Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 11 Bajos 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Feodor Chaliapin
(Rusia, 1873-1938)

escuchar

Bajo dramático ruso original de Kazán. Fue en gran medida autodidacta e inició su fama en el mundo operístico el año 1894, en el teatro Marinsky de San Petersburgo. Se hizo famoso por sus interpretaciones en óperas de compositores rusos como Una vida por el Zar de Mijaíl Glinka, El principe Igor de Alexandr Borodín, Sadko de Nikolái Rimski-Kórsakov y, sobre todo, Borís Godunov de Modest Músorgski. Fue notable por la combinación de riqueza vocal y extraordinario talento dramático. Debutó en La Scala de Milán en 1901, en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1907 y en el Covent Garden de Londres en 1913, año en que sir Thomas Beecham lo invitó a actuar allí. Abandonó Rusia tras la Revolución bolchevique y se afincó en Francia. Entre sus escritos se incluyen Páginas de mi vida (1927) y Hombre y máscara: cuarenta años en la vida de un cantante (1932).  © M.E.


Paul Robeson
(EEUU, 1898-1976)

escuchar

Cantante y actor estadounidense. Nació en Princetown, New Jersey, el 9 de abril de 1898. Estudió en la universidad de Rutgers, se afilió a Phi Beta Kappa y fue el primer jugador negro de la liga de fútbol All-American. Se licenció en derecho por la universidad de Columbia. Como actor obtuvo sus mayores éxitos en 1924 en la ciudad de Nueva York con obras como El emperador Jones de Eugene O'Neill. Su primer recital tuvo lugar en 1925 también en la ciudad de Nueva York. Robeson, barítono bajo que destacaba por la rica vibración lírica de su voz, fue uno de los intérpretes más populares de su época. Continuó trabajando como actor, actuando en Black Boy (1926) y Porgy (1928). La crítica aplaudió en especial su interpretación del Otelo de William Shakespeare. Trabajó en 11 películas, entre las que cabe destacar Magnolia (1936, James Whale, basada en el musical de Jerome Kern) donde interpretaba la canción "Old Man River" de gran éxito. Debido a su ideología izquierdista y su defensa de la igualdad de derechos para los negros le fue retirado temporalmente el pasaporte estadounidense, lo que supuso un grave revés para su carrera. Robeson vivió sus últimos años aislado y el 23 de enero de 1976 falleció en Filadelfia.  © M.E.


Gottlob Frick
(Alemania, 1906-1994)

escuchar

Bajo alemán nacido en Oelbronn. De joven ya poseía una extraordinaria voz de bajo y sobresalía del coro. Estudió con Fritz Windgassen, padre de Wolfgang Windgassen y con el barítono Neudörfer Opitz. En 1934 debutó como solista en Coburg y más tarde en Freiburg y Königsberg. Fue miembro de la compañía de la Ópera Estatal de Dresde entre los años 1940 y 1950, y a partir de ese año fue contratado por la Ópera de Berlín y por los grandes teatros del mundo. Ha cantado todos los grandes papeles de bajo, Osmin en El rapto en el Serrallo, Sarastro en La Flauta Mágica, el Comendador en Don Giovanni, Rocco en Fidelio, Felipe II en Don Carlos y los grandes papeles wagnerianos, Rey Enrique en Lohengrin, Rey Marke en Tristan e Isolda, Pogner en los Maestros Cantores, Fafner en Rheingold, Hunding en La Walkyria y el maligno Hagen en El Ocaso de los Dioses (quizá su mejor papel), aunque nunca cantó el difícil papel de Barón Ochs en El Caballero de la Rosa de Strauss. La voz de bajo de Gottlob Frick quizá haya sido la más bella que haya existido. Viril, poderosa, vibrante, sin engolamientos de voz ni esas insuficiencias que presentan otros bajos del mismo repertorio, que tienen problemas en cuanto tienen que dar una nota por debajo del sol grave. Frick emitía las notas con una característica vibración natural, lo que le daba un toque personalísimo e inconfundible. Murió en la ciudad de Mühlacker en 1994.  © epdlp


Boris Christoff
(Bulgaria, 1914-1993)

escuchar

Bajo búlgaro nacido en Plovdiv. Estudió canto entrando a formar parte del coro Gusla de Sofía para, más tarde, perfeccionar su arte en Roma con Riccardo Stracciari. Debutó en 1946 como Colline en La Bohème en el Teatro Reggio de Calabria. Se especializó en el repertorio verdiano y ruso, aunque también demostró ser un intérprete refinado de la música vocal. Sus roles más famosos fueron los de Zar Boris (Boris Godunov, de Mussorgsky), Felipe II (Don Carlo, de Verdi) Mephistopheles (Fausto, de Gounod y Mephistopheles, de Boito), Zaccaria (Nabucco, de Verdi), Atila (Atila, de Verdi) y Padre Guardiano (La forza del destino, de Verdi), entre otros. Grabó más 200 canciones rusas (de Mussorgsky grabó todas sus 63 canciones, nadie había lo logrado antes). Christoff tenía difíciles relaciones con los otros cantantes y los gerentes de los teatros de ópera, que terminaron a veces en escándalos públicos. En 1961 su contrato con la Scala fue rescindido después de una grave disputa con el también bajo Nicolai Ghiaurov, a quien Christoff acusaba de colaborar con el régimen comunista búlgaro. A pesar de todo, con su presencia incomparable y un fuerte temperamento dramático, Christoff emergió como heredero digno de la tradición magnífica de los bajos eslavos.  © epdlp
Galardones:
Léonie Sonning (1969)



Cesare Siepi
(Italia, 1923-2010)

escuchar

Bajo italiano, destacado por su lirismo de "basso cantante". Considerado el más importante bajo italiano de la segunda posguerra, ejerció gran influencia sobre los bajos más jóvenes. Fue el favorito de Salzburgo durante la década de los 50, principalmente por su rol de Don Giovanni de Mozart, bajo la batuta de Furtwängler. Acusado a menudo de falta de interpretación, solventaba esa falta con una arrebatadora personalidad unida a su voz, una de las más bellas de su cuerda, con un timbre oscuro, casi de bajo profundo.  © epdlp


Nicolai Ghiaurov
(Bulgaria, 1929-2004)

escuchar

Bajo búlgaro nacido en Velingrado. Estudió en Leningrado, Moscú y Sofía, haciendo su debut en ésta ciudad en 1955, con el personaje de Don Basilio de El Barbero de Sevilla. Son famosos sus roles en las óperas Boris Gudonov de Mussorgsky, y en Don Carlo, La forza del destino y Il Trovatore de Giuseppe Verdi, dónde explota su singular voz. Ghiaurov quizá sea el bajo profundo más importante del siglo XX, y el que tiene una voz más grande.  © epdlp


Martti Talvela
(Finlandia, 1935-1989)

escuchar

Bajo finlandés nacido en Hitola. Recibió su enseñanza en la Academia de Música Lahti, perfeccionando la voz junto a Carl Martin Ohmann en Estocolmo. Debutó en el Teatro Real de Helsinki, con el personaje de Sparafucile del Rigoletto en 1961. He hizo su primera aparición en el Festival de Bayreuth en 1962. Ese mismo año, se unió a la Deutsche Oper de Berlín, donde cantó los roles líderes como bajo. Ha sido especialmente aclamado por su representación dramática de Boris Godunov. A partir de 1972 desempeñó el cargo de director artístico del Festival Savonlinna. Hombre de grandes dimensiones, medía 2,04 cm, sus papeles de bajo eran magníficos. Además de Boris Godunov, destacó también en los personajes de Hagen, Hunding, Gurnemanz, el Commendatore, y Sarastro. Murió en 1989 en Juva (Finlandia), sin poder cumplir su deseo de ser director artístico de la Opera Nacional Finlandesa, cargo al que había sido nombrado.  © epdlp


Kurt Moll
(Alemania, 1938)

escuchar

Bajo alemán nacido en Buir, cerca de Colonia. Se educó en el Hochschule für Muzik de ésta ciudad y más tarde en Krefeld, estudiando violonchelo y canto. Debutó en el personaje de Ludovico de la ópera Otelo de Giuseppe Verdi en 1961. En 1969, se comprometió con la ópera estatal de Hamburgo, y después cantó en los principales teatros de toda Europa. Su debut estadounidense fue en 1974, con la Ópera de San Francisco como Gurnemanz en la obra de Richard Wagner Parsifal. Cuatro años más tarde lo hizo en el Metropolitan Opera House, en varios roles, Landgraf de Tannhäuser, Rocco de Fidelio y Sparafucile de Rigoletto. A partir de entonces, recorrió todo el mundo con sus interpretaciones. Se retiró de los escenarios en 2006. Ha realizado innumerables grabaciones con grandes directores de orquesta. La voz de Kurt Moll sería definida como de flexible y bello timbre, no exenta de musicalidad y autoridad dramática.  © epdlp


Justino Díaz
(Puerto Rico, 1940)

escuchar

Bajo portorriqueño nacido en San Juan. Desde niño estuvo en contacto con la música de grandes compositores, estudiando canto en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y siendo solista en el coro de la UPR. En 1963 ganó el certamen anual del Metropolitan Opera House, lo que lo hizo acreedor de un contrato con la institución. Fue el primer puertorriqueño en iniciar una temporada del Metropolitan, en donde cantaría en más de 400 funciones. Ha sido acompañado por las más prestigiosas orquestas y ha participado en películas basadas en óperas. Ha cantado muchos papeles a lo largo de su carrera, Rodolfo en La Sonambula de Bellini, Méphistophélès en Fausto de Berlioz y Raimondo en Lucia Di Lammermoor de Donizetti. Diaz también ha realizado trabajos corales tales como en el Mesías de Haendel. Aunque comenzó su carrera como bajo, en sus últimos años se desempeñó más como barítono. Recibió la Medalla Haendel, el máximo reconocimiento cultural que concede la ciudad de Nueva York.  © epdlp


Ruggero Raimondi
(Italia, 1941)

escuchar

Considerado el mejor bajo italiano del último cuarto del siglo, comenzó tempranamente sus estudios ayudado por su padre, que era entusiasta de la ópera, y debutó en 1964 encarnando al Colline de La Bohème, papel que obtuvo por haber ganado un concurso en el festival de Spoleto. Mario Labroca se entusiasmó con su actuación y le llevó a la Fenice de Venecia, teatro del que se convirtió prácticamente en cantante estable. Con una amplitud y belleza vocal que le permite cantar también en la tesitura de barítono, su repertorio se amplió progresivamente a medida que su carrera se internacionalizaba con éxitos como el que obtuvo en el papel de Fiesco, del Simon Boccanegra de Verdi, en el Covent Garden londinense. Joseph Losey le eligió como protagonista para la excelente versión cinematográfica que hizo del Don Giovanni de Mozart, e intervino también en la versión igualmente filmada de Carmen, de Francesco Rosi. Su figura ha ido incrementando su prestigio año tras año hasta ser considerada en la actualidad una de las personalidades indiscutibles del mundo de la ópera.  © epdlp

Web oficial:
www.zsu.it/rr



Matti Salminen
(Finlandia, 1945)

escuchar

Bajo finlandés nacido en Turku. Estudió en la Sibelius Academy de Helsinki y más tarde con el famoso maestro Luigi Ricci en Roma. Debutó en 1969 en la Opera Nacional de Helsinki con la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. A partir de 1972 fue miembro de la Opera House Köln and Zürich. Ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, incluidos el Metropolitan Opera House y el Festival de Bayreuth. En ésta ciudad siempre será recordado por sus papeles wagnerianos, Tannhäuser, Parsifal, Tristan e Isolde, pero sobre todos ellos el de El Holandés Errante.  © epdlp


::Volver arriba:: copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved