Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 16 Mezzosopranos 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Conchita Supervía
(España, 1895-1936)

escuchar

Mezzo-soprano española de renombre internacional. Estudió en el Conservatorio del Liceo y debutó a los 15 años, junto al famoso tenor Francisco Viñas, en el desaparecido Teatro Colón de Barcelona con Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón. También actuó en los principales teatros de Italia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, destacando en óperas como Carmen, de Bizet, Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, La Cenerentola, de Rossini, Norma, de Bellini, o Las bodas de Fígaro, de Mozart. Cantó El barbero de Sevilla en el Teatro Colón de Buenos Aires, siendo ésta la primera vez que el papel de Rosina se cantaba en la tesitura de mezzosoprano, tal como lo concibió el autor. Sobresalió en la interpretación de canciones españolas y en las arias escritas por Rossini para su esposa, Isabella Colbrán. Durante un tiempo formó compañía con María Barrientos, recorriendo diversos países americanos. Se estableció en Londres en 1931, donde contrajo matrimonio con el inglés Benjamin Rubinstein, del que tuvo un hijo. Falleció al dar a luz a su segundo hijo en la capital británica en la plenitud de su triunfante carrera. Dejó numerosas grabaciones discográficas de ópera y canciones.  © M.E.


Elena Cernei
(Rumanía, 1924-2000)

escuchar

Mezzosoprano rumana nacida en Bairamcea cerca de Cetatea Alba, hoy Ucrania. Estudió en Bucarest, cantando en esos años como solista en la George Enescu Philharmonic Orchestra y la Opera rumana donde regresó entre 1968 y 1977. Debutó en el Metropolitan Opera en 1965 como Dalila en Samson et Dalila. Cantó en La Scala, Metropolitan Opera, Opéra de París, Bolshoi, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Monnaie en Bruselas y el Palacio de Bellas Artes en México. Establecida en Roma con su esposo, el musicólogo Stephan Poen, enseñó canto y publicó tratados como L'enigma della voce umana (1987) y Et fiat lux (1999).  © WK


Christa Ludwig
(Alemania, 1928)

escuchar

Mezzosoprano alemana nacida en Berlín. Disfrutó de la oportunidad de vivir dentro de una atmósfera musical ya desde su infancia. Estudió con el maestro Hüni-Mihacek en la ciudad de Frankfurt. Precisamente en Frankfurt tuvo lugar su debut en el papel de Orlovsky, de la opereta de Johann Strauss, El murciélago. Más adelante, ha interpretado diversos personajes de los que aparecen en las óperas del compositor Gioacchino Rossini, entre los que pueden destacarse los de la Angelina, de la ópera La Cenerentola, o el de la Rosina de Il barbiere de Siviglia. Cherubino, el paje de la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfang Amadeus Mozart, es otro de los personajes más conocidos de su repertorio. Al igual que otras mezzosopranos, Christa Ludwig decidió a partir de un momento determinado de su carrera explorar el repertorio correspondiente a la tesitura de soprano, lo que parece haberle resultado fácil teniendo en cuenta que su dominio de la técnica del canto le permitía abordar los papeles más agudos dentro de una aparente comodidad. Entre estos papeles destacan algunos como los de Lady Macbeth la protagonista femenina de la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, o el de Ariadna, la protagonista de la ópera del mismo título compuesta por Johann Strauss.  © Lucía Díaz Marroquín

Galardones:
Gramophone (2016)



Janet Baker
(Gran Bretaña, 1933)

escuchar

Mezzo-soprano británica. Comenzó su carrera como cantante en el Leeds Philarmonic Choir, conjunto donde debutó como solista en 1953 con la misa Nelson de Haydn. En 1955 entró en los Ambrosian Singers. En 1956 debutó en la ópera con el papel de Rosa en la obra de Bedrich Smetana El secreto, con el Club de Opera de la Universidad de Oxford. Pero fue su interpretación en Rinaldo, con la Handel Opera Society, lo que confirmó su talento y su gusto por la ópera preclásica. En 1962 participó en el Festival de Aldeburgo, fecha a partir de la cual nació una fructífera colaboración entre la cantante y el compositor Benjamin Britten; en 1971 interpretó a Kate en la ópera Owen Wingrave, papel que el compositor había escrito para ella. Hizo su debut en el Covent Garden en 1966 en el papel de Hermia de la ópera de Britten El sueño de una noche de verano. Cantó por primera vez en Nueva York el mismo año. Interpretó todo tipo de papeles, desde Mahler a Purcell, dando a cada uno de ellos lo que requerían. Se retiró de los escenarios en 1981, aunque continúa ofreciendo recitales en los que, según muchos, su arte alcanza cotas excelsas. Baker es una excelente intérprete de los Lieder románticos.  © M.E.

Galardones:
Léonie Sonning (1979)
Gramophone (2011)



Marilyn Horne
(EEUU, 1934)

escuchar

Mezzo-soprano norteamericana nacida en Bradford, Pennsylvania. Estudió con William Vennard y Lotte Lehmann antes de hacer su debut operístico como Háta en La Novia Vendida, en Los Ángeles. Su histórica Adalgisa, junto a la Norma de Joan Sutherland, la llevó al Metropolitan de Nueva York, donde también ha representado a otros personajes importantes. En 1957 emprendió la carrera teatral en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. En esta fue contratada por tres temporadas, durante las cuales cantó, entre otras obras, La Fanciulla del West y Wozzeck, ópera que supuso su debut en la Opera de San Francisco (1960) y en el Covent Garden (1964). De excepcional predisposición técnica y estilista para el repertorio rossiniano, es junto con la Sutherland, la más autorizada depositaria de los secretos del bel canto, que se evidencian no sólo en la flexibilidad de la vocalización y en la precisión y ductilidad de las florituras y los ornamentos, sino también en la posesión de un mordiente y arrebato típicos del canto "di bravura", apoyado en un excepcional sentido del estilo y en una gran musicalidad.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (2005)



Teresa Berganza
(España, 1935)

escuchar

Mezzo-soprano española, famosa por sus interpretaciones de Rossini. Es una gran estilista, y a su gran técnica le acompaña un timbre bello y cálido. Fue la artista más joven que obtuvo el título de Dama de la Noble Orden de Isabel la Católica. Ha ganado tres veces el gran premio de la Académie Charles Cros. Nació en Madrid y estudió en el conservatorio de esta ciudad, primero piano y más tarde canto con Lola Rodríguez Aragón, que había sido alumna de Elisabeth Schumann. Ganó en 1954 el primer premio del conservatorio y al año siguiente hizo su debut en Madrid. Poco después realizó una gira por Portugal, Francia, Italia, Austria y Alemania. En 1957 le ofrecieron el papel de Dorabella en la ópera de Mozart Così fan tutte, en Aix-en-Provence. El año siguiente ofreció una serie de magníficas interpretaciones en distintos lugares del mundo. Fue Isolier en la ópera de Rossini El conde Ory en La Scala de Milán; Cherubino en Las bodas de Fígaro de Mozart en Glyndebourne, Gran Bretaña, e Isabella en L'italiana in Algeri de Rossini en Dallas, Estados Unidos. En 1960 hizo su debut en el Covent Garden de Londres como Rosina en la ópera de Rossini El barbero de Sevilla, uno de sus papeles más aclamados. En 1967 cantó por primera vez en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart. Entre su repertorio se encuentra Dido y Eneas de Purcell y Orontea de Cesti pero es en las canciones españolas y en obras de Rossini donde su suave fraseado y la calidad de su canto se manifiestan de la manera más sorprendente.  © M.E.

Galardones:
Príncipe de Asturias (1991)
Nacional de Música (1996)

Web oficial:
www.teresaberganza.com



Fiorenza Cossotto
(Italia, 1935)

escuchar

Mezzo-soprano italiana formada en el Conservatorio de Turín y posteriormente en la escuela de canto de la Scala de Milán, sala donde debutó en el breve papel de Sor Matilde, durante el estreno italiano de Diálogos de carmelitas de François Poulenc, en 1957. Su cálida voz y su perfecta dicción llamaron pronto la atención de empresarios teatrales y casas discográficas, por lo que a partir de los primeros años sesenta su actividad fue prácticamente incesante en ambos planos. Paulatinamente dejó a un lado los papeles de coloratura para especializarse en los posrománticos y veristas, desempeñando en ellos inolvidables prestaciones, como la princesa de Eboli de Don Carlo, la protagonista de Carmen o la Santuzza de Cavalleria Rusticana.  © epdlp


Agnes Baltsa
(Grecia, 1944)

escuchar

Mezzo-soprano griega nacida en LefKas. Estudió en Atenas, Munich y Frankfurt, debutando en ésta ciudad en 1968 en el personaje de Cherubino. Ha cantado en los principales teatros y festivales de Europa.  © epdlp


Frederica Von Stade
(EEUU, 1945)

escuchar

Mezzo-soprano estadounidense con tres décadas de carrera, y que sigue reinando como una de las figuras más apreciadas en el mundo musical. Especialista notable del bel canto, se ha consagrado en los papeles de heroína de La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini, así como de La sonámbula, de Bellini. Además es una estilista del repertorio francés, en el cual su figura elegante y aguda imaginación la han hecho la intérprete favorita de grandes roles masculinos. Su carrera llegó a la cima cuando recibió un contrato de la Metropolitan Opera House. Desde su debut en esta compañía en 1970, ha cantado casi todos los papeles principales. Asimismo, ha participado con la Liryc Opera de Chicago, la Opera de San Francisco y muchas otras compañías importantes en los Estados Unidos. Su carrera en Europa no ha sido menos espectacular, con nuevas producciones montadas para ella regularmente en La Scala, el Covent Garden, la Opera Estatal de Viena y la Opera de París.  © epdlp

Web oficial:
www.fredericavonstade.com



Anne Sofie Von Otter
(Suecia, 1955)

escuchar

Mezzo-soprano sueca nacida en Estocolmo. Estudió en el Guildhall School of Music and Drama de Londres. Empezó su carrera como miembro principal de la Basel Opera, donde cantó los personajes de Cherubino, Dorabella y Sesto de La Clemenza di Tito, así como Composer en Ariadna en Naxos. La mayor parte de su repertorio lo han formado papeles operísticos de Mozart y Strauss, y está reconocida como la número uno entre las mezzos líricas. Ha actuado en las principales salas de concierto de Europa y América, con directores como Abbado, Sir Colin Davis, Andrew Davis, Gardiner, Giulini, Haitink, Kleiber, Levine, Marriner, Muti, Nagano, Sinopoli y Solti. Es una perfecta dominadora del arte del Lied, con una naturalidad y facilidad en la emisión, expresividad soberana, ni espectacular ni afectada, de cristalina transparencia, limpia en los ataques, con un fraseo exquisito que contribuye a una nítida sensación de perfección emergiendo como imagen final. Escuchar a Anne Sofie Von Otter es el mayor de los placeres que un espectador pueda disfrutar.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (1996)

Web oficial:
www.annesofievonotter.com



Waltraud Meier
(Alemania, 1956)

escuchar

Mezzo-soprano alemana con dotes de soprano dramática, una de las principales intérpretes de Richard Wagner. Debutó en 1976 con Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni. Ha encarnado entre otros los roles de Isolde, Orturd, Venus, Leonore, Maria, etc, en los principales teatros del mundo, Covent Garden, Metropolitan, La Scala, París, Viena, Munich y Berlín. Son recordados sobre todo sus papeles de Isolde y de Kundry junto a Daniel Barenboim entre 1993 y 1999, en el festival de Bayreuth. Puede que haya habido Isoldas con mayor poderío vocal, pero muy pocas capaces de reflejar tanto los aspectos humanos y trascendentales del personaje con tal intensidad y poder comunicativo.  © epdlp

Web oficial:
www.waltraud-meier.com



Olga Borodina
(Rusia, 1963)

escuchar

Mezzo-soprano rusa, primera figura de la compañía del Teatro Kirov. Inició su carrera venciendo en los concursos Internacionales de Canto Rosa Ponselle y el Concurso de Canto de Barcelona. En 1992 debutó en el Covent Garden, con la ópera Sansón y Dalila, al lado de Plácido Domingo, y de inmediato fue convidada a participar en producciones internacionales. Cantante casi perfecta, aristocrática pero no fría, de una extensión, volumen y calidad de timbre que apabullan y esa curiosa sensación de que no sólo hechiza a su partenaire, sino a cada espectador. De voz extraordinaria, es una de las pocas verdaderas mezzos con un grave jamás forzado pero real.  © epdlp


Vesselina Kasarova
(Bulgaria, 1965)

escuchar

Mezzo-soprano búlgara nacida en Stara Zagora. Considerada como uno de los nuevos y más firmes talentos del canto actual, es una apasionada del lied alemán y una dominadora excelente de su emisión vocal que alcanza desde los agudos más brillantes hasta los graves de mayor impresión. Es una habitual del Festival de Salzburgo en la etapa de Gérard Mortier, desde que en 1992 sustituyese a Marilyn Horne como protagonista de Tancredi.  © epdlp

Web oficial:
www.kasarova.com



Cecilia Bartoli
(Italia, 1966)

escuchar

Mezzo-soprano italiana nacida en Roma. Debutó a la edad de 9 años en la Opera de ésta ciudad, incorporando el personaje de pastor de Tosca. Tras intervenir en una gala en homenaje a Maria Callas, los directores Barenboim, Muti y Karajan se interesan por ella. En 1991 debuta en Estados Unidos y Canadá y más tarde los grandes escenarios de Europa le abren también sus puertas.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (2001)
Léonie Sonning (2010)
Polar Music (2016)

Web oficial:
ceciliabartolionline.com



Joyce DiDonato
(EEUU, 1969)

escuchar

Mezzosoprano estadounidense nacida en Kansas, quizá la voz femenina más poderosa de su generación. Ha destilado el lirismo de su voz por los principales teatros del mundo, brillando en el Metropolitan encarnando la Maria Stuarda de Donizetti; en la Scala de Milán, templo donde cuenta con un fortín de seguidores, y ha transitado desde La donna del lago de Rossini hasta el Rosenkavalier de Strauss. En el año 2009, mientras insuflaba su potencial canoro a la Rosina de El barbero de Sevilla en el Convent Garden, dio un mal paso y se fracturó el peroné. En un gesto heroico aguantó todo el acto sobre el escenario, con un dolor terrible. Al final completó su actuación aposentada sobre una silla de ruedas, antes de recalar en la enfermería.  © Alberto Ojeda

Galardones:
Gramophone (2010)

Web oficial:
joycedidonato.com



Magdalena Kozena
(Rep. Checa, 1973)

escuchar

Mezzosoprano checa nacida en Brno. Estudió canto y piano en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente fue alumna de Eva Blahova en la Universidad de las Artes de Bratislava. En 1995 ganó el VII Concurso Internacional Mozart en Salzburgo, obteniendo los papeles de Dorabella en el Teatro Janacek de su ciudad natal y Annio en la Volksoper de Viena, al mismo tiempo que emprendía importantes giras por Japón y Estados Unidos e iniciaba su actividad discográfica con un recital de arias de Bach con el conjunto Música Florea. La mezzosoprano checa es una de las más rutilantes voces de la nueva generación, ha conquistado ya algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo y se ha convertido en una de las cantantes favoritas de maestros tan exigentes como Simón Rattle, Marc Minkowski, John Eliot Gardiner o Nikolaus Harnoncourt. Magdalena Kozena es dueña de una voz muy lírica pero, al mismo tiempo, muy timbrada, con una cierta pastosidad propia de algunas voces eslavas.  © CCZ

Galardones:
Gramophone (2004)

Web oficial:
www.kozena.cz



::Volver arriba:: copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved