Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 4 Contraltos 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Marian Anderson
(EEUU, 1897-1993)

escuchar

Contralto estadounidense. Fue la primera cantante afro americana que cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Nació en Filadelfia, donde comenzó a estudiar música. Se trasladó más tarde a Chicago y a Europa. En 1925, gracias al premio obtenido en una competición, cantó con la Filarmónica de Nueva York. Su fama se acrecentó durante la gira de conciertos que dio por Europa a comienzos de la década de 1930. Su debut de 1955, como Ulrica en Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, fue la primera vez que una solista negra actuaba en el teatro neoyorquino. En 1958 fue delegada de los Estados Unidos en las Naciones Unidas. Se retiró en 1965.  © M.E.

Web oficial:
www.marian-anderson.com



Kathleen Ferrier
(Gran Bretaña, 1912-1953)

escuchar

Contralto británica cuya corta carrera no impidió la admiración de la crítica y el afecto del público. Nació en Higher Walton, Lancashire; fue profesora de piano y comenzó a estudiar canto a una edad avanzada lo que no fue obstáculo para que en 1940 obtuviera un premio en un concurso local de canto. Estudió con J.E. Hutchinson y más tarde con Roy Henderson. Consiguió imponerse como una de las primeras cantantes de concierto del momento gracias a sus interpretaciones en oratorios. En 1946, Benjamin Britten la invitó para cantar el papel principal de su ópera La violación de Lucrecia en el festival de Glyndebourne. Tras su éxito, la organización del festival la contrató para cantar Orfeo (de la ópera de Gluck Orfeo y Eurídice) en la siguiente temporada. A lo largo de su carrera, Ferrier se sintió muy identificada con este personaje. Lucrecia y Orfeo fueron los dos únicos papeles operísticos dentro de su repertorio. Se especializó en lieder, sobre todo en los ciclos de canciones de Gustav Mahler. Ofreció recitales de Das Lied von der Erde (Mahler) con el director Bruno Walter, y en 1952, año en el que Ferrier ya padecía cáncer, realizaron una famosa grabación de esta obra en Viena. En 1953, Ferrier sólo pudo interpretar en dos ocasiones Orfeo y Eurídice la temporada que el Covent Garden había programado esta obra para ella, y se tuvo que retirar a causa de su enfermedad. Murió ese mismo año; sólo pudo disfrutar durante una década del éxito de su carrera. Ferrier ha dejado admirables registros discográficos de lieder de Johannes Brahms, Franz Schubert y Robert Schumann así como del Poema del amor y el mar de Ernest Chausson.  © M.E.

Web oficial:
www.kathleenferrier.org.uk



Ewa Podles
(Polonia, 1952)

escuchar

Contralto polaca nacida en Varsovia. Su carrera internacional se inició en 1982 cuando ganó varios concursos (Ginebra, Río de Janeiro, Atenas, Barcelona, Toulouse y Moscú). Su repertorio abarca desde óperas barrocas, Julio César, Ariodante, Orfeo y Euridice, etc, hasta bel cantistas El barbero de Sevilla, Tancredi, Norma, Semiramide, etc. Ewa Podles que está considerada como la primera contralto mundial en la actualidad, posee una voz de mas de 3 octavas (Do3-Mi6). Esta característica le permite un asombroso registro, agilidad y amplitud dramática.  © epdlp

Web oficial:
www.podles.pl



Sara Mingardo
(Italia, 1961)

escuchar

Contralto italiana nacida en Venecia. Estudió en la Academia Benedetto Marcello de ésta ciudad, consiguiendo diversos premios, entre ellos el Giulietta Simionato de Viena. Debutó en 1987 y desde 1989 aparece en los mejores teatros de Italia, La Scala en Milán, La Fenice, San Carlo, Teatro Regio, y más tarde de todo el mundo. Es notable su gran interpretación en la ópera Rinaldo de Haendel. Sara Mingardo, una de las rarísimas voces de contralto contemporáneas, ha llegado a ser una de las artistas más cotizadas tanto en su repertorio de concierto como en ópera. Una voz de rara belleza, misteriosa e insuperable, capaz de desvelar claroscuros con un solo golpe de voz. © epdlp


::Volver arriba:: copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved