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       Música - 451 álbumes 
 
    
 

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   Lila Downs
   Shake Away (2008)

   27 OCTUBRE 2008

   Lila Downs es una artista que está marcando el pulso de la nueva aldea global. Nacida en un pequeño pueblo de Oaxaca (México), hija de una cantante de cabaret y de un profesor de cine norteamericano de ascendencia escocesa, creció en Minnesota, de donde son los sioux, el grupo étnico predominante en esa región. Con catorce años inició sus estudios de canto en la ciudad de Los Angeles y más tarde antropología social en la Universidad de Minnesota. Durante el año 1993, actuó en clubs de jazz de Filadelfia y Oaxaca, y en 1994 grabó su disco debut, Ofrenda. Paralelamente, participó en una película sobre la vida de Pancho Villa dirigida por Edward James Olmos. Desde entonces se ha convertido en una de las voces femeninas con más proyección en la escena de la world music internacional. Su música es un recorrido por la tradición musical mexicana (el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl), fundida con otras influencias que incluyen el jazz, el folk norteamericano, la cumbia y el bolero. Ofrenda (1994), La sandunga (1999), Tree of life (2000), Border (2001), One Blood (2004), La cantina (2006) y Shake Away (2008), son sus siete trabajos de estudio hasta la fecha. En ellos han colaborado artistas de la talla de Brian Lynch, Eddie Palmieri, el grupo Luar Na Lubre, La Mari (cantante de Chambao), Enrique Bunbury, Ixaya Mazatzin (Café Tacuba) y Mercedes Sosa (La Negra). Unida sentimentalmente al saxofonista norteamericano Paul Cohen, co-autor de la mayoría de sus canciones, emocionante y exaltada, contemporánea y ancestral, neofronteriza y vital, Lila Downs consigue con su música que a todos nos den ganas de tener un buen caballito de tequila o mezcal, mientras saboreamos sus melodías. Unas canciones que cantan al amor, al licor, a la ranchera, al dolor y a la esperanza, una mezcla explosiva de la que algunos ya nombran heredera de Chavela Vargas.  © epdlp




   Underworld
   Beaucoup Fish (1999)

   20 OCTUBRE 2008

   Aunque desde el año 1981 editaban discos con el nombre de Freur, el dúo Underworld se formó en el año 1987 cuando los músicos ingleses, el frontman-vocalista y guitarrista Karl Hyde y el virtuoso programador Rick Smith editan su primer single, en un principio totalmente pop. En el año 1990, un joven DJ llamado Darren Emerson, entraba a formar parte del grupo. Pero es en 1991 cuando Rick y Karl deciden fundar junto a otros amigos, el colectivo de arte Tomato, que se convirtió en una referencia indiscutible en el mundo del arte audio-visual. Fue desde entonces cuando empezaron a aparecer sus temas más aclamados. Su álbum de debut Dubnobasswithmyheadman (1994), convirtió al trío en el primer gran grupo electrónico de masas capaz de llenar estadios enteros en los años 90. Posteriores éxitos como Born Slippy, todo un auténtico himno gracias a la película Trainspotting, o su segundo trabajo Second Toughest In The Infants (1996), no hicieron más que consagrarles. En 1999, apareció su tercer álbum Beaucoup Fish, un año antes de que Darren Emerson abandonara el grupo. Desde entonces Rick y Karl han seguido en solitario trabajando en sus siguientes trabajos, A Hundred Days Off (2002), Oblivion With Bells (2007), Barking (2010) y Barbara Barbara, we face a shining future (2016). Underworld combina el house de Chicago, el techno de Detroit y la música ácida de Londres con guitarras de rock tradicionales y un tratamiento vocal surreal y saturante, creando un comprimido sonoro único, frente al cual el zarandeo de cuerpos y de estilos musicales es inevitable. Aunque la música de baile tiene raíces inherentemente hedonistas, Underworld posee un claro sentido ético al respecto. Ellos re-delimitan los alcances de la música electrónica, elevando las sensaciones hasta niveles totalmente imprevisibles, absolutamente deslumbrantes. Grupo imprescindible para comprender la música actual y para comenzar a entender la música del futuro, el rock del siglo 21, el paso definitivo del rock con guitarras al rock electrónico.  © epdlp




   Karen Ramírez
   Distant Dreams (1998)

   13 OCTUBRE 2008

   Karen Ramírez es una cantante londinense de raíces en Trinidad Y Tobago. Se ha relacionado con la música desde la infancia, su padre era percusionista y su madre profesora de piano. De voz suave y sedosa, que recuerda a Sade, Anita Baker y Erykah Badu en una sola persona, y con un sonido dance accesible, sus dos álbums Distant Dreams (1998) y Bees In The Trees (2006), tienen ciertas semejanzas con Everything But the Girl. Su música, mezcla de soul, latin o jazz, funciona como una maquinaria de relojería. Sabor latino en inglés, melodía funky-pop y hasta drum'n'bass, melancolía profunda y significativa. © epdlp




   Chicane
   Behind the sun (2000)

   22 SEPTIEMBRE 2008

   Sabio conocedor de los sonidos de Ibiza, puros ritmos chill-out y el trance melódico, sensación de los clubes ingleses y uno de los dj's más desconcertantes de los últimos tiempos, el inglés Nick Bracegirdle, más conocido como Chicane, ha conseguido sublimar las virtudes de la música de baile, transformándola en techno melancólico. Educado en las lides de la música clásica, olvidó el ambiente de conservatorio el día que decidió comprarse dos teclados análogos y experimentar con lo que podía salir de las mezclas en el estudio. Sus álbumes de estudio, Far From The Maddening Crowds (1997), Behind The Sun (2000), Easy To Assemble (2003), Somersault (2007), Giants (2010), Thousand Mile Stare (2012) y Than The Sum Of Its Parts (2014), funcionan bien si deseas escucharlos tomando un café un atardecer en cualquier playa relajante del Mediterráneo o el Pacífico Sur, así como también funciona como música para un bar de estilo lounge. Nick Bracegirdle sabe cómo crear inmejorables paisajes y momentos de intensa emoción.  © epdlp




   Pat Metheny Group
   Speaking of Now (2002)

   08 SEPTIEMBRE 2008

   Pat Metheny ha sido músico profesional casi la mitad de su vida. Incluso por separado, sin su grupo Pat Metheny Group, las credenciales del guitarrista son impresionantes. Fue profesor tanto en la Universidad de Miami como en el Berklee College of Music, en Boston, cuando aún era un adolescente. A los diecinueve años se unió a la banda de Gary Burton y permaneció con ellos durante tres años (1974-1977). Ha tocado y grabado con algunos de los más innovadores músicos de las pasadas dos décadas: Gary Burton, Sonny Rollins, Paul Motian, Roy Haynes, Miroslav Vitous, Jack DeJohnette, Michael Brecker, Charlie Haden, Ornette Coleman, Milton Nascimento, Herbie Hancock y Steve Reich, entre otros. Su primer disco fue Bright Size Life (1976) con el sello ECM, junto a Jaco Pastorius (bajo eléctrico) y Bob Moses (batería). En él ya presenta las composiciones unidas y comprometidas del líder y su concepto único de lo instrumental. A éste siguieron Water Colors (1977) en el cual grabó por primera vez con Lyle Mays y Danny Gottlieb. Más tarde Pat Metheny Group (1978), New Chatauqua (1979), American Garage (1980), 80/81 (1980), As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (1981), Offramp (1982) su primera grabación con sintetizador de guitarra; Travels (1983), Rejoicing (1983), First Circle (1984), Song X (1986) junto a Ornette Coleman, el revolucionario saxofonista y compositor de free jazz; Still Life Talking (1987), Letter From Home (1989) su trabajo de mayor éxito hasta ese momento, conciso, con fuerza, inequívocamente melodioso y conmemorativo; Letter From Home es un mensaje de madurez y logros de un grupo en plena forma. Question and Answer (1990), Secret Story (1993), una de sus creaciones más personales, con su factor emocional, crecido como compositor, culminación de lo que había hecho hasta la fecha; The Road to You (1994), We Live Here (1995), Beyond The Missouri Sky (1997), Imaginary Day (1997), Speaking of Now (2002) y The Way Up (2005). Su grupo está formado normalmente por Lyle Mays (teclados), Steve Rodby (bajo), Richard Bonna (voz y guitarra), Antonio Sánchez (batería), David Samuels (percusión) y Cong Vu (voz y trompeta). Son escasos los artistas que improvisan y que logran interesar a una creciente cantidad de público sin que por ello se vea afectado su arte. Más extraño aún es encontrar un artista que pueda ver cómo su público se desarrolla al mismo tiempo que lo hace su visión musical. Pat Metheny, considerado el mejor guitarrista de jazz del mundo, compositor polifacético, productor innovador y pionero con el sintetizador y la guitarra, se encuentra en una posición inigualable, principalmente el resultado de una inteligencia musical insaciable y una energía aparentemente inagotable.  © epdlp




   Lamb
   Fear of Fours (1999)

   30 JUNIO 2008

   Mientras Portishead y Massive Attack, emblemas del movimiento trip-hop, todavía no saben cómo salir de la oscuridad en la que se han metido, Lamb (los ingleses Louise Rhodes y Andy Barlow), han trabajado en silencio su receta para combinar los adrenalíticos sonidos del drum'n'bass con la serenidad del downtempo. Su dulce desesperación nos deja impávidos y sumidos en esa letanía que producen las cosas bellas y con sentimiento. Lamb (1996), Fear of Fours (1999), What Sound (2001), Between darkness & wonder (2003), 5 (2011) y Backspace Unwind (2014), son sus seis álbumes, cuyo fin último es formar parte de la enciclopedia del amor y la melancolía. El dúo Lamb no ha venido a cambiar el trip-hop o a inventar un nuevo estilo musical, sino a descubrir lo mejor de la belleza que se genera cuando hay pasión y entusiasmo por la música, y sobre todo cuando lo que más se quiere es reflejar estados de ánimo. Sus actuaciones en directo demuestran su virtuosismo como banda, en la que destaca la figura de Louise Rhodes (descalza y bebiendo té como una descosida), una voz llena de fuerza y compasión, que genera tranquilidad y desesperación. El sonido de Lamb explora la oscuridad salvaje, las conversaciones privadas intensas y cautivadoras que se convierten en poesía. Todo un recorrido por la fragilidad, tristeza y soledad humana.  © epdlp




   dZihan & Kamien
   Fakes (2005)

   23 JUNIO 2008

   El dúo vienés dZihan & Kamien se dieron a conocer en 1996 con el single Der Buch, aunque no es hasta cuatro años después que editan su primer álbum Freaks & Icons (2000). Vlado dZihan, nativo de Sarajevo y el alemán Mario Kamien se conocieron cuando estudiaban en Viena. La unión de estas culturas musicales se funden en una adaptación con elementos electrónicos que le dan a sus trabajos un equilibrio que se podría comparar con los primeros trabajos de Kruder & Dormeister, Thievery Corporation o Tosca, y con el down-tempo y el soulful house de Jazznova o Naked Music. Propietarios del sello Couch Records, sus siguientes trabajos Gran Riserva (2002) y Fakes (2005), son verdaderos cantos a la sobriedad y la elegancia, combinando el trip-hop, el ambient o el nu-jazz, con referencias diversas, desde el funky más groovy, a los arreglos orientales, pasando por las ensoñaciones puramente electrónicas y sintéticas. Evocadores de elementos sonoros de marcada influencia multicultural, dZihan y Kamien son, entre los creadores de música electrónica, uno de los proyectos más creativos e importantes de la escena europea. Su sonido persigue la mística del sonido analógico usando tecnología punta, colocándonos (en el sentido etílico del término) en un universo electrónico en el que no hay gravedad y transfigurando su música en un meticuloso puzzle retrofuturista.  © epdlp




   New Order
   Waiting For The Sirens Call (2005)

   26 MAYO 2008

   Lo que los Sex Pistols iniciaron en 1976 no era solo rock sino algo mucho más sombrío. Joy Division (1977-1980) estuvo directamente inspirado por los Sex Pistols, al iniciar uno de los viajes más oscuros de la historia de la música. Hicieron pedazos el reino del rock componiendo música a un tiempo potente y sutil, pero cargada de dolor. Ian Curtis era su líder, el idealista iluminado que apoyado por los otros miembros de la banda, Bernard Sumner (voz y guitarra), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería) se impulsaban hacia lo desconocido. La muerte prematura de Ian Curtis en 1980 precipitó que los otros tres componentes, junto a la teclista Gillian Gilbert incorporada unos meses después, fundaran New Order. Desde entonces, el grupo pop de pasado oscuro se convertiría en una de las mejores bandas de los ochenta, una banda que, al igual que Joy Division, abrió caminos y se constituyó en un referente obligado para la mayor parte de los grupos que aparecieron después. Movement (1981), Power, Corruption & Lies (1983), Low-Life (1985), Brotherhood (1986), Technique (1989), Republic (1993) y Get Ready (2001), fueron sus siguientes trabajos de estudio. Además todos los componentes tuvieron proyectos paralelos, Sumner junto a Johnny Marr (ex guitarrista de los Smiths) formó Electronic; Hook junto a David Potts creó Revenge y posteriormente Monaco, y Gilbert y Morris grabaron solos con el nombre de The Other Two & You. New Order mezcla la música electrónica, el rock, el dance y el punk, con un particular aire romántico, que aglutina públicos heterogéneos, rockeros, ravers, indies, modernos y nostálgicos. En Waiting For The Sirens Call (2005) se sumergieron en el nuevo milenio con su sonido de siempre, melodías lúgubres y pegadizas, enérgica presencia del bajo e inclasificable sonido de los teclados. Después de un trabajo mediocre como Lost Sirens (2013), con Music Complete (2015), volvieron a su sorprendente optimismo y frescura, un álbum que enseña al resto del mundo cómo debe ser elaborada la música pop.  © epdlp




   Blu Mar Ten
   Black Water (2007)

   12 MAYO 2008

   Estar a la sombra de Daniel Williamson (LTJ Bukem) siempre es un motivo para dar rienda suelta a la creatividad y para sentirse protegidos por esa especie de halo mágico que el compositor y productor británico siempre ha tenido. Blu Mar Ten, Leo Wyndham y Chris Marigold, a los que luego se les unió, Michael Tognarelli, son unos privilegiados en ese aspecto, pues son los niños mimados del gran gurú y dueño del sello Good Locking Records. Aunque desde 1995 editaban pequeños trabajos y numerosas colaboraciones, no fue hasta el año 2002 cuando debutaron con su primer álbum, Producer (2002), el tercer disco de la serie homónima que ésta discográfica lanzaba al mercado y que llevó a ser reconocidos en el mercado mundial a gente como PFM (Mike Bolton), Tayla (Travis Edwards), Seba (Sebastian Ahrenberg), Big Bud (R. O'Reilly) y hasta el propio Bukem. En su segundo trabajo, The Six Million Names Of God (2003), continuaron esa línea marcada con paso firme, música arriesgada con poderosos ambientes electrónicos, largos desarrollos instrumentales y una rítmica contenida. Esa pequeña obra de ingeniería downbeat, tuvo las colaboraciones de prestigiosos productores británicos, Blame (720° Recordings/Charged), Nor Elle (Plastic City) y Fink (Ninja Tune), y era la antesala de metas más importantes que el trio británico llegaría a conseguir con sus siguientes trabajos, Black Water (2007), Natural History (2009), Love Is The Devil (2011) y Famous Lost Words (2013). Blu Mar Ten adopta el sonido, en el más estricto sentido paternal, volviendo al lugar de una niñez perdida para recuperar los recuerdos, una forma primitiva de construirse un refugio para defenderse del mundo exterior.  © epdlp




   Zuco 103
   Whaa (2005)

   28 ABRIL 2008

   Amsterdam es la ciudad donde está radicado el proyecto Zuco 103, fusión de tres personalidades, el holandés Stefan Kruger (batería y percusiones), el alemán Stefan Schmid (teclados) y la brasileña Lilian Vieira (cantante), que llegó a los Países Bajos en 1989. El trío unió sus fuerzas por primera vez al realizar una serie de temas para la ecléctica y electro jazzística formación holandesa SfeQ. Beco Dranoff, el cazatalentos de la compañía discográfica Ziriguiboom, el sello de Crammed dedicado a la música brasileña, les produjo su primer trabajo Outro Lado (2000). Desde el lanzamiento de Outro Lado la música de Zuco 103 ha sido reconocida como una de las más excitantes mezclas entre la música electrónica y la brasileña, jamás realizadas. En sus siguientes álbumes Tales Of High Fever (2003), Whaa (2005) y After The Carnaval (2008), dejan volar su inspiración rítmica brasileña, para ser al mismo tiempo sofisticados y explosivos, bailables y también escuchables, sedosos y violentos, innovadores y pegadizos. La seductora voz de Lilian Vieira determina su estilo, una mezcla de bosanova, samba, drum'n'bass, hiphop, funk y dub, intentando dejar atrás todas sus influencias, descubriendo continuamente nuevos sonidos. Exploradores del arte de la samba y la bosanova, enriquecidos con la sensualidad del funk sobre las bases techno y drum'n'bass, su minimalismo ascético y total perfeccionismo está a la vanguardia de una nueva generación de artistas que son musical y étnicamente multiculturales y que son capaces de unir los sonidos propios de las músicas étnicas con los ritmos más occidentales.  © epdlp




   Björk
   Volta (2007)

   14 ABRIL 2008

   La islandesa Bjork Gudmundsdottir, creció en una comunidad hippie y aprendió a tocar la flauta y el piano. Apasionada por la música clásica, su talento hace que sus profesores se fijen en ella y con tan sólo 12 años, grabe un disco, Björk (1977). A partir de ese momento comienza una historia musical plagada de éxitos, primero con los grupos Exodus, Tappi Tikarass y Kukl. Más tarde y junto a sus compañeros en Kukl, Einar Orn y Siggi Baldursson, formó Sugarcubes (1986-1992), sexteto nacido a partir de un colectivo anarco-cultural llamado Bad Taste Ltd., dedicado a editar poemarios y discos de artistas marginales. En 1992 Bjork siguió su carrera en solitario. Nelle Hooper, responsable de la producción de varios de los clásicos del llamado sonido Bristol, será el encargado de hacer de Debut (1993), su memorable primer disco que la catapulta hacia el estrellato pop. En el segundo, Post (1995), la acompañaron, aparte de Hooper, el entonces emergente Howie B, Graham Murria, componente de los 808 State y Tricky, a quien devolvería el favor participando en su proyecto Nearly God. Homogenic (1997), es un álbum de temas preciosos y dramáticos que nos hablan de estados de ánimos difíciles de definir, con incursiones en el trip-hop y el jungle. Ese mismo año lanza un disco de remezclas titulado, Telegram (1997) y tres años más tarde Selmasongs (2000), banda sonora de la película de Lars Von Trier, Bailar en la oscuridad. Con Vespertine (2001) y recientemente con Volta (2007), Biophilia (2011) y Vulnicura (2015), la intrincada estética musical de la artista, alcanza nuevos niveles de madurez e independencia. Música tranquila, introvertida, llena de susurros y de improvisación, en definitiva verdaderas odas a la melancolía. Bjork, la mujer de la voz sulfurosa, es la cantante islandesa más popular del mundo occidental, cultivando una imagen pública que la describe como una dulce y talentosa freak, de pensamiento sagaz y una fuerte personalidad. Vinculada desde siempre al arte, muestra la diversidad de sus influencias musicales, su habilidad para mezclar elementos del rock, punk, techno y jazz, con ritmos clásicos. Pero además abarca otros estilos, desde el pop más simple hasta el trip-hop, pasando por la big band music, combinando lo mejor de lo acústico y lo más intenso de la electrónica. Una fusión que Bjork ha sabido colorear con sus propios tintes, y con ese toque sutil de ternura e inocencia que la hace única.  © epdlp




   Mo Horizons
   Come Touch The Sun (1999)

   07 ENERO 2008

   Grandes figuras de la llamada música downtempo, los alemanes Ralf Droesemeyer y Mark Wetzler, son dos músicos y productores, trotamundos sin fronteras, que fusionan lo exótico y lo mundano en igual medida. Procedentes del downtown de Hannover, se desenvuelven en el campo de los ritmos sosegados con toques de jazz, blues, dub y guiños a la bossanova, un ingrediente básico a la hora de confeccionar un completo menú chill out. Con sus cinco discos de estudio, Come Touch The Sun (1999), Remember Tomorrow (2001), And The New Bohemians Freedom (2003), Sunshine Today (2007) y Mo' Horizons And The Banana Soundsystem (2011), se han convertido en grupo de referencia del emblemático sello Stereo de Luxe. Una música rebosante de calidad de la primera a la última canción, unos ritmos pausados, una producción cuidadísima, una perfecta combinación de temas vocales e instrumentales, un nuevo concepto de libre creación artística que no se deja encasillar. World lounge provocador de adicciones, esa extraña atracción por la melancolía y la lluvia gris que preceden a un día soleado.  © epdlp




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