Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 7 Contratenores 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Alessandro Moreschi
(Italia, 1858-1922)

escuchar

Contratenor italiano nacido en Montecompatrio (Roma), considerado como el último de los castrati de la música occidental. Comenzó sus estudios en 1871 y en 1883, a la edad de 25 años, entró en el Coro de la Capella Sixtina como solista. Permaneció en el Coro hasta 1898, cuando a los cuarenta años fue nombrado director. Cantó las principales obras para su tesitura, Laudamus Te, de Gaetano Capocci; Improperia, de Tomas Victoria; Mia Nemica la Cruda, de Palestrina; Ave Verum, de Salvatore Meluzzi; Tui Sunt Coeli, de Gustav Edward Stehle y el Ave Verum de Mozart. Tras su retiro en 1913, murió solo y olvidado en una casa romana en el año 1922. Sólo se conserva una grabación de Moreschi y en ella se puede apreciar una tesitura de soprano con unos apuntes muy altos que se convierten en únicos.  © epdlp


Alfred Deller
(Gran Bretaña, 1912-1979)

escuchar

Contratenor inglés nacido en Margate (Kent). Descubierto por Tipett en el coro de la catedral de Canterbury, Britten escribió para él el papel de Oberon de EI sueño de una noche de verano, que estrenó en 1960. Fue durante toda su carrera un gran intérprete de la música inglesa de los siglos XVI y XVII. Falleció en 1979.  © epdlp


James Bowman
(Gran Bretaña, 1941)

escuchar

Cantante inglés, considerado desde hace más de treinta años como uno de los más grandes contratenores. Su carrera abarca óperas, oratorios, música contemporánea y recitales. Desde su debut en Londres en 1967, invitado por Benjamin Britten para intervenir en el concierto inaugural del nuevo Teatro Queen Elizabeth, ha actuado en numerosas salas de conciertos y de ópera de todo el mundo. En mayo de 1996 recibió la cátedra de música de la Universidad de Newcastle Upon Tyne y en junio de 1997 fue nombrado Caballero del Imperio Británico.  © epdlp


David Daniels
(EEUU, 1966)

escuchar

Contratenor estadounidense, uno de los más conocidos de su tesitura de la historia de la ópera. Hijo de dos cantantes de ópera, se formó en el Conservatorio de Música de Cincinnati, comenzando como soprano y cambiando posteriormente a tenor y finalmente a contratenor. Debutó en 1992, cantando dos años después el papel de Nerón en el Glimmerglass Opera. 1999 fue su debut en el Metropolitan de Nueva York como Sesto en Julio César. Además su repertorio trasciende del barroco, con títulos, cuyos protagonistas están asociados a la voz del contratenor, como Oberon en El Sueño de una Noche de Verano de Benjamin Britten, Orfeo en Orfeo y Euridice de Gluck y el Farnace en la ópera Mitridate, de Mozart. Es admirado por su volumen, timbre y demás cualidades vocales, además de su imponente presencia escénica.  © epdlp

Web oficial:
www.danielssings.com



Andreas Scholl
(Alemania, 1967)

escuchar

Contratenor alemán nacido en Eltville. Con 7 años comenzó su entrenamiento musical en el Kiedricher Chorbuben, el segundo coro de Alemania más antiguo, con más de 650 años de tradición. Estudió música y voz antigua en Suiza, en el renombrado Schola Cantorum Basiliensis (1987-1993) con Richard Levitt y Rene Jacobs. En la actualidad es profesor de ésta escuela, compaginando ésta función con la representación de oratorios y exitosas óperas.  © epdlp

Web oficial:
www.andreasschollsociety.org



Max Emanuel Cencic
(Croacia, 1976)

escuchar

Contratenor croata nacido en Zagreb. Desde temprana edad, recibió clases de canto, lo que lo hizo pertenecer de 1987 a 1992 a los Niños Cantores de Viena, lo que le ayudó para tiempo después iniciar su carrera como solista. Al inicio de su carrera en solitario, cantaba como sopranista, ofreciendo recitales en diversas partes del mundo y participando en grabaciones de obras de compositores clasicistas, tales como Jommelli, Glück y Mozart. Ya en 2001, decide cambiar a la cuerda de contratenor. Desde entonces, se destaca como intérprete barroco, en especial en Handel y Vivaldi, e incluso se ha aventurado en otros terrenos de la lírica, tales como Rossini, Berlioz y Johann Strauss. Entre su repertorio encontramos roles handelianos como Fernando, Tolomeo, Sancio o Faramondo, así como personajes vivaldianos como Ruggiero, Osmino, Perseo, el Nerone de L'Incoronazione di Poppea e incluso el Príncipe Orflosky de Die Fledermaus.  © O.P.

Web oficial:
www.cencic.net



Philippe Jaroussky
(Francia, 1978)

escuchar

Sopranista francés, uno de los más importantes contratenores a nivel mundial. Violinista de formación, su debut en la ópera Sedecia, rey de Jerusalén de Scarlatti, lo elevó al olimpo de los contratenores. Ha participado en numerosas operas, de entre ellas destacan, Agrippina y L'Incoronazione di Poppea. La crítica tiene ciertas dificultades en clasificar su voz, pues aunque él mismo se denomina contratenor, su voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadez de una mujer. Sus agudos son un festival de colores.  © epdlp

Web oficial:
www.philippejaroussky.fr



::Volver arriba:: copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved