci贸n entre el texto y la m煤sica. Estas caracter铆sticas se aprecian en sus numerosas actuaciones y grabaciones de canciones brit谩nicas para la煤d y voz. Ha grabado m谩s de un centenar de discos, entre los que destacan sus interpretaciones de los madrigales de Claudio Monteverdi, las cantatas italianas de Georg Friedrich H盲ndel y las canciones para la煤d de John Dowland y Robert Jones.  © M.E.

Galardones:
Gramophone (2019)

Web oficial:
www.emmakirkby.com



Inessa Galante
(Letonia, 1954)

escuchar


Soprano letona nacida en Riga. Estudi贸 en la Academia de M煤sica de su ciudad natal, comenzando su carrera mientras todav铆a era una estudiante y debutando en el Bolshoi Theatre de Mosc煤 como Adriana en la 贸pera de Francesco Cilea, Adriana Lecouvreur. Se convirti贸 en cantante regular en la 脫pera de Kirov, en San Petersburgo, debutando en un papel importante en la 脫pera de Mannheim en Alemania en 1992, como Pamina en La Flauta M谩gica, de Mozart. Desde entonces ha realizado varias giras mundiales y su voz se ha escuchado en el Th茅atre des Champs 脡lys茅es, en el Barbican Hall, en el Royal Albert Hall, la Royal Swedish Opera y en el Kremlin.  © epdlp

Web oficial:
inessagalante.com



Daniela Dess矛
(Italia, 1957-2016)

escuchar


Soprano italiana nacida en G茅nova. Casada con el tenor Fabio Armiliato, ha cantado en los teatros y festivales m谩s importantes del mundo. Se diplom贸 en canto y piano en el Conservatorio de Parma, especializ谩ndose m谩s tarde en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena. En su rico repertorio hab铆a m谩s de 70 t铆tulos, desde Monteverdi a Prokofiev, pasando por el repertorio barroco y mozartiano hasta las interpretaciones de las hero铆nas de Verdi y Puccini. Dilatada y brillante fue su colaboraci贸n con los m谩s prestigiosos directores de orquesta, entre ellos Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Daniele Gatti, Gianluigi Gelmetti, Carlo Maria Giulini, Carlos Kleiber, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Giuseppe Sinopoli y con realizadores igualmente del m谩ximo nivel como Franco Zeffirelli, Roberto De Simone, Pier Luigi Pizzi, Luca Ronconi, Ettore Scola y Giorgio Strehler. De su vasto repertorio, Daniela Dess矛 tuvo un personaje preferido, Tosca.  © 脕ngel G贸mez Fuentes


Aprile Millo
(EEUU, 1958)

escuchar


Soprano estadounidense de "tradicion antigua" nacida en Nueva York. Estudi贸 en la Hollywood High School, debutando con la 贸pera Aida en 1980 en el Metropolitan, y confirm谩ndose al siguiente a帽o con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Con 24 a帽os debut贸 en La Scala sustituyendo a Mirilla Freni, en el papel de Elvira de Ernani de Giuseppe Verdi. Est谩 considerada la verdadera soprano verdiana de final del siglo XX. La cr铆tica mundial ha confirmado esta posici贸n 煤nica compar谩ndola con artistas legendarias como Renata Tebaldi y Maria Callas, por su perfecto legato, color italiano y la belleza de su voz unida a la entrega dram谩tica.  © epdlp

Web oficial:
www.aprilemillo.org



Ren茅e Fleming
(EEUU, 1959)

escuchar


Soprano de 贸pera estadounidense nacida en Indiana, Pensilvania. Fleming alcanz贸 su primer 茅xito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston. Considerada una de las mejores int茅rpretes de Mozart y Richard Strauss de su generaci贸n. Es notable int茅rprete del repertorio franc茅s, como Tha茂s y Manon de Massenet; y del eslavo, como Rusalka y Tatiana de Eugene Onegin y ha incorporado a su repertorio 贸peras de Handel, Verdi, Donizetti, Rossini. Siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la 脫pera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Col贸n de Buenos Aires (1991), La Scala (1993, Donna Elvira) y la 脫pera de la Bastilla (1997 - en el papel de Manon).  © WK

Galardones:
Polar Music (2008)

Web oficial:
www.reneefleming.com



Dawn Upshaw
(EEUU, 1960)

escuchar


Soprano ligera estadounidense nacida en Nashville, Tennessee. Dif铆cil de encasillar, pues ha protagonizado desde los m谩s convencionales papeles, hasta numerosas composiciones contempor谩neas, es muy apreciada por su amor por el trabajo minucioso y una inquietud de la que pocos pueden hacer gala tan claramente. Poseedora de un personal timbre, es el instrumento perfecto para dar a sus interpretaciones la expresi贸n que necesitan en cada momento, fragilidad, melancol铆a, humor y pasi贸n.  © epdlp


Mar铆a Bayo
(Espa帽a, 1961)

escuchar


Soprano espa帽ola nacida en Fitero (Navarra). Se ha formado musicalmente en el Conservatorio Pablo Sarasate y en Detmold (Alemania), ha sido premiada en diversos concursos europeos y ha cantado en los m谩s importantes teatros de Europa.  © epdlp

Galardones:
Pr铆ncipe de Viana (2002)
Nacional de M煤sica (2009)

Web oficial:
www.mariabayo.net



Galina Gorchakova
(Rusia, 1962)

escuchar


Soprano spinto rusa de timbre excepcional y potencia extraordinaria. Estudi贸 en el Conservatorio y Academia de M煤sica de Novosibirsk y en 1988 gan贸 los concursos Mussorgsky y Glinka, uni茅ndose a la compa帽铆a de 脫pera Sverdlovsk. Ha impresionado a las audiencias por su carisma y el calor de su voz, interpretando de manera sorprendente 贸peras como Tosca, Madame Butterfly y otras 贸peras de Verdi.  © epdlp

Web oficial:
www.galinagorchakova.com



Sumi Jo
(Corea del Sur, 1962)

escuchar


Soprano coreana que estudi贸 en Santa Cecilia en Roma. Se hizo famosa tras cantar el papel de Oscar de Un ballo in Maschera para Herbert von Karajan. A partir de entonces cant贸 en el Festival de Salzburgo, la Opera Estatal de Viena, la Opera L铆rica de Chicago, el Metropolitan Opera House, La Scala de Milan y el Covent Garden. Entre su repertorio se encuentran La Flauta M谩gica, Lucia di Lammermoor, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La Sonnambula y Ariadne en Naxos.  © epdlp

Web oficial:
www.josumi.com



Natalie Dessay
(Francia, 1965)

escuchar


Soprano ligera francesa, muy conocida por sus representaciones de los papeles de Olympia, Zerbinetta y la Reina de la Noche, y por sus sorprendentes maniobras en el escenario mientras canta. De formaci贸n autodidacta, frecuent贸 por alg煤n tiempo el Conservatorio de Burdeos, debutando en el Metropolitan Opera House como Fiakermilli en Arabella en 1994. Cuando tenia 25 a帽os, gan贸 el concurso internacional Mozart, lo cual le dio la oportunidad de presentarse en La Scala. Est谩 considerada como una de las mejores interpretes de Mozart de los 煤ltimos a帽os, sus arias Traurigkeit ward mir zum Lose y Marten aller Arten son de antolog铆a. Aparte de ser una gran cantante es tambi茅n una maravillosa actriz, cuyos encuentros en el escenario, son grandes momentos de teatro. Si la 贸pera es teatro cantado, Natalie Dessay es una referencia en este campo. El desenfado de la cantante en escena y en el trato personal revela una personalidad compleja dibujada por el desorden aparente de un cuadro impresionista.  © epdlp

Web oficial:
www.natalie-dessay.com



Angela Gheorghiu
(Ruman铆a, 1965)

escuchar


Soprano rumana nacida en Bucarest. Su debut fuera de Rumania fue en Londres en 1992, como Zerlina en Don Giovanni de Mozart y m谩s tarde cant贸 en el Covent Garden con La Traviata en 1994. Desde ese momento todo el mundo dese贸 saber quien era Angela Gheorghiu. Considerada como una de las divas m谩s divas de la actualidad, una especie de Callas a todo color y calidad digital aunque sin su tormentosa vida privada, su magistral dominio del fiato y unos delicados pianissimi, la encumbran como una de las mejores sopranos de la actualidad. Est谩 casada con el tenor Roberto Alagna.  © epdlp

Web oficial:
www.angelagheorghiu.com



Barbara Hannigan
(Canad谩, 1971)

escuchar


Soprano canadiense nacida en Waverley, Nueva Escocia. Sus habilidades en escena, gran versatilidad y privilegiado instrumento para encarar la m煤sica m谩s encriptada, la han convertido ya en una venerada divinidad sonora del siglo XXI. Intr茅pida, polifac茅tica e inteligente, su belleza exterior parece querer esconder el indomable animal esc茅nico que lleva dentro, que es capaz de convertir sus esmaltadas u帽as en afiladas garras. Una asombrosa soprano de coloratura que decidi贸 un d铆a auto anexionarse tambi茅n las tareas de direcci贸n orquestal. Se mueve como pez en el agua por las obras contempor谩neas y del siglo XX. En especial, su esbelta figura ha quedado irremediablemente ensamblada a la de ese esclavizador de o铆dos que fue Ligeti, cuya obra ha conseguido hacerla tragable al gran p煤blico.  © Javier Extremera

Galardones:
Rolf Schock (2018)
L茅onie Sonning (2020)

Web oficial:
www.barbarahannigan.com



Anna Netrebko
(Rusia, 1971)

escuchar


Soprano rusa- austriaca nacida en Krasnodar. Debut贸 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, guiada por el director de orquesta Valery Gergiev en Las bodas de F铆garo. Sigui贸 cantando papeles destacados con la 脫pera Kirov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pamina en La flauta m谩gica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Luc铆a en Lucia di Lammermoor. Con s贸lo 24 a帽os debut贸 en Estados Unidos, en la Opera de San Francisco, en el papel de Ludmila de la 贸pera Ruslan y Luzmila de Mihail Glinka. Es conocida como una aclamada int茅rprete de papeles oper铆sticos rusos, teniendo adem谩s exitosas incursiones en el repertorio belcantista y rom谩ntico. Su voz es notable por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano l铆rica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano l铆rica spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol alto de soprano e incluso fas m谩s agudos. Es conocida por su suntuosa voz, su buena t茅cnica musical y su belleza f铆sica. En el a帽o 2006 se nacionaliz贸 austriaca.  © epdlp

Web oficial:
www.annanetrebko.com



Nino Machaidze
(Georgia, 1983)

escuchar


Una de las artistas m谩s brillantes de la actual generaci贸n de j贸venes cantantes. Nacida en Tiflis, Georgia en 1983, graduada en la Academia del Teatro de la Scala de Mil谩n, actu贸 en La Scala como Marie, en La Fille du Regiment de Donizetti en 2007. Fueron esas representaciones, seguidas de su debut en el Teatro de la Opera de Roma interpretando el mismo papel, las que lanzaron su carrera internacional. En el verano de 2008, Machaidze tuvo un espectacular debut en el Festival de Salzburgo como Julieta en la nueva producci贸n de Romeo y Julieta, junto a Rolando Villaz贸n.  © P.D.F.

Web oficial:
www.ninomachaidze.com




::Volver arriba:: Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2019, epdlp. Todos los derechos reservados