Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música - Todos los álbumes de la semana 
 
    
 

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

   Massive Attack
   100th Window (2003)

   27 FEBRERO 2017

   Massive Attack eran tres adolescentes de Bristol que, infectados por el gusanillo del hip hop montaron el sound system The Wild Bunch. Padrinos del trip-hop, Robert 3D del Naja, Grant "Daddy G" Marshall y Adrian “Mushroom” Vowles (que abandonó el grupo en 1999), habían editado 3 discos en 12 años. Eran tres tipos de la calle preocupados por el arte y la alienación urbana, que en 1991 sacaron su primer álbum, Blue lines, que se archiva en el apartado de clásicos. Protection (1994) fue el segundo y Mezanine (1998) el tercero. Massive Attack no sólo han forjado una carrera más que interesante, sino que también han, directa o indirectamente, impulsado otras, como las de Tricky, Nicolette, Portishead, por nombrar algunos. En 100th Window (2003) y Heligoland (2010), su cuarto y quinto álbum, su música cobra nitidez desde la primera hasta la última canción. Neil Davidge, cerebro multiusos que apareció en escena durante la gestación del Mezzanine, se ha convertido ahora en el fiel escudero de las nuevas aventuras sonoras de 3D, principal responsable del grupo en la actualidad. La música de Massive Attack es un sinuoso viaje por un mar de petróleo formado por paranoias, relaciones terminales e hiperrealismo depresivo. Música melancólica que transmite sentimientos ocultos.  © epdlp




   Lamb
   5 (2011)

   20 FEBRERO 2017

   Mientras Portishead y Massive Attack, emblemas del movimiento trip-hop, todavía no saben cómo salir de la oscuridad en la que se han metido, Lamb (los ingleses Louise Rhodes y Andy Barlow), han trabajado en silencio su receta para combinar los adrenalíticos sonidos del drum'n'bass con la serenidad del downtempo. Su dulce desesperación nos deja impávidos y sumidos en esa letanía que producen las cosas bellas y con sentimiento. Lamb (1996), Fear of Fours (1999), What Sound (2001), Between darkness & wonder (2003), 5 (2011) y Backspace Unwind (2014), son sus seis álbumes, cuyo fin último es formar parte de la enciclopedia del amor y la melancolía. El dúo Lamb no ha venido a cambiar el trip-hop o a inventar un nuevo estilo musical, sino a descubrir lo mejor de la belleza que se genera cuando hay pasión y entusiasmo por la música, y sobre todo cuando lo que más se quiere es reflejar estados de ánimo. Sus actuaciones en directo demuestran su virtuosismo como banda, en la que destaca la figura de Louise Rhodes (descalza y bebiendo té como una descosida), una voz llena de fuerza y compasión, que genera tranquilidad y desesperación. El sonido de Lamb explora la oscuridad salvaje, las conversaciones privadas intensas y cautivadoras que se convierten en poesía. Todo un recorrido por la fragilidad, tristeza y soledad humana.  © epdlp




   Joi
   One and One is One (1999)

   13 FEBRERO 2017

   Decía el poeta y dramaturgo Robinson Jeffers que para sobrevivir, las personas deben trascender su humanidad adoptando la estolidez de las piedras o la soledad de los halcones. Farook Shamsher ha podido sobrevivir a la pérdida de su hermano Haroon ocurrida en 1999, el mismo año de su debut discográfico como Joi y con el álbum One and One is One. Formados a mitad de la década de los ochenta, Farook y Haroon Shamsher, dos jóvenes bengalíes crecidos en el este de Londres, desarrollaron con el paso del tiempo uno de los estilos musicales más excitantes de los últimos años, el Bangla Sound System (fusión de dance music y ritmos asiáticos). En éste estilo fueron pioneros junto a Talvin Singh, Asian Dub Foundation y Transglobal Underground. Joi Sound System, como así se llamaron en sus comienzos, pasaron por algunos de los más famosos clubes y salas de conciertos de Londres como The End, Megatrípolis o The Ministry of Sound y en festivales como Womad o Tribal Gathering. Con su primer EP, “Desert Storm” consiguieron ser single del mes en la prestigiosa revista New Musical Express, lo que les llevó a ser teloneros del grupo Spiritualized en su gira británica. Ya sin Haroon Shamsher, su segundo trabajo de estudio, We Are Three (2000), un título inspirado en un poema del poeta Rumi, no hizo sino confirmar el éxito de su personal fusión de la música dance y hip hop con las formas más tradicionales de música asiática, incorporando a sus sonidos pregrabados voces, guitarras, sitars y mesas (instrumentos tradicionales hindús) y generando temas brutales que van desde el breakbeat al techno experimental. Joi lo forman actualmente, Farook Shamsher (teclados), Shahin Badar (voz), Keefe West (guitarra), Pasha Khan (batería) y Karim Dellali (percusión), amparados todos ellos por la inestimable colaboración del ingeniero de sonido británico Oliver Meacock. Los hermanos Shamsher compartían la misma pasión por la música, ese espíritu revolucionario que distingue a un filósofo de un rebelde propagandista. Sólo así se explica que Joi siga siendo un dúo, aunque Haroon Shamsher ya no esté entre nosotros.  © epdlp




   Jazzanova
   Of All The Things (2008)

   06 FEBRERO 2017

   El grupo Jazzanova editó su primer trabajo, un maxi-single titulado "Fedtimes Flight" en el año 1997. Con el devenir de los años y los sucesivos maxis, en los que entremezclaban covers y remixes con temas propios, la expectación por su álbum de debut crecía de modo exponencial. In Between (2002) fue el nuevo (y paradójicamente) álbum debut de Jazzanova. Un trabajo que implicó dos años de trabajo en estudio y mucha presión por la popularidad que habían brindado sus remezclas por todo el mundo. Muy en la línea musical de otros grandes monstruos de la fusión electrónica-jazzística-ambiental como De-Phazz o 4 Hero, su música predominantemente vocal, ritmos combinados de drum’n’bass y breakbeats interpretados como lo haría el mismísimo Alvin Queen, pianos y marimbas de ensueño, downtempo funky y coros envolventes. El colectivo conocido como Jazzanova, formado por elementos de muy distinta procedencia y cultura musical, Jürgen von Knoblauch, Alexander Barck, Claas Brieler, Stefan Leisering y Rosko Kretschmann, han conseguido convertirse en clásicos, en verdadero puntal de referencia de esto que ha dado en llamarse nu-jazz.  © epdlp




   Weekend Players
   Pursuit Of Happiness (2003)

   30 ENERO 2017

   Hace algún tiempo, el compositor y productor Andy Cato (Andrew Derek Cocup), que a pesar de no ir a ninguna escuela de música tocaba diversos instrumentos, incluidos el trombón, los teclados y el bajo, conoció al trompetista Tom Findlay y juntos montaron un club de baile. El éxito espectacular de sus sesiones en la sala, los llevó a crear su propio grupo musical, de igual nombre que el club, Groove Armada. Desde entonces Groove Armada ha exhibido una carrera de cinco álbumes, quizás con algunos altibajos, en los que han demostrado una sorprendente sinergia entre dos espíritus musicales afines. Por su parte Raquel Foster, una cantante de Nottingham con experiencia en los circuitos del jazz, ex - cantante del grupo Shod Collective y con una voz clónica de la cantante Sade, es el contrapunto adecuado a las composiciones de Andy Cato, uno de los productores de música electrónica más importantes del mundo. El debut del duo británico Weekend Players, Andy Cato y Raquel Foster, fué Pursuit Of Happiness (2003) y su segundo Weekend Players (2005). Los dos álbumes son un homenaje a la posteridad con letras mayúsculas, una especie de coctelera entre el jazz, el soul y la electrónica, un compendio de sonidos elegantes y bailables. Música disco del presente que sabe mirar al futuro sin complejos.  © epdlp




   Blu Mar Ten
   Empire State (2016)

   23 ENERO 2017

   Estar a la sombra de Daniel Williamson (LTJ Bukem) siempre es un motivo para dar rienda suelta a la creatividad y para sentirse protegidos por esa especie de halo mágico que el compositor y productor británico siempre ha tenido. Blu Mar Ten, Leo Wyndham y Chris Marigold, a los que luego se les unió, Michael Tognarelli, son unos privilegiados en ese aspecto, pues son los niños mimados del gran gurú y dueño del sello Good Locking Records. Aunque desde 1995 editaban pequeños trabajos y numerosas colaboraciones, no fue hasta el año 2002 cuando debutaron con su primer álbum, Producer (2002), el tercer disco de la serie homónima que ésta discográfica lanzaba al mercado y que llevó a ser reconocidos en el mercado mundial a gente como PFM (Mike Bolton), Tayla (Travis Edwards), Seba (Sebastian Ahrenberg), Big Bud (R. O'Reilly) y hasta el propio Bukem. En su segundo trabajo, The Six Million Names Of God (2003), continuaron esa línea marcada con paso firme, música arriesgada con poderosos ambientes electrónicos, largos desarrollos instrumentales y una rítmica contenida. Esa pequeña obra de ingeniería downbeat, tuvo las colaboraciones de prestigiosos productores británicos, Blame (720° Recordings/Charged), Nor Elle (Plastic City) y Fink (Ninja Tune), y era la antesala de metas más importantes que el trio británico llegaría a conseguir con sus siguientes trabajos, Black Water (2007), Natural History (2009), Love Is The Devil (2011), Famous Lost Words (2013) y Empire State (2016). Blu Mar Ten adopta el sonido, en el más estricto sentido paternal, volviendo al lugar de una niñez perdida para recuperar los recuerdos, una forma primitiva de construirse un refugio para defenderse del mundo exterior.  © epdlp




   Dreadzone
   Once Upon A Time (2005)

   16 ENERO 2017

   Dreadzone son un grupo inglés formado por Greg Roberts, Leo Williams y Tim Bran, los dos primeros ex componentes de BAD (Big Audio Dynamite), escisión de la banda de punk The Clash. Propietarios del club nocturno londinense Dubwiser, son un ejemplo luminoso de los magníficos resultados de unir la frialdad de los instrumentos electrónicos con el calor de sonidos como el reggae. Han publicado los siguientes álbumes de estudio, 360 Degrees (1993), Second Light (1995), Biological Radio (1997), Sound (2002), Once Upon A Time (2005), Eye On The Horizon (2010) y Escapades (2013). En ellos incorporan su arriesgada apuesta por un sonido espectacular, en ocasiones cercano a la worldmusic, junto a sonidos clásicos más sobrios, más oscuros y dramáticos que incitan al baile. La combinación abrasiva de batería, bajo y diversos instrumentos electrónicos, junto a influencias completamente sorprendentes y un nivel de superación estético sólo comparable a un lienzo a punto de ser plasmado, los convierte en un conjunto audaz que crea el dub más sofisticado que puedas escuchar. La representación máxima del baile como forma de vida, la realidad última de lo visible y lo invisible, el triunfo del ritmo sobre la razón.  © epdlp




   St. Germain
   St. Germain (2015)

   09 ENERO 2017

   El sabor de la nueva electrónica francesa tiene un nombre, St. Germain. Bajo éste sobrenombre se esconde la personalidad del productor y compositor Ludovic Navarre, padre de la escena dance-electrónica gala, con exponentes como Daft Punk, Air, Dimitri from Paris, Laurent Garnier, Cassius y Demon. Empezó pinchando en las fiestas de sus colegas y compuso sus primeros temas con un amigo, Guy Rabiller, bajo el nombre de Sub System. A éste siguieron otros seudónimos, D.S., Deep Contest, Deepside, Hexagone y Modus Vivendi. Ya entonces su máxima aspiración era no parecerse a los demás. Su primer disco, Boulevard (Mejor disco del año en Inglaterra, 1995) fue muy bien recibido por la crítica y por el público, aunque su espíritu insatisfecho le llevó a cansarse de las restricciones rítmicas del house y de la electrónica en general y comenzó a buscar un acercamiento más humano a la música. Esa meta la logró con su segundo trabajo, Tourist, uno de los discos más celebrados del año 2000, y en el que tiene como cómplices a Pascal Ohse (trompeta), Edouard Labor (saxo y flauta), Alexandre Destrez (teclados), Idrissa Diop (batería), Ernest Ranglin (guitarra) y Edmondo Carneiro (percusión). Fundador del sello F Communications en 1994 y creador de lo que se ha dado en llamar "French Touch" de la música francesa, su música de fusión la obtiene mediante una hábil y cuidadosa mezcla de techno con jazz y blues, ambient, house y dub. Después de quince años, Ludovic Navarre edita un nuevo álbum con su sobrenombre. St. Germain (2015), es un viaje al continente africano, apoyado en la guitarra y el n'goni, instrumento de cuerdas del oeste africano, de Guimba Kouyate, una de las revelaciones de la música de Mali, que formó parte del África Express de Damon Albarn. Ludovic Navarre ejecuta una música de alta calidad, cadenciosa y fresca, que nos descubre a un músico que creando un género musical híbrido, nos describe el camino a seguir, como el faro que marca el rumbo de los barcos.  © epdlp




   Adrian Crowley
   Some Blue Morning (2014)

   02 ENERO 2017

   Adrian Crowley, es un cantante y compositor de origen maltés afincado en Irlanda. Comenzó su carrera con 25 años y desde entonces había editado seis álbumes de estudio, A Strange Kind (1999), When You Are Here You Are Family (2001), A Northern Country (2004), Long Distance Swimmer (2007), Season Of The Sparks (2009) y I See Three Birds Flying (2012). Su música se inspira en el mejor folk tradicional irlandés, una capacidad para tocar todos los instrumentos y sobre todo por ser poseedor de una voz privilegiada a la altura de los mejores crooners como Bill Callahan, Leonard Cohen, Nick Drake, Andrew Bird o Howe Gelb, cantante de Giant Sand. Considerarlo como uno de los mejores cantautores y narradores de la escena musical actual no sería descabellado, pues su tesitura de barítono se ve acompañada de unos arreglos de cuerda poderosos. Sus discos se convierten en el mejor lugar de reposo y descanso. Sus canciones son melancólicas con una estudiadísima instrumentación, lo que les da ese aire de clasicismo con toques de contemporaneidad. Su último trabajo, Some Blue Morning (2014), que está acompañado como siempre por el dúo de cuerda y compositores experimentales de Londres, Geese, está considerado por la crítica como el mejor de su carrera, y en él vuelve a demostrar que su música pervive en un bosque prodigioso que funciona como una maquinaria perfecta, quizá la de su avión con el que admira la imperfección del mundo y se pregunta si vivir es suficiente.  © epdlp




<<< 2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003 >>>

<<< De la A la Z   Por Época >>>


copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved